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ENDESA RECIBE LOS 4 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE SU PROYECTO DE SUMINISTRO DE GNL EN LA TERMINAL PORTUARIA DE LOS BARRIOS

Con este proyecto, que contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su primera fase, Endesa será la primera compañía en ofrecer servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) en el Estrecho de Gibraltar en 2023.
  • Foto ENDESA RECIBE LOS 4 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE SU PROYECTO DE SUMINISTRO DE GNL EN LA TERMINAL PORTUARIA DE LOS BARRIOS
• Se ha llevado a cabo el desembarco de los 4 tanques que realizarán el almacenamiento para el suministro de GNL y que permitirán alcanzar una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año en la instalación que podría llegar hasta los 1.100 GWh/año.

• Representantes de Endesa junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Técnicas Reunidas, empresa encargada de la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de la instalación en colaboración con su filial Heymo, e Idesa, empresa constructora de los tanques, han hecho una visita a los trabajos de descarga e instalación de los contenedores.

Algeciras, 26 de septiembre de 2022.- Endesa prosigue con los trabajos de instalación de su planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera. Con este proyecto, que contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su fase inicial, Endesa será la primera empresa en ofrecer servicio de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los. 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo.

Ya se han desembarcado los 4 tanques que ofrecerán una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen máximo de energía gestionada al año en la instalación de 1.100 GWh/año. Estos contenedores han sido fabricados en Avilés, por la empresa Idesa, y transportados en el buque Amoenitas hasta la terminal Portuaria de Los Barrios.

La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado en colaboración con Técnicas Reunidas, supone además el acondicionamiento de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para la conexión de los tanques, que posibilitará la creación de hasta 125 puestos de trabajo, y cuya puesta en operación se prevé durante la primera mitad del año 2023.

El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente; el director de Fuels, Logística y Gestión Circular de Endesa, Javier Pérez Maroto, y el responsable de la Terminal Portuaria de Los Barrios de Endesa, Joaquín Rodríguez Toboso; acompañados del director de Técnicas Reunidas, así como del director facultativo de Obra y del director de Proyecto de la empresa, Joaquín de Hita, Manuel Santos y Emilio Villarroya, respectivamente; y del presidente y CEO de Idesa, Jesús Alonso Villarón, y del director general, Julio Martín Ramos, han visitado los trabajos de descarga de los tanques, así como el resto de las instalaciones donde se está desarrollando la planta de suministro de GNL.

Durante la cita, los asistentes han podido comprobar el grado de avance de los trabajos que posibilitarán la utilización del gas natural licuado como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles líquidos, dentro de los procesos de descarbonización del transporte marítimo, que posicionarán al Puerto de Algeciras como el primero en ofrecer estos servicios en el entorno mediterráneo, posibilitando así una oferta diferencial y alineada con la transición energética.

En este sentido, Javier Pérez Maroto, director de Fuels, Logística y Gestión Circular de Endesa, ha destacado que Endesa tiene una apuesta decidida por la reducción de emisiones dentro de su estrategia de transición energética, “por eso damos un paso más en nuestra senda de descarbonización para ser los primeros en ofrecer al transporte marítimo una alternativa de combustible más sostenible, como es el GNL, en uno de los entornos de mayor tráfico del Mediterráneo”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha afirmado que “el proyecto que acomete Endesa es un paso muy relevante en la apuesta del sector marítimo-portuario de Andalucía por ser más sostenible, con el Puerto de Algeciras como ejemplo de modelo avanzado en el uso de combustibles de transición como el GNL por el que ya apuestan sus clientes y navieras de referencia como CMA-CGM o Balearia”. De esta forma, ha añadido, “el Puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria seguirán estando a la cabeza del suministro de combustible en el Sur de Europa y el Estrecho e impulsando la necesaria transición energética del sector”.

A este respecto, el director de Técnicas Reunidas, Joaquín de Hita, ha subrayado que “para nuestra empresa, este es un proyecto emblemático, porque supone apoyar a uno de nuestros principales clientes en su iniciativa de dotar a la terminal portuaria de Los Barrios de su primera planta de suministro de GNL, contando fundamentalmente con tecnología y proveedores nacionales”.

Este proyecto de suministro de GNL de Endesa es susceptible de poder ir creciendo en fases posteriores en función del incremento de la demanda. Para ello, la terminal portuaria de Los Barrios cuenta con espacio suficiente, 188.369 m2 de superficie de los que 47.105,50 m2 están frente al agua, y cuenta con 2 muelles adicionales que posibilitarían el crecimiento hasta los 10.000 m3 de almacenamiento durante la década actual.

• Suministro de GNL
La entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020 ha supuesto un cambio de paradigma medioambiental con relación al consumo de combustible.

El nuevo marco, fija la reducción del porcentaje de azufre en el fuelóleo para transporte marítimo en el 0,5%, por lo que la propulsión con GNL de los barcos se convierte para los armadores en la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental, frente a otros combustibles como el fueloil o el gasóleo, que se utilizaban mayoritariamente.

Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo deberán reducirse en un 30% y para 2050 el recorte deberá alcanzar el 50%, lo que obliga a buscar combustibles menos contaminantes.

En la actualidad, el GNL es el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero y la casi total eliminación de contaminación a nivel local. Además, es previsible que las restricciones medioambientales continuarán aumentando en las próximas décadas, por lo que el suministro de GNL es una actividad en crecimiento.
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