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Nuevo estudio: Los gastos de mantenimiento de las estructuras pintadas se reducen enormemente con el acero Weathering o Corten de SSAB.

El acero pintado, CORTEN de SSAB se sometió a una prueba durante seis años, en la que se expuso al aire salado corrosivo y a condiciones climáticas extremas.
  • Foto Nuevo estudio: Los gastos de mantenimiento de las estructuras pintadas se reducen enormemente con el acero Weathering o Corten de SSAB.
Aunque la superficie pintada se rayó hasta el acero, exponiendo la superficie, el acero resistió la corrosión. Además, la pintura se mantuvo fuertemente adherida al acero, frenando cualquier otra corrosión.

”Una mejor resistencia a la corrosión reduce la necesidad de repintado y mantenimiento frecuente y proporciona un uso más eficiente de los recursos", comentó Robert F. Wesdijk, Desarrollo de Mercados y Ventas de SSAB.

En 2012, SSAB comenzó a probar muestras pintadas de acero CORTEN de SSAB en un ambiente exterior agresivo, con el fin de evaluar la resistencia del acero a la corrosión en comparación con el acero pintado convencional. Los resultados, que se recogieron en 2018, superaron las expectativas. Las muestras de acero CORTEN de SSAB no sufrieron apenas cambios.

"Estamos muy contentos de ver resultados que ofrecerán grandes ventajas a nuestros clientes. Una resistencia mayor a la corrosión reduce la necesidad de repintado y mantenimiento frecuente y proporciona un uso más eficiente de los recursos", comentó Robert F. Wesdijk de SSAB.

Las pruebas revelaron que la pátina protectora de los aceros para intemperie también se forma en la superficie del acero cuando hay un rasguño a través de la capa de pintura. Esta capa protectora ralentiza la penetración de la corrosión bajo la pintura y mejora la resistencia a la corrosión, lo que aumenta drásticamente los intervalos entre el mantenimiento y el repintado.

"Para realizar la prueba, pintamos piezas de prueba de 100 x 150 mm de cinco aceros CORTEN diferentes, así como un acero de referencia sin aleación de acero CORTEN, con un sistema de pintura de epoxi-poliuretano", explicó Esa Virolainen, especialista sénior de SSAB. "Después hicimos un raspado en cada muestra para exponer el acero a la corrosión y las dejamos en una instalación de pruebas al aire libre durante más de seis años".


Los análisis posteriores mostraron una grave corrosión y capas de pintura sueltas alrededor del rayado en muestras básicas de acero al carbono. Solo se pudo ver una corrosión menor en algunas de las muestras de SSAB

Muestras de acero para intemperie CORTEN Las muestras se evaluaron según la norma ISO 4628 después de una inspección visual.
"Se podía ver por la capa de pintura que había una delaminación visible en el acero convencional, pero el acero para intemperie CORTEN de SSAB se veía más o menos igual con una capa de pintura intacta", comentó Virolainen. "Se encontró una pequeña cantidad de óxido bajo la pintura de las muestras de acero de intemperie, pero la pintura mantuvo una buena adhesión al óxido. De hecho, hubo que aplicar fuerza para quitar la pintura de estas zonas afectadas por la corrosión".

Las pruebas se realizaron en la isla de Bohus Malmön, situada a unos 100 km al norte de Gotemburgo, en la costa occidental de Suecia. El lugar de las pruebas está administrado por RISE Kimab (Institutos de Investigación de Suecia), y está continuamente expuesto a condiciones climáticas extremadamente fluctuantes, así como a salpicaduras de agua salada altamente corrosivas. Durante casi toda la duración de la prueba, el lugar mantuvo una clasificación de corrosividad de C5, la más alta en la escala reconocida internacionalmente.

Los aceros sometidos a ensayos incluyeron SSAB Weathering 355, 550, 700 y 960. Se seleccionó el grado de acero S420 para representar los aceros al carbono convencionales sin la aleación de acero para intemperie como material de referencia.

El acero para intemperie o acero CORTEN de SSAB es un acero al carbono de alta resistencia y baja aleación que ofrece una resistencia natural a la corrosión, gracias a una pátina protectora que se forma en la superficie del acero. Se utiliza a menudo en estructuras, puentes y en la industria ferroviaria, así como en postes para redes eléctricas.
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