Noticia ampliada Share

Comienzan los primeros ensayos virtuales para aligerar las botellas de vidrio.

Los ensayos virtuales sobre nuevos revestimientos para reducir significativamente el peso de las botellas de vidrio comenzarán en enero de 2022, con pruebas de producto previstas para el verano de 2022.
  • Foto Comienzan los primeros ensayos virtuales para aligerar las botellas de vidrio.
• Los ensayos virtuales reducen los riesgos, los plazos del proceso de desarrollo y el aligeramiento del vidrio
• La reducción del peso de las botellas de vidrio disminuye las materias primas y la energía utilizadas en el proceso de fusión del vidrio y reduce las emisiones en la fabricación y el transporte
• Si tiene éxito, el aligeramiento podría ser transformador para la industria del vidrio en su camino hacia las emisiones netas de carbono cero

Madrid — 16 de Noviembre, 2021 - Tres líderes del sector de soluciones sostenibles para la industria del vidrio se unen para colaborar en una tecnología innovadora que permita aumentar la resistencia y, por tanto, reducir significativamente el peso de las botellas de vidrio. Dassault Systèmes (Euronext París: FR0014003TT8, DSY.PA), Ardagh Group y EXXERGY comenzarán en enero de 2022 las pruebas de "gemelos virtuales" en la emblemática botella de Johnnie Walker de Diageo para investigar y desarrollar un revestimiento que permita aligerar la botella de vidrio sin comprometer su resistencia y forma, algo inédito en el sector.

El ensayo virtual será pionero en innovaciones sostenibles para reducir el tiempo y el coste necesario para probar los productos de vidrio, al tiempo que se reducen las materias primas y la energía utilizadas en el proceso. Un gemelo virtual es una representación digital en tiempo real de un producto o proceso que se utiliza para modelar, visualizar y predecir nuevas innovaciones antes de realizar cualquier ensayo físico. El ensayo investigará y desarrollará un nuevo revestimiento externo para la botella de vidrio que reduzca las microgrietas en la superficie del vidrio, lo que permitirá que el vidrio sea mucho más ligero manteniendo su resistencia. La botella de vidrio ligera mantendrá su capacidad de reciclaje al 100% y, si tiene éxito en el ensayo virtual, se someterá a pruebas con botellas de vidrio a partir del verano de 2022.

El Grupo Ardagh, líder mundial en soluciones de envasado sostenibles, colaborará con EXXERGY, una consultora internacional activa en los sectores de las energías renovables y el vidrio, en la investigación y el desarrollo de los revestimientos para el líder mundial de bebidas Diageo, fabricante de Johnnie Walker, Smirnoff y Gordon's gin. Dassault Systèmes prestará servicios de investigación por contrato utilizando sus aplicaciones BIOVIA para crear un gemelo virtual a nanoescala de los revestimientos, simular su interacción con la superficie del vidrio y probar su eficacia.
John Sadlier, Director de Sostenibilidad de Ardagh Group, comentó: "Ardagh Group ha sido pionero en el aligeramiento del vidrio y, como proveedor líder mundial de envases de metal y vidrio infinitamente reciclables y sostenibles, tenemos la responsabilidad de responder a los retos de sostenibilidad a los que todos nos enfrentamos. Junto con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro, estamos deseosos de explorar el potencial de la digitalización para impulsar nuevas e innovadoras soluciones de aligeramiento."

El aligeramiento del vidrio es una de las soluciones para reducir el impacto de CO₂ del sector del vidrio y las emisiones de carbono se reducirán tanto en la fabricación de la botella como en el transporte de los productos acabados. Si este proyecto de colaboración tiene éxito, supondrá un gran avance para la tecnología de gemelos virtuales a la hora de apoyar las ambiciones de sostenibilidad de la industria del vidrio y permitir la descarbonización del sector en su conjunto.
"Cada vez es más urgente cambiar nuestros modos de producción y consumo. Tenemos que repensar todo y atrevernos a imaginar las iniciativas de sostenibilidad más audaces", afirmó Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de Industria, Marketing y Sostenibilidad de Dassault Systèmes. "Gracias a la tecnología de gemelos virtuales de Dassault Systèmes, las empresas pueden diseñar y simular nuevos materiales, productos y procesos sostenibles radicalmente diferentes en un tiempo récord. Pueden acertar, pero también ser sostenibles a la primera".
"En Diageo, la sostenibilidad, y en particular el envasado sostenible, es una prioridad clave. Estamos encantados de participar en este ensayo pionero que adopta los principios de nuestra plataforma Diageo Sustainable Solutions, que fomenta la innovación y la colaboración en el desarrollo de soluciones científicas para el impacto del cambio climático. En nuestra estrategia "Sociedad 2030" nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2050 o antes, y si esta prueba tiene éxito, será un gran paso para conseguirlo", ha declarado Lucy Fishwick, responsable de compras de Diageo para la sostenibilidad del grano al vidrio.

• About Ardagh Group
El Grupo Ardagh es un proveedor mundial de envases de metal y vidrio infinitamente reciclables para propietarios de marcas de todo el mundo. Ardagh cuenta con 57 instalaciones de producción de metal y vidrio en 12 países, con más de 16.000 empleados y unas ventas de aproximadamente 7.000 millones de dólares.

• Acerca de Dassault Systèmes
Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, es un catalizador del progreso humano. Proporcionamos a las empresas y a las personas universos virtuales 3D colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Al crear gemelos virtuales del mundo real con nuestra aplicaciones y plataforma 3DEXPERIENCE, nuestros clientes amplían las fronteras de la innovación, el aprendizaje y la producción. Dassault Systèmes aporta valor a más de 290.000 clientes de todos los tamaños y industrias, en más de 140 países.

• Sobre Diageo
Diageo es un líder mundial en el sector de las bebidas alcohólicas, con una excelente colección de marcas en las categorías de bebidas alcohólicas y cerveza. Estas marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, J&B, Buchanan's y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.
Diageo es una empresa global cuyos productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Londres (DGE) como en la de Nueva York (DEO). Para obtener más información sobre Diageo, nuestra gente, nuestras marcas y nuestro rendimiento, visítenos en www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo para el consumo responsable, www.DRINKiQ.com, para obtener información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.

• Sobre EXXERGY
EXXERGY es una red con sede en Alemania de consultores expertos líderes especializados en las energías renovables y las industrias del vidrio. EXXERGY tiene experiencia en la optimización técnica, el desarrollo y la aplicación de estrategias empresariales y financieras, el desarrollo organizativo y la gestión del cambio. Dos características del trabajo de EXXERGY son su capacidad de innovación, por ejemplo, el desarrollo de un sistema de calificación técnica para activos de energía renovable y el desarrollo de la tecnología de refuerzo del vidrio, y su contribución al bien público, por ejemplo, liderando el desarrollo de la evaluación de la conformidad para la energía renovable a través de IECRE.
EXXERGY tiene filiales en Suiza, en los Estados Unidos y en China.

logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí