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La seguridad es siempre lo primero en SBB Cargo.

Responsable de más de la cuarta parte del tráfico nacional de mercancías, SBB Cargo es la organización líder de transporte de cargas en Suiza. Cada año, mueve 29,8 millones de toneladas netas de mercancías en Suiza con vagones completos, trenes enteros y servicios combinados de fletes en tren que equivale, grosso modo, a un volumen de transporte de 10.000 camiones diarios.
  • Foto La seguridad es siempre lo primero en SBB Cargo.
En un proyecto centrado en la seguridad con DuPont Sustainable Solutions (DSS), SBB Cargo ha conseguido reducir sus accidentes en un 18% en tan sólo seis meses.

Durante el 2017 y el primer trimestre de 2018, SBB Cargo experimentó un incremento sustancial de incidentes relacionados con la seguridad. Con el fin de detener esta tendencia, SBB Cargo creó la “Initiative Sicherheit”, Iniciativa de Seguridad en alemán, cuyo objetivo fue centrar la atención tanto en la seguridad laboral como en el liderazgo y la responsabilidad de equipo. El programa multi-nivel, desarrollado en colaboración con DuPont Sustainable Solutions (DSS), buscó establecer una cultura de seguridad sostenible y exitosa.

El enfoque principal era enfrentarse a los retos, así como al entorno operativo de los empleados. Los empleados trabajan a menudo aislados y necesitan reaccionar constantemente a situaciones nuevas y cambiantes. A pesar de que existen normas, es importante entender los motivos que hacen que las personas en ocasiones las ignoren. A menudo, tomamos decisiones inconscientemente, basadas en suposiciones, sentimientos y emociones. Esto nos lleva a las siguientes preguntas:
• ¿Hasta qué punto es posible reconocer sistemáticamente los riesgos?
• ¿Cómo puedo tomar decisiones seguras de forma independiente?
• ¿Cómo puedo integrar la seguridad de forma natural en mi rutina de trabajo?

Según destacaba Markus Helfer, responsable de transporte, ante los líderes de todo el equipo: Lo más importante de todo es saber cómo promover el “quiero” en lugar del “tengo que” en la actitud hacia la seguridad.

DSS formó primero a todos los ejecutivos y directivos en DuPont™ Risk Factor™, un programa modular para aumentar la concienciación individual frente al riesgo y promover una comunicación afectiva sobre éste. Durante la implantación del módulo ‘Formar al formador’, adaptado a las necesidades y circunstancias de SBB Cargo, se desarrolló, amplió y transmitió la cultura de la seguridad de la empresa a toda la organización por parte de la dirección. Poco tiempo después de la iniciativa, SBB Cargo pudo registrar los primeros éxitos en forma de descenso de los accidentes.

• ¿Por qué eligió SBB Cargo DuPont™ Risk Factor™?
Los primeros resultados han sido impresionantes: se ha logrado una reducción del 18% en los accidentes entre enganchadores de vagones, tripulación de locomotora y plantilla de mantenimiento. Al tiempo que ha disminuido asimismo la gravedad de éstos.

El programa DuPont™ Risk Factor™ , adaptado a SBB Cargo, ha mejorado la percepción de riesgos por parte del personal y el modo en el que todos los empleados se hacen cargo de su propia seguridad, ayudándoles también a tomar decisiones más seguras durante su jornada de trabajo.

Al incorporar las herramientas de DuPont™ Risk Factor™ en las rutinas diarias, los cambios son efectivos y sostenibles. Hay dos elementos centrales en las conversaciones y la implementación:

1. conversaciones sobre seguridad del personal, poniendo el énfasis en el liderazgo que aboga por una comunicación afectiva y de seguridad
2. el last-minute risk assessment (LMRA) o evaluación de última hora, que busca que las personas se paren y analicen los riesgos y después opten por el comportamiento más seguro.

• Liderazgo y comunicación persuasiva para involucrar a los empleados
El objetivo de SBB Cargo era incrementar la concienciación del riesgo en toda la organización y sensibilizar a todos los empleados sobre la seguridad, a fin de generar y establecer una cultura de la seguridad sostenible y exitosa.
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