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Mafex se une a la campaña “Mercancías al Tren”

Mafex, la asociación de la industria ferroviaria, integra a 97 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector.
  • Foto Mafex se une a la campaña “Mercancías al Tren”
Madrid, 6 abril de 2022. Mafex, la asociación que representa a la industria ferroviaria española y que integra en la actualidad a 97 empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de material rodante y empresas proveedoras de soluciones y servicios ferroviarios, se une a la campaña “Mercancías al tren”.

Su adhesión a “Mercancías al tren” muestra el compromiso de la industria ferroviaria ante la descarbonización del sector del transporte, avanzando hacia la movilidad sostenible e impulsando al ferrocarril como medio de transporte clave para la lucha contra el cambio climático.

En palabras de Pedro Fortea, Director General de Mafex, “el gran reto del futuro es abordar los efectos negativos del cambio climático y España lo debe afrontar de manera decidida. Uno de los ámbitos de actuación más evidente es el transporte. Desde la Administración se quiere alcanzar una cuota de mercado de transporte de mercancías ferroviaria del 10% para el año 2030. Pero no debe ser esta la meta, sino el comienzo de un viaje más ambicioso que sitúe al ferrocarril como eje vertebrador de la movilidad de mercancías. Iniciativas como “Mercancías al tren” ponen el foco en esta cuestión y en las oportunidades que el ferrocarril ofrece. El compromiso de nuestra industria ante este gran reto es absoluto”.

Con esta adhesión, “Mercancías al Tren” refuerza su intento por conseguir un sector del transporte descarbonizado y comprometido con el medio ambiente. La iniciativa europea sigue su camino de concienciación tanto a instituciones públicas como a empresas, persiguiendo la combinación del ferrocarril y la carretera para reducir las emisiones de CO2.

El objetivo de la campaña es reducir el tráfico en la carretera, proteger el medio ambiente y disminuir las emisiones de CO2 con el transporte de mercancías por ferrocarril como aliado clave. El mismo transporte realizado por ferrocarril emite un 80% menos de CO2, sustituye hasta 52 camiones, lo que supone menos congestión en autopistas y carreteras, y reduce hasta en un 50% los costes externos.

La campaña busca que en 2030 reduzcamos a la mitad las emisiones de CO2 en el sector transporte. En España llevamos 15 años con un 4% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril. Esta campaña busca aliados para concienciar a las instituciones públicas, a las empresas, a las organizaciones que luchan contra el cambio climático y a la sociedad en general de la importancia de incrementar esta cuota.

• Una campaña con grandes apoyos
“Mercancías al tren” es un movimiento europeo que se puso en marcha primero en Alemania y Reino Unido y que ahora llega a nuestro país. Tras sus primeras paradas en Valencia y Alicante y su paso por la feria - congreso Rail Live! en Madrid, se prepara ya para seguir su recorrido por otras regiones.
La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte.
Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en nuestro país apoyan la misma, su filial en España, Transfesa Logistics, junto con Renfe Mercancías, además de Ermewa, Medway, Puerto de Valencia, Stadler Valencia, Adif, Anecooc, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Martinavarro, Logitren, Low Cost Rail, Railsider Logística, Rail Live, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España S.L., VTG, Puerto de Alicante, ECODES, Equimodal, J. Lanfranco, IN-MOVE, by Railgrup, Navlandis y TMS.

• Acerca de Transfesa Logistics:
Transfesa Logistics es la compañía líder en soluciones logísticas y de transporte sostenible de mercancías “puerta a puerta”. Formada por más de 1.200 profesionales altamente cualificados, basa su estrategia diferencial en un profundo conocimiento del sector ferroviario. En la actualidad, Transfesa Logistics es el primer operador ferroviario privado de España. Dispone además de la red de transporte más amplia de Europa, respaldada por su sólida alianza con DB Cargo, compañía líder internacional en transporte y logística.

• Acerca de Mafex:
Mafex tiene como objetivo principal servir a la industria ferroviaria española y defender el interés general de sus 97 socios actuales. Todo ello actuando como agente facilitador mediante la puesta en marcha de iniciativas en materia de representación sectorial y relaciones institucionales, internacionalización, innovación, vigilancia estratégica y comunicación, permitiendo así reforzar la competitividad y presencia global de sus socios a través de la cooperación y el aprovechamiento de capacidades conjuntas.
Para ello se apoya en la experiencia de la Federación Grupo Agex del cual es miembro. Mafex es miembro además de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea), la PTFE (Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española) y ERCI (European Rail Cluster Initiative). Colabora activamente con entidades tales como: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (siendo reconocida como Entidad Oficial Colaboradora en materia de internacionalización), FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), Gobierno Vasco, Icex – España Exportación e Inversiones, Metrotenerife, Alamys y UITP (Unión Internacional de Transporte Público).
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