Noticia ampliada Share

RS Group compra Risoul por 275 millones de dólares

La adquisición cumple con la estrategia de RS Group de acelerar el crecimiento a través de oportunidades de alta calidad que amplían su alcance geográfico.
  • Foto RS Group compra Risoul por 275 millones de dólares
• Se adquiere el distribuidor líder de soluciones de productos y servicios industriales y de automatización en México
• Mayor distribuidor autorizado de productos Rockwell en México y también en América Latina
• Cumplimiento de todas las prioridades de adquisición: expansión geográfica, complementariedad de productos y soluciones de servicio
• Fortalecimiento significativo de la oferta del Grupo RS en México
• Oportunidad de aprovechar nuestra experiencia digital, productos complementarios, incluyendo nuestra principal marca propia RS PRO, y una amplia gama de productos y soluciones de servicios para acelerar el crecimiento
• Incremento del beneficio por acción (BPA) ajustado1 en el primer año y previsión de superar el coste de capital del Grupo en tres años

Madrid, 30 de agosto de 2022 – RS Group plc (LSE: RS1), proveedor global omnicanal de soluciones de productos y servicios, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Risoul y Cia, S.A. de C.V. (Risoul), un distribuidor de propiedad familiar de soluciones de productos y servicios industriales y de automatización en México, por un importe en efectivo de 275 millones de dólares, libre de efectivo y deuda. La contraprestación representa un valor múltiple de compra de aproximadamente 12 veces el EBIT ajustado en un período de 12 meses hasta el 30 de junio de 2022.

• Fuerte alineación estratégica
La compra de Risoul responde a la estrategia del Grupo de acelerar el crecimiento orgánico a través de oportunidades inorgánicas de alta calidad que amplíen nuestro alcance geográfico, extiendan las complementariedades de productos concretos y desarrollen nuestra oferta de soluciones de productos y servicios. Nos sentimos entusiasmados con la posibilidad de ampliar nuestra presencia en México y contar con una sólida plataforma para expandirnos en América Latina, una región que vemos que se beneficia de la deslocalización debido a la desglobalización y a un mayor enfoque en la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de las distancias que recorren los productos.

1 Ajustado excluye la amortización de los activos intangibles que surgen de la adquisición de negocios, los elementos relacionados con la adquisición, los costes de reorganización sustanciales, las rebajas sustanciales de activos, los créditos o costes de pensiones únicos, los cambios significativos en los tipos impositivos y el impuesto sobre la renta asociado

Risoul es un distribuidor líder de soluciones de productos y servicios industriales y de automatización en México, un mercado muy fragmentado, con casi 50 años de experiencia operativa y de automatización. La empresa distribuye una amplia variedad de productos y es el mayor distribuidor autorizado de Rockwell Automation en América Latina, el décimo a nivel mundial, con derechos para distribuir sus productos en las principales áreas industriales de México y en otros países.
Risoul también ofrece varias soluciones de servicio, entre las que se incluyen la formación de productos in situ, el montaje de placas y paneles de control, el mantenimiento de aire acondicionado, la reparación de herramientas especializadas y un servicio de infraestructura de red inteligente.

Existe un fuerte paralelismo cultural entre Risoul y RS Group. Risoul está dirigida por el director general (CEO) Gerardo Ayala Guarneri, que lleva 18 años en la empresa, los últimos cinco como director general. Risoul, al igual que RS Group, cree que contar con un equipo comprometido y motivado es fundamental para lograr el éxito. La empresa hace mucho hincapié en la formación y en garantizar la salud y el bienestar de su personal, lo que se demuestra con una elevada valoración del compromiso de los empleados.

• Fundamentos financieros sólidos
Se espera que la adquisición de Risoul por parte de RS Group genere importantes sinergias de ingresos. La combinación de la presencia consolidada de Risoul en México con la gama de productos complementarios y auxiliares del Grupo RS, incluida nuestra principal marca propia RS PRO, apoyará el aumento del valor medio de los pedidos para los clientes existentes. Desarrollaremos la presencia digital de Risoul para aumentar el contacto con los clientes y ofrecer una gama de productos más amplia, al tiempo que mejoramos las capacidades de ejecución y aumentamos la eficiencia. Esperamos que la combinación mejore en gran medida las perspectivas de los empleados, clientes y proveedores de ambas organizaciones.

