Noticia ampliada Share

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

Las marcas invierten millones en sus logotipos y esquemas de colores y por supuesto en el diseño de sus embalajes. Mantener una marca consistente es una cuestión estratégica y crítica para todas ellas.
  • Foto ¿Es ya una realidad la consistencia del color?
Si los colores de la marca son inconsistentes entre los diferentes embalajes o puntos de contacto del cliente se podría intuir una falta de calidad, lo cual puede llevar a confusión y a una menor fidelidad a la marca.

El exigente reto de implementar la consistencia del color ha estado presente hasta hace muy poco. La enorme variedad de procesos de impresión, tintas y sustratos ha hecho que conseguir la consistencia del color haya supuesto un importante reto para los propietarios de marcas y convertidores. Algunos sustratos como el cartón compacto y el cartón ondulado son más absorbentes, lo cual puede afectar al modo en que el propio color del sustrato interactúa con la tinta y afecta al color. Pero el sustrato no es el único impedimento; existen diversos procesos de impresión —desde la impresión offset, flexográfica o en huecograbado hasta la impresión digital— y todos ellos utilizan diferentes tipos de tinta.

Así pues, podemos decir sin temor a equivocarnos que la consistencia del color supone todo un desafío para imprentas y convertidores.

«Se está convirtiendo en una verdadera prioridad para los propietarios de marcas hoy en día», así lo afirma Federico D'Annunzio, Jefe de desarrollo de producto para la tecnología DigiColor de BOBST. «Hasta hace poco había muy poca cultura de la gestión del color en las empresas, pero ahora la tendencia está en alza y se está convirtiendo en estratégica. Ya no basta con que los colores parezcan coincidir a simple vista. La industria ha desarrollado instrumentos muy avanzados que pueden medir el color Pantone exacto. Los convertidores no tienen salida alguna en este sentido y nuestro cometido como proveedores de equipos y servicios, es encontrar soluciones mediante la innovación.»

• La consistencia del color ya no es un enigma: gama de colores ampliada (ECG) y mucho más
BOBST supo darse cuenta de la urgencia de este reto hace años e implementó diversas iniciativas para encontrar soluciones.

En ese contexto fundó el proyecto REVO, una iniciativa del sector flexográfico sumamente ambiciosa que implica a diversos socios y que persigue estandarizar y automatizar digitalmente el proceso flexo, desde la preimpresión hasta la entrega del producto final. La consistencia del color es un factor importante para ello.

La impresión REVO de 7 colores con gama de colores ampliada o Extented Color Gamut (ECG, por sus siglas en inglés), desarrollada por el equipo tecnológico REVO compuesto por importantes proveedores del sector, ya se ha convertido en un consolidado proceso DigiFlexo llave en mano que abarca desde la preimpresión hasta la producción. Además de REVO existen otras colaboraciones con BOBST que también buscan obtener una impresión ECG óptima, como smartECG, orientada principalmente a los embalajes flexibles.

La impresión ECG utiliza tres colores de tinta adicionales —naranja, verde y violeta (OGV, por sus siglas en inglés)— sobre los colores convencionales cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), consiguiendo así reproducir más del 90 % de la gama Pantone en comparación con aprox. el 60 % que se obtenía anteriormente. De este modo ya no es necesario mantener enormes inventarios de colores planos; la mayoría de posiciones del color se pueden generar sin tener que utilizarlos. No obstante pueden añadirse si así se requiere.

La digitalización de la coincidencia del color ha hecho posible la conformidad del color con el pedido de trabajo original. Con el nuevo sistema DigiColor (véase más abajo), los propietarios de marcas pueden validar los colores gracias a una versión digital del producto final. Eso significa que los propietarios de marcas pueden tener la certeza de la coincidencia del color de sus embalajes en cualquier parte del mundo, independientemente de la situación geográfica de las imprentas o de la habilidad de los operarios.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí