Noticia ampliada
El 69 % de los encuestados indican además que esperan aumentar las inversiones en tecnología de tienda en valor absoluto del presupuesto.
Para alcanzar estos objetivos, las plataformas de Comercio Unificado seguirán siendo esenciales para los retailers. Fabricantes como el español Orisha | Openbravo actuarán como aliados en este reto.
Las tiendas están claramente de vuelta, algo que ya pudimos confirmar durante 2023 y que se espera siga siendo la tendencia en 2024. Así lo demuestran los datos del estudio “2024 Gartner CIO and Technology Survey” elaborado por Gartner, que señala que esta será una prioridad para el 79% de los CIOs a la hora de invertir.
En el caso de la inversión tecnológica en las tiendas, esta se dirige a la digitalización de las mismas. Por ejemplo, con la llegada de dispositivos móviles, RFID, robótica o la realidad aumentada/realidad virtual [AR/VR], para ofrecer experiencias más inmersivas y aumentar la eficiencia y eficacia de sus operaciones (gestión de inventario, preparación de pedidos…) dentro de la ejecución de las estrategias de comercio unificado de los minoristas. El 69% de los encuestados esperan destinar el valor absoluto de su presupuesto a estas tecnologías.
Comercio Unificado clave para alcanzar los objetivos
El aumento de la eficiencia y eficacia de las operaciones en las tiendas se ha convertido en un propósito clave y estratégico para soportar los objetivos de los minoristas en lograr una mayor rentabilidad como base del crecimiento futuro. Ello supone adoptar tecnologías que ofrezcan a sus operaciones, entre otros beneficios, aumentar sus márgenes y optimizar sus costes.
Para alcanzar estas metas, las plataformas de comercio unificado seguirán recibiendo la máxima atención e interés por parte de los retailers. Así lo confirmó también Gartner en otro de sus estudios recientes y uno de los más consultados por los CIOS retail a la hora de valorar las inversiones futuras en tecnología, como es el Hype Cycle for Retail Technologies 2023.
Gestión de inventario y experiencia de empleado
Otro tipo de tecnología totalmente alineada con estos objetivos, también analizada en el mismo estudio, es la de soluciones para la gestión de inventario, que permitan lograr una coordinación mucho más precisa y en tiempo real de los niveles de stock en las tiendas, requisito fundamental para una ejecución exitosa de cualquier estrategia de comercio unificado. O la incorporación del uso de RFID que ha dejado de ser vista como una opción de alto coste como lo era hace unos años, para convertirse en un aliado clave a la hora de mejorar el control de inventario.
Si hablamos de una mejor experiencia de compra, todos los estudios identifican un claro objetivo: dotar a los asociados de mejores herramientas. Así ya no hablamos solo de la mejora de la experiencia de compra de los clientes, sino también de los empleados.
La tienda del futuro
Walmart es un claro ejemplo de esta tendencia por una mayor inversión en las tiendas físicas. El minorista ha invertido más de 9 mil millones de dólares en renovar más de 1.400 tiendas durante los últimos dos años, una estrategia que ha anunciado seguirá desarrollando. Un claro ejemplo es su renovado supercentro Quakertown en Pennsylvania, anunciado el pasado 12 de enero. La remodelación, denominada “tienda del futuro”, incorpora tecnología interactiva que integra compras en línea y presenciales.
El reto para los CIOs minoristas es hoy en día más desafiante que nunca, en un momento en el que son medidos cada vez más por el valor que la tecnología aporta al negocio y cómo ésta ayuda a lograr los objetivos de crecimiento y rentabilidad. Así, la adopción de tecnologías como las de comercio unificado dotadas de una solución para las tiendas adaptada a los retos actuales, como la del fabricante español Orisha | Openbravo, se convierten en aliados clave que todo CIO deberá conocer y analizar.
Sobre Orisha | Openbravo
Apoyado en su tecnología modular y de alto rendimiento en la nube, Orisha | Openbravo, como parte del grupo Orisha, permite a cadenas minoristas acelerar sus estrategias de comercio unificado, ofreciendo excelentes experiencias de compra y aumentando la agilidad y capacidad de innovación en sus operaciones.
Con clientes internacionales como BUT, Decathlon, Norauto, Sharaf DG, SMCP, Toys ‘R’ Us Iberia y Zôdio, presentes en más de 50 países, Orisha | Openbravo es hoy utilizado por más de 10.000 usuarios back office y en más de 40.000 puntos de contacto, tales como punto de venta fijos y móviles, de autoservicio, quioscos y otros, gestionando un total de más de 20.000 millones € anuales en transacciones de venta.