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Concepto de montaje flexible para Lotus.

La marca británica de automóviles deportivos elige la tecnología de Dürr para modernizar su línea de producción.
  • Foto Concepto de montaje flexible para Lotus.
Madrid, 02 de septiembre de 2021 - Lotus renueva su planta de Hethel y confía a la filial italiana CPM de Dürr la realización de una línea de producción abierta e innovadora para su montaje renovado. Esto implica el uso del sistema AGV ProFleet diseñado para talleres de montaje final.

En 2020, la icónica marca británica de automóviles deportivos Lotus realizó una importante inversión para mejorar su planta de Hethel, cerca de Norwich (Reino Unido), incluidas las instalaciones para el montaje final.

Con el desarrollo de una solución extremadamente innovadora y flexible, Dürr ha logrado ganar la licitación para desarrollar e instalar el equipo de montaje de automóviles en el nuevo taller de montaje final de Lotus. El montaje tendrá lugar con el sistema ProFleet de Dürr, y comenzará con el nuevo deportivo presentado recientemente, el Lotus Emira.

Producido por CPM, ProFleet es un vehículo de guiado automático (AGV) que se ha diseñado especialmente para los talleres de montaje final. Gracias a su innovadora tecnología, ProFleet ya ha sido seleccionado por los principales fabricantes de automóviles del mundo.

• Montaje final en Dürr
Para el montaje final, Dürr ha establecido una estrategia global: NEXT.assembly. La estrategia integra toda la gama de tecnología y consultoría de Dürr en una solución universal con el fin de que los fabricantes ensamblen los vehículos de la manera más eficiente posible. Los componentes básicos para ello son la tecnología de transportadores, encolado, unión tipo “matrimonio”, llenado y pruebas, así como las soluciones digitales para el control inteligente de toda la producción. Dürr ofrece su cartera de productos como un sistema modular de componentes individuales, o como una solución completa.

• Alta eficiencia, excelente manejabilidad y un entorno de trabajo seguro
La planta de Hethel está equipada con un total de 34 AGV de tamaño mediano, cada uno provisto de navegación natural. Esto significa que es posible cambiar la trayectoria del AGV y, en consecuencia, también la disposición de la producción en cualquier momento sin mayores impactos. Los AGV de ProFleet se usarán para las operaciones de tapizado y finales. Los ProFleet de Lotus están provistos de cinemática bidireccional y se controlan por medio de un sistema interno de gestión de flotillas basado en una arquitectura de software abierto. Una clara ventaja es la posibilidad de que el personal operativo de la planta intervenga directamente en las operaciones de cada AGV sin tener que esperar necesariamente a la asistencia técnica externa. Los AGV también están equipados con una plataforma elevadora electrohidráulica que permite subir o bajar la carrocería a una posición óptima con alta precisión. Esto significa que se pueden realizar operaciones manuales con el máximo respeto por la ergonomía, lo que garantiza los más altos estándares de seguridad.

• Tecnología punta y en modo de parada y avance
Los principales fabricantes de automóviles se están replanteando los conceptos tradicionales de la línea de producción. Se esfuerzan constantemente por disponer de una alta eficiencia y mayor flexibilidad, así como por reducir el número de paradas en la producción mientras reducen las pérdidas de producción al mínimo. El uso de soluciones de tecnología punta como ProFleet facilitan lograr este objetivo.

En la planta de Lotus, los AGV cargan las carrocerías al principio de la línea de montaje y las transportan a lo largo de todo el taller de montaje en modo de parada y avance (“stop-and-go”): se paran en una estación de trabajo durante el tiempo requerido para realizar las operaciones necesarias y después continúan hacia la siguiente, y así sucesivamente hasta el final de la línea, donde se realizan las pruebas y verificaciones de calidad.

• Tecnología Dürr para el final de la línea
Al final de la línea, Lotus también confía en la especialización en pruebas de Dürr. El alcance del suministro incluye el puesto de alineación de ruedas x-wheel, que usa la tecnología de medición 3D sin contacto para medir y ajustar la geometría del chasis en minutos angulares. Asimismo, el alineador de ruedas se combinó con el sistema de orientación de faros x-light y el sistema de calibración ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, sistemas avanzados de asistencia al conductor) x-DASalign, que se usa para calibrar el FRM (Front Radar Module, módulo radar frontal) y la FLC (Forward Looking Camera). El final de la línea se completa con el sistema de pruebas x-road, que realiza las pruebas finales relativas al modo de balanceo, el funcionamiento de los frenos y el ABS.

• Acerca del Grupo Dürr
El Grupo Dürr tiene una representación directa en España desde 1974 y actualmente emplea a alrededor de 210 personas. La sede central de Dürr Systems Spain S.A. se encuentra en San Sebastián, además de contar con delegaciones en Barcelona, Valladolid y Madrid. La compañía ofrece gran parte de los servicios del Grupo. Aunque sus actividades se centran en las expansiones y modernizaciones de planta, Dürr Systems Spain también participa en proyectos nuevos de llave en mano en España, Portugal y Marruecos. Entre sus clientes se incluyen fabricantes automovilísticos y aeronáuticos, la industria ferroviaria, así como aplicaciones domésticas y otras industrias. El Grupo HOMAG produce maquinaria y equipamiento para la industria maderera, dispone de un centro de producción (HOMAG Machinery Barcelona) y tiene sede de ventas y servicios cerca de Barcelona (HOMAG España Maquinaria S.A.).

El Grupo Dürr es una de las empresas de ingeniería líderes en máquinas e instalaciones a nivel mundial con destacada experiencia en automatización y digitalización/Industria 4.0. Sus productos, sistemas y servicios permiten procesos de fabricación altamente eficientes y ahorro de recursos en diferentes industrias. El Grupo Dürr abastece a sectores como la industria automotriz, construcción de maquinaria, industria química, farmacéutica, tecnología médica y transformación de madera. Ha generado unos ingresos por ventas de 3.32 miles de millones de euros en 2020. Desde febrero de 2021, Teamtechnik, especialista en automatización de la que es accionista mayoritario, también forma parte del Grupo. El Grupo tiene 17.000 empleados y 121 delegaciones en 33 países, operando en el mercado bajo las marcas Dürr, Schenck y HOMAG con cinco divisiones:
• Paint and Final Assembly Systems: Plantas de pintura, así como ensamble final, y tecnología de pruebas y llenado para la industria automotriz, así como montaje y sistemas de pruebas para equipos médicos
• Application Technology: Tecnología de robots para la aplicación automatizada de pintura, sellos y pegamentos
• Clean Technology Systems: Sistemas de purificación para extracción del aire, sistemas de filtración de ruido y líneas de recubrimiento de baterías
• Measuring and Process Systems: Tecnología de balanceo y diagnóstico
• Woodworking Machinery and Systems: Maquinas y sistemas para la industria de transformación de madera
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