En el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2021, Risoul generó unos ingresos de 166 millones de dólares y un beneficio antes de intereses e impuestos de 19 millones de dólares. En los últimos meses, el crecimiento de los ingresos se ha visto frenado por los problemas de suministro, lo que ha provocado un aumento de la cartera de pedidos, que debería desaparecer en los próximos doce meses. La adquisición, que se financiará con las líneas de crédito existentes de RS Group, se completará en noviembre de 2022, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la legislación antimonopolio mexicana. Se espera que la adquisición incremente el BPA ajustado2 en el primer año completo de propiedad y supere el coste de capital del Grupo en tres años. Tras la adquisición, el balance del Grupo seguirá siendo sólido, con una deuda neta proforma en relación con el EBITDA ajustado (para el año finalizado el 31 de marzo de 2022) de <0,8x, lo que proporciona la capacidad de seguir impulsando nuestras ambiciones de crecimiento.

2 Ajustado excluye la amortización de los activos intangibles que surgen de la adquisición de negocios, los elementos relacionados con la adquisición, los costes de reorganización sustanciales, las rebajas sustanciales de activos, los créditos o costes de pensiones únicos, los cambios significativos en los tipos impositivos y el impuesto sobre la renta asociado

"Estamos acelerando nuestro crecimiento orgánico con adquisiciones que cumplen nuestros criterios estratégicos, financieros y culturales clave”, dice Lindsley Ruth, CEO de RS Group plc. “Risoul permite a RS ampliar nuestra posición y experiencia de ejecución en las Américas, específicamente en México y el resto de América Latina, e impulsar las sinergias de venta cruzada en toda nuestra oferta de soluciones de productos y servicios. Como parte de RS Group, Risoul se beneficiará de nuestras capacidades digitales y de la escala internacional, proporcionando una oportunidad para expandirse más allá de sus fortalezas actuales, mientras crea nuevas capacidades. Estamos muy ilusionados con las oportunidades de crecimiento que vemos como parte de nuestro Journey to Greatness y damos la bienvenida al equipo de Risoul a RS Group”.

"El modelo Rockwell ha ayudado a construir nuestro negocio y reputación en nuestro mercado. No se trata solo de vender productos; también ofrecemos soluciones de productos y servicios de valor añadido que ayudan a los clientes a dirigir sus negocios. Nuestros especialistas de producto e ingenieros de ventas, que tienen un gran conocimiento y experiencia comercial y técnica, pueden recomendar e instalar procesos y tecnologías eficientes y productivos”, comenta Gerardo Ayala Guarneri, CEO Risoul. “RS Group aporta una amplia experiencia digital, sólidos conocimientos de ejecución y apoyo global, lo que nos permite ampliar el alcance de nuestros clientes y acelerar las ambiciones de crecimiento de nuestro modelo ganador Risoul".

"Rockwell está encantado de ampliar su asociación con RS Group en México”, dice Ariel Bursztein, director de acceso al mercado de América Latina, Rockwell Automation. “Estamos seguros de que el emparejamiento de las capacidades omnicanal de RS Group con las fortalezas establecidas de Risoul con las soluciones de Rockwell Automation representará una fórmula ganadora".
Según el acuerdo de distribución con Rockwell Automation, Risoul continuará operando como un negocio independiente dentro de la región más amplia de las Américas, con Gerardo Ayala Guarneri, el CEO de Risoul, reportando a Ken Bradley, presidente de RS Américas.

• Sobre Risoul
Risoul cuenta con más de 580 empleados repartidos en 16 sedes en México, proporcionando soluciones de productos y servicios a los principales mercados industriales del país. Cuenta con dos centros de distribución (Ciudad de México y Monterrey), ocho almacenes locales y su propia flota de reparto, lo que le permite ofrecer 18.000 productos en stock y otros 42.000 sin stock.

• Sobre RS
RS es una marca comercial de RS Group plc (antes Electrocomponents plc), un proveedor global de omnicanal de productos y soluciones para el diseño, la construcción o el mantenimiento de equipos y operaciones industriales. Disponemos de más de 700.000 productos industriales y electrónicos en stock, procedentes de más de 2.500 proveedores líderes, y ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a más de 1,2 millones de clientes industriales. Con operaciones en 32 países, comercializamos a través de múltiples canales y realizamos unos 60.000 envíos diarios.

Apoyamos a los clientes en todo el ciclo de vida del producto, ya sea mediante la innovación y el soporte técnico en la fase de diseño, reducción del tiempo de comercialización y productividad en la fase de desarrollo, o la reducción de los costes de compra y la optimización del inventario en la fase de mantenimiento. Ofrecemos a nuestros clientes propuestas de productos y servicios a medida que son esenciales para el buen funcionamiento de sus empresas y les ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

RS Group plc cotiza en la Bolsa de Londres (LSE: RS1), y en el último año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2022, declaró unos ingresos de 2.554 millones de libras esterlinas. RS Group plc tiene nueve marcas operativas: RS, Allied Electronics & Automation, RS PRO, OKdo, DesignSpark, IESA, Synovos, Needlers y Liscombe. Para más información, entre en RS Online.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí