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El “agua virtual” o cómo la tecnología digital puede ayudar a conservar el agua dulce del planeta.

Más de las 7/10 partes de la superficie de la Tierra es agua. Aunque parezca mucho, un 97% es salada y gran parte del agua dulce restante está congelada, por lo que hay sólo un 1% disponible para el uso humano en hogares, granjas o industria.
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Mientras, la población mundial sigue aumentando con la previsión de alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050.

El agua alimenta la economía mundial y es clave en la fabricación y la producción de energía, entre otros. En agricultura, es el componente individual más importante en la producción de alimentos. "Sin embargo, es política y económicamente invisible", afirma Tony Allan, profesor emérito de geografía en la Universidad SOAS de Londres.

Para concienciar sobre su uso, Allan acuñó el concepto de “agua virtual”, como la incorporada a la producción de un producto. Para producir una tonelada de trigo, por ejemplo, se necesitan más de 1.000 toneladas de agua y para una tonelada de carne de vacuno - 15 veces más, mientras que para fabricar un coche se pueden requerir hasta 150.000 litros. Multipliquemos estas cifras a medida que crece la demanda mundial…

El concepto de agua virtual es crucial para entender el uso de este recurso, pero traducirlo en prácticas concretas y sostenibles requiere de herramientas específicas. Ante ello, herramientas virtuales como la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes permiten a las empresas modelar de manera colaborativa nuevos productos y procesos en un universo tridimensional virtual, sin necesidad de prototipos físicos que consumen muchos recursos naturales.

Estos "gemelos virtuales" basados en software modelan escenarios con gran detalle, mostrando cómo puede usarse el agua de forma más eficiente. El sistema utiliza la inteligencia de datos, el modelado en 3D y la visualización para trazar la huella hídrica de los productos y servicios, desde su diseño e ingeniería hasta su fabricación y las implicaciones al final de su vida útil. Al final, este beneficio se traslada a los consumidores, ya que las empresas pueden ofrecer bienes y servicios que han sido diseñados, fabricados y transportados utilizando menos agua.

"Estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes -industriales, universidades, todos los que utilizan nuestras soluciones de software- la capacidad de comprender cuál es su impacto en el agua en cada paso de su proceso de innovación, desde el diseño de un nuevo producto hasta el modelado de su fabricación y desmantelamiento final. Esperamos que esta poderosa herramienta les permita acelerar la transformación global de la sostenibilidad", afirma Alice Steenland, directora de sostenibilidad de Dassault Systèmes.
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