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IKEA confía en las soluciones ABB para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono.

Los sistemas de climatización de las tiendas IKEA de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, dos de los centros IKEA más grandes de España, mejoran su eficiencia energética gracias a los variadores de frecuencia de ABB.
  • Foto IKEA confía en las soluciones ABB para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono.
IKEA es el Grupo sueco líder mundial en decoración y mobiliario con más de 459 tiendas en todo el mundo y más de 276 sólo en Europa, con una misión clara: generar un impacto positivo en las personas y en el planeta, ofreciendo productos, soluciones y servicios accesibles, asequibles y sostenibles. Para IKEA, la sostenibilidad es uno de sus principales impulsores de innovación y crecimiento. En este sentido, junto a la apuesta por las energías renovables, mediante la instalación de paneles solares en sus centros, IKEA está apostando por sistemas de climatización eficientes energéticamente optimizados con tecnología ABB. En dos de sus tiendas más grandes de España, la de San Sebastián de los Reyes, y la de Alcorcón, con una superficie conjunta de cerca de 80.000 metros cuadrados, IKEA ha apostado por sistemas de climatización equipados con variadores de frecuencia de ABB de las series ACH580 y ACH550. En total ABB ha suministrado para estos sistemas 15 variadores de frecuencia ACH580 bajos en armónicos y un paquete completo de variadores estándar ACH580 y ACH550, con una potencia agregada de 600kW.

• Mejoras en eficiencia energética
ACH580 es un dispositivo que destaca por su capacidad de garantizar tanto la calidad del aire del modo más energéticamente eficiente y rentable (así como la seguridad) en situaciones normales y críticas, como de controlar el confort de los edificios en los que trabajamos y vivimos. Se estima que con los variadores de frecuencia de ABB instalados en los sistemas de climatización en las tiendas IKEA de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, se alcance un incremento de la eficiencia energética del sistema de un 25%, lo que supondrá una reducción anual de emisiones de CO2 entorno a las 425 toneladas, o el equivalente a las emisiones anuales de 95 coches de combustión.

• Objetivos de sostenibilidad compartidos
Uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de sostenibilidad de Ikea es la reducción de su huella de carbono, habiéndose marcado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en sus operaciones en un 80% para 2030. En este sentido, IKEA Ibérica ha registrado desde 2010 una reducción en el consumo de energía del 37%.

Por su parte, ABB tiene el compromiso, incluido en su estrategia de sostenibilidad 2030 de ayudar a sus clientes en todo el mundo a reducir al menos 100 megatoneladas de emisiones de CO2, o el equivalente a las emisiones anuales de 30 millones de coches de combustión, como parte de su objetivo de promover una sociedad baja en carbono.

"En IKEA estamos comprometidos con la sostenibilidad y nos esforzamos en reducir al máximo la huella climática de nuestras operaciones. La implementación de soluciones de eficiencia energética es un básico para nosotros y un elemento de vital importancia para seguir haciendo crecer nuestro negocio al tiempo que reducimos nuestra huella de carbono. Este tipo de soluciones nos van a permitir ser energéticamente más eficientes disminuyendo nuestros consumos, algo que nos acerca un poco más a nuestra aspiración de convertirnos en un negocio 100% circular en 2030", explica Qi Kai Sheng, responsable de circularidad y cambio climático en el departamento de Sostenibilidad de IKEA en España.

“La eficiencia energética tiene el potencial de contribuir a alcanzar el 40% de los objetivos en reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París, y pasos como los que estamos dando en la mejora de los sistemas de climatización de edificios como las tiendas IKEA en Alcorcón y en San Sebastián de los Reyes por sí solos parecen pequeños, pero de forma agregada, aplicando soluciones similares en muchos edificios pueden suponer pasos de gigante hacia una sociedad mucho más ambientalmente sostenible”, comenta Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB en España.

• Sobre ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

• Sobre IKEA
Hace casi ocho décadas, en 1943, nacía en Suecia IKEA. Y hace 25 años aterrizamos en España. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la todas las personas con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: “el diseño democrático”. Es decir, que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible. Porque en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar. Esto es, un lugar que independientemente de su tamaño, forma o color, nos dé la paz, la dignidad y la oportunidad de tener la vida con la que soñamos. Éste es nuestro compromiso. Y para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta. De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. En 2020 hemos alcanzado nuestro de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio. Para continuar, te necesitamos.
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