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La cadena logística ante el reto de su digitalización.

La digitalización de la cadena logística se hace ahora más necesaria que nunca para convertir a este sector, que aporta más del 3% al PIB nacional, en un acelerador de la recuperación económica de España tras la crisis sanitaria que estamos atravesando.
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El sector de los transportes es fundamental para la economía española y la reciente crisis sanitaria ha hecho visible para la gran mayoría de la población del país, el papel crucial que tiene el transporte de mercancías para llevar alimentos y productos básicos a los puntos de abastecimiento de todo el país.

A nivel económico, según los datos que aportan diversos estudios el sector del transporte es fundamental en el desarrollo económico. Según el estudio Transporte, Infraestructuras y Crecimiento Económico en España, desarrollado por Claudia Aza y Álvaro Escribano, el sector del transporte en general, incluyendo el de viajeros, supone casi un 8,5% del PIB nacional. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que sólo el transporte y almacenamiento de mercancías emplea a casi un millón de personas y genera en torno al 3,4% del PIB. A esto se suma la tendencia alcista en todos los modos de transporte (carretera, marítimo, etc.) que muestra desde 2013 según indica el Observatorio del Transporte y la Logística en España, 2020.

Tanto sus dimensiones actuales y aporte a la economía nacional, como la tendencia positiva que mantiene desde hace siete años, hacen de este sector una palanca tractora de la economía española, cuyo éxito y crecimiento influirá de forma determinante en la buena marcha de la economía nacional. Por ello, cómo afronte este sector la situación actual y cómo se prepare para el futuro, va a determinar el ritmo de la recuperación económica española tras la pandemia.

Las consecuencias económicas de la crisis que estamos atravesando son difícilmente previsibles; pero sí sabemos que los grandes retos de cualquier industria en el corto, y posiblemente el medio plazo, van a ser mejorar la gestión y uso de sus recursos y evitar gastos innecesarios. La consabida fórmula de no gastar y ahorrar, aplicada a la empresa. En este caso, entre los “costes ocultos” de la logística, nos encontramos, entre otros, con aquellos derivados de pérdida o robo, devoluciones y logística inversa por fallos, aprovisionamiento y organización derivada de estos fallos en el suministro.

Los costes que representan los fallos logísticos tanto a nivel organizativo y económico para la propia compañía como en toda la cadena de valor de los sectores a los que da servicio, hacen que el control exhaustivo de los envíos que se realizan sea crucial para mejorar la gestión de los recursos disponibles y crear una fuente de ahorro. Hay que asegurar que el material que entra y sale de almacén sea correcto. Es fundamental para garantizar una buena trazabilidad, minimizando así el impacto que producen los errores.

La respuesta a esta situación es la digitalización. La aplicación de tecnologías en toda la cadena logística nos permite actualmente afrontar y solventar los problemas que provocan los fallos en la cadena de suministro, mientras generamos confianza en todos los ámbitos vinculados a la logística: operadores, empleados, compañías, y lo más importante, clientes. Además, la tecnología aporta flexibilidad en la realización de lecturas de bultos individuales o bloques matriciales, contar con un sistema integrado en un único dispositivo ligero, como un teléfono móvil, mejora la accesibilidad a información visual con la que el operario puede ver, de un solo golpe, si hay errores en las lecturas con técnicas innovadoras, como la realidad aumentada.

Además, si conseguimos que estas comprobaciones sean ágiles y adaptadas a las condiciones reales en las que nos podemos encontrar en nuestro día a día, como condiciones de baja luminosidad, aumentaremos el ahorro y mejoraremos la gestión de recursos.

En nuestra historia reciente, se ha reducido enormemente el coste operativo de gestionar la trazabilidad logística gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas. Cada día seguimos avanzando en el desarrollo de soluciones que mejoran y facilitan la gestión de almacenas y la trazabilidad de los paquetes. Todas aquellas operaciones regulares como distribución lineal en comercios, localización de equipajes en aeropuertos, búsqueda de paquetes para entrega de materiales, incluso identificación de pacientes en centros de salud, son posibles actualmente gracias a la democratización de estas herramientas.

Continuar en este camino es fundamental para que un sector tan importante para la economía nacional pueda hacer frente a la situación económica tras la crisis sanitaria, potenciando su tendencia creciente y convirtiéndolo en un acelerador para la recuperación económica de España.

Germán Rodríguez García, Automotive & Industry Business Solutions en T-Systems Iberia
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