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Tocar para ver gracias al aluminio.

• El proyecto Didú, de Estudios Durero, busca acercar la pintura y la fotografía a las personas invidentes. • La técnica que emplean para ello es la sublimación sobre aluminio. • La Asociación Española del Aluminio aplaude estos proyectos, donde aluminio, tecnología, arte y accesibilidad se dan la mano.
  • Foto Tocar para ver gracias al aluminio.
Madrid, noviembre 2019. Que el aluminio está ganando presencia como el material idóneo en sectores como la construcción, la automovilística, los envases, o la electrónica, ya nos es conocido. Decir que las facetas del aluminio son innumerables, no es ninguna novedad. A pesar de ello, siempre resulta sorprendente encontrar un nuevo rostro entre las miles de posibilidades y miles de vidas que puede tener el aluminio. Hablamos de Didú, proyecto de Estudios Durero que busca acercar el arte a las personas invidentes. Bajo el lema “arte para tocar. Arte para todos”, Didú combina herramientas tecnológicas, artísticas y pedagógicas, para convertir una imagen digital en una imagen que se puede tocar y que tiene sentido no solo para la vista, sino también para el tacto. Y lo hacen a través de la impresión sobre aluminio.

Desde la AEA -la Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector- felicitan a Estudios Durero por esta iniciativa. Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA, declara que “ver que aluminio, tecnología, arte y accesibilidad pueden darse la mano, resulta más que gratificante. Sin duda debemos aplaudir a Estudios Durero por haberse embarcado en este proyecto, y agradecerles que hayan apostado por el aluminio como el material que diera vida a esa idea”.

Cada imagen que trabajan con Didú, nos cuentan desde Estudios Durero, exige un camino propio. En primer lugar, realizan un exhaustivo estudio de la obra y de su contexto artístico. El fin que persiguen con ello es encontrar aquello que informa de cuáles son los elementos esenciales a comunicar. Se trata del primer paso de un proceso en el que todo estará subordinado a la necesidad de conseguir una reproducción que sea fiel a la realidad, pero que al mismo tiempo sea comprensible para el invidente. Didú no es solo relieve; en sus creaciones, los colores originales de las obras también se incorporan y se imprimen, con lo que no es algo exclusivo para invidentes, sino que se trata de una actividad inclusiva.

El equipo que forma parte de Didú está conformado por personas de diferentes ámbitos y sectores. Todos ellos aportan valor al proyecto; unos desde la interpretación artística, otros desde el análisis de la imagen a nivel de texturas, formas, volúmenes, colores, o la definición de los parámetros de producción de cada imagen de forma individualizada, por mencionar solo algunos. “En cualquier caso, el objetivo es, siempre, dotar a las imágenes de una nueva dimensión de reconocido valor pedagógico”, nos cuentan.

• ¿Por qué el aluminio?
En el proyecto Didú, dicen desde Estudios Durero, “se han escogido los materiales que proporcionaran la máxima calidad, resistencia y durabilidad. Materiales que han sido especialmente seleccionados por estar pensados para fotografía y obra de arte por su nivel y acabado”. La producción la llevan a cabo desde El Laboratorio para el Arte, de Estudios Durero, al que definen como “más que un centro de producción en alta calidad; es un lugar para la creación, un espacio de colaboración y de investigación que tenemos la suerte de compartir con personas que provienen de múltiples ámbitos y disciplinas”. El método que han decidió emplear es el de impresión sobre aluminio, una técnica de impresión en relieve que consigue reproducir imágenes para tocarlas. Unas impresiones donde los detalles, los volúmenes, y las texturas resultan absolutamente fundamentales.

A este respecto, debemos observar que el aluminio es de fácil manejo, es maleable, pudiéndose fundir, inyectar, maquinar, laminar, extruir y soldar. Su estructura se amolda a cualquier situación y objetivo, lo que lo convierte en un material perfecto para proyectos como este. Además, conviene recordar que el aluminio es un material reciclable haciendo uso de muy poca energía, con lo que garantiza la continuidad con el compromiso social de proyectos como Didú. “Resulta maravilloso imaginar que lo que hoy es una lata de la que bebemos un refresco, puede venir de lo que antes era el perfil de una ventana y ser, el día de mañana, una de estas obras que acercan el arte a los invidentes”, nos dice de Olabarria.

• Didú, compromiso y accesibilidad
Didú ha logrado romper, al fin, la pared que existía entre la fotografía y las imágenes pictóricas respecto a las personas con discapacidad visual. Un logro avalado por la ONCE, institución que ha participado en el desarrollo de Didú desde sus comienzos, y que guía y trabaja codo con codo con Estudios Durero, orientándoles en el proceso de mejora y perfeccionamiento de su metodología. “Desde la AEA esperamos que sigan confiando en el aluminio como material fundamental para el desarrollo de sus proyectos y para dotarlos de la tangibilidad desde la que se hablará de arte a las personas invidentes”, ha el Secretario General de la AEA. Otra forma de ver, y de conectar con el mundo de las imágenes.

Didú ya ha formado parte de varios proyectos de la mano de centros de prestigio internacional como el Museo de Prado (proyecto “Hoy toca el Prado”), el Museo Thyssen, o el Pushkin de Moscú.

Fotografías: Estudios Durero©

• Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.
Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).
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