Noticia ampliada
▪ El proyecto permitirá a Puerto de Barcelona ayudar a sus clientes a ser más eficientes en la gestión de mercancías, al tiempo que reducirá el impacto ambiental de la actividad portuaria en emisiones de CO2
Puerto de Barcelona es uno de los tres principales enclaves españoles por facturación, 172 millones de euros en 2019. Con 534 empleados, este puerto mueve cada año más de 67 millones de toneladas de mercancías, que llegan y salen a diario de sus instalaciones por vía marítima y por carretera. La gestión de esta ingente cantidad de mercancías es un reto que la Autoridad del Puerto de Barcelona, entidad pública a cargo de la gestión del puerto, quiere afrontar de forma eficaz desplegando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Por ello, ha confiado en T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores de tecnología con sede en Europa, para desarrollar un sistema que combina inteligencia artificial con las soluciones de cloud de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto. La información agregada de las diferentes cámaras, permitirá al sistema, de forma completamente automatizada, establecer el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto. Actualmente, los expertos de T-Systems están entrenando el algoritmo de inteligencia artificial, para mejorar su aprendizaje y conseguir resultados cada vez más exactos.
El objetivo es aportar información cualificada a sus clientes sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde su llegada al puerto. Gracias a esta información, los clientes y Puerto de Barcelona podrán realizar una gestión más eficaz del tráfico dentro de sus instalaciones, mejorar el flujo de camiones que entran cada día al puerto y los tiempos de acceso a los terminales, y aumentar así la cantidad de mercancías transportadas diariamente. En paralelo, este proyecto permitirá minimizar el impacto ambiental de las actividades portuarios, al reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico de camiones.
Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por Puerto de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. DeepSolutions ha sido la encargada de desarrollar el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por T-Systems.
Una colaboración con la que T-Systems muestra su capacidad de integración tecnológica y pone en práctica una vez más la cultura de cocreación y coinnovación que aplica en todos sus proyectos. “La colaboración entre organizaciones de distinta índole es fundamental para acelerar la innovación en cualquier ámbito, y mejorar la competitividad de la industria a nivel internacional”, comenta Joan Altes, responsable del vertical de puertos de T-Systems Iberia. Con esta colaboración además T-Systems alinea su sistema de trabajo con los objetivos de innovación promovidos por Puerto de Barcelona.
Este proyecto se enmarca en el plan de innovación del Puerto de Barcelona que está acometiendo la autoridad portuaria para digitalizar los procesos de este enclave fundamental para la actividad económica e industrial de España. Este proceso de transformación digital permitirá mejorar los procesos internos y garantizar el nivel de actividad del puerto a largo plazo, adaptando los servicios ofrecidos y mejorando su competitividad internacional.
Con una presencia en más de 20 países, 37,500 empleados y unos ingresos externos de 6.900 millones de euros (2018), T-Systems (Grupo Deutsche Telekom) es uno de los principales proveedores mundiales de servicios digitales ubicados en Europa.
T-Systems se asocia con sus clientes para abordar la transformación digital. La empresa ofrece soluciones integradas para empresas, un servicio integral que va desde la operación segura de sistemas heredados y servicios clásicos de TIC, o la transición a servicios basados en la nube (incluyendo redes internacionales, infraestructura a medida, plataformas y software), hasta nuevos modelos de negocio y proyectos de innovación en el Internet de las cosas (IoT). T-Systems puede proporcionar todo esto gracias a su alcance global en comunicaciones móviles y de red fija, sus centros de datos de alta seguridad, un ecosistema de nube completo construido alrededor de plataformas estandarizadas y acuerdos globales, y la capacidad de ofrecer los más altos niveles de seguridad.
T-Systems Iberia opera desde hace más de quince años en la Península Ibérica. Se presenta como partner TIC de confianza para llevar a cabo la necesaria transformación digital de las compañías gracias a su condición de proveedor cloud líder en España, sus soluciones end to end y el mayor CPD modular de Europa con los máximos estándares de seguridad. www.t-systems.es
• Acerca de Deutsche Telekom
Deutsche Telekom es una de las compañías de telecomunicaciones integradas líderes a nivel mundial, con más de 178 millones de clientes de servicios móviles, 28 millones de líneas fijas y 20 millones de líneas de banda ancha. El Grupo ofrece productos y servicios de línea fija/banda ancha, comunicaciones móviles, Internet y televisión basada en Internet a consumidores, junto con soluciones TIC para clientes de empresa y corporativos. Deutsche Telekom tiene presencia en más de 50 países y unos 216.000 empleados en todo el mundo. El Grupo generó ingresos de 75.700 millones de euros en el ejercicio 2018.