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LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL SECTOR LOGÍSTICO, SEGÚN TOUGHBOOK.

La industria logística tiene la oportunidad de seguir mejorando la eficiencia y la eficacia con la tecnología y la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y con la robótica.
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Los negocios globales, desde el comercio electrónico hasta el transporte esencial de alimentos, se basan en la eficacia de la logística en la cadena de suministro. Se calcula que, solo en la UE, hay más de 4,3 millones de vehículos de transporte entregando mercancías en todo momento.

En este marco, una interrupción en la cadena de suministro logístico puede causar el caos. Los casos de errores logísticos abundan, especialmente en campañas como las de Navidad, en las que las empresas se esfuerzan por repartir la cantidad habitual de mercancía y a la vez satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico.

Sin embargo, la tecnología sigue evolucionando y sus ventajas se pueden ver claramente en la industria logística. Las siguientes son algunas de las tendencias tecnológicas que tienen el mayor impacto:

1. Inteligencia artificial
VUCA es un término que se usa a menudo para describir los desafíos en la cadena de suministro moderna. Los volúmenes en logística pueden variar mucho de un momento a otro (volatilidad) y no son predecibles (incertidumbre). Al mismo tiempo, las cadenas lineales se están convirtiendo cada vez más en redes complejas (Complejidad), por lo que el motivo de ciertos cambios a menudo no está claro (Ambigüedad).

El resultado es que las empresas son constantemente emboscadas por cambios en, por ejemplo, los patrones de demanda, como se refleja en los centros logísticos. El número de pedidos que llegan a través de la web varía de un día a otro y de una hora a otra. Muchos consumidores realizan sus pedidos por la noche, lo que a veces deja muy poco tiempo para recoger, empacar y enviar para la entrega al día siguiente. El uso de inteligencia artificial ofrece una solución: al recopilar, combinar y analizar datos internos y externos, los centros logísticos pueden detectar cambios en la demanda con antelación y predecir el impacto en la carga de trabajo, de modo que puedan calibrar la cantidad adecuada de empleados en el momento adecuado.

2. “Appificación”
En el día a día existe una aplicación para todo, y esa tendencia es cada vez más común en el mundo empresarial. En el transporte logístico, por ejemplo, los conductores utilizan cada vez más aplicaciones para asuntos como la gestión digital de envíos, el transporte transfronterizo, el seguimiento de la temperatura en el espacio de carga, la reserva de plazas de aparcamiento seguras o para fotografiar y registrar mercancías dañadas.

Un pionero en la adopción de dispositivos y aplicaciones de computación móvil en esta área es el proveedor de servicios logísticos Raben. Cuenta con 4.000 dispositivos móviles TOUGHBOOK que combinan las funciones de una tableta, un teléfono y un lector de códigos de barras. Están equipados con software para la navegación, gestión de vehículos y proporcionan acceso al archivo de documentos de Raben. Los dispositivos también se han adaptado a los requisitos de las agencias gubernamentales, como las aduanas de varios países.
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