Madrid, noviembre de 2023 – Apoyar una buena causa, la investigación contra el cáncer, y ensalzar valores como el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo. Son los dos objetivos que busca el proyecto más bonito y solidario, Ironman Kona, que acaba de poner en marcha Grupo Ayuso, líder en sistemas de aluminio, pvc y vidrio.
La empresa, bajo el paraguas de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la mano de César Ruiz (director de Recursos Humanos de la empresa fabril del Grupo, Av Alumitran), ha emprendido una aventura anual que finalizará el 26 de octubre de 2024, momento en el que se celebra el Campeonato Mundial de Triatlón Ironman en Kona, Hawaii. Hasta entonces y desde ya mismo, César ha empezado a entrenar duro y a diario para participar en la que ya está considerada como una de las competiciones deportivas más duras que existen y que requiere de una preparación extrema para poder ser completada. ¡Y atención!, porque por cada kilómetro de entrenamiento que haga César durante un año, Grupo Ayuso va a donar 0,22€ a la Asociación Española Contra el Cáncer para la investigación en la lucha contra la enfermedad.
“A través de esta iniciativa, además de apoyar la investigación contra el cáncer e impulsar y reforzar los valores que son necesarios en la práctica de un deporte tan duro como éste, queremos lanzar un mensaje positivo y de empatía como grupo empresarial y agentes activos de nuestra sociedad que somos. Todas las empresas tenemos una responsabilidad social y debemos hacerlo lo mejor que podamos, no sólo en nuestro campo de actividad, sino también más allá de él. Gestos solidarios con los que avalar el esfuerzo y el trabajo duro son a día de hoy más necesarios que nunca y creemos que este proyecto en el que nos embarcamos es una buena representación y ejemplo de ello”, comenta José Luis Sebastian, director general de Grupo Ayuso. “Animamos a todos a seguir con nosotros el periplo de César durante el próximo año y a colaborar con sus donaciones particulares con la Asociación contra el Cáncer”, remata.
Esta modalidad deportiva, el Triatlón Ironman, está planteada como una serie de carreras en la que los participantes tienen que cubrir tres pruebas extremas: 3,86 km. de natación en mar abierto, 180 km. de ciclismo (ascensos y descensos) y 42,2 km. de carrera a pie (maratón, como tal). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas y solo los atletas pre-clasificados y mejor preparados logran realizarlo, ya que las pruebas requieren de una condición física extraordinariamente avanzada, así como de años de entrenamiento, tanto físico como mental. En concreto, en este Campeonato Mundial, los mejores triatletas profesionales masculinos de todo el mundo recorrerán 226 km. a través de las aguas cristalinas de la bahía de Kailua y a través de los campos áridos de lava tan característicos de esta zona de la isla hawaiana.
Todo este periplo de César hacia la meta, con sus entrenamientos y logros diarios, con sus altos y sus bajos, se van a retransmitir casi a diario a través de la web de Grupo Ayuso y sus redes sociales. Además, en el marco de esta colaboración con la Asociación Contra el Cáncer, el Grupo ha alojado el proyecto Ironman Kona en la web de retos de la Asociación (aquí) para que todos los particulares que lo deseen puedan colaborar con su donación y sumar esa cantidad al total anual que, en 2024, la empresa donará por los entrenamientos de César.
• Una charla con César: conócele más en profundidad
Nombre completo: César Ruíz Jiménez
- Edad: 48
- Club triatlón al que perteneces: CTOA
- Entrenador de César: Jaime
- Cargo en Grupo Ayuso: director de Recursos Humanos de AV Alumitrán
- Experiencia en esta modalidad: en triatlón llevo entrenando unos 14 años, pero en el mundo del atletismo llevo toda mi vida.
- Motivaciones deportivas: empecé practicando atletismo desde pequeño y hubo un momento de mi vida en el que me llamó la atención la bicicleta y la natación. Así que empecé con el triatlón por diversión y hasta ahora.
- Motivaciones personales: he sido deportista de toda la vida, me apasiona desde siempre y el deporte es un pilar básico en mi día a día.
- Objetivos a cumplir en el campeonato mundial: me clasifiqué el año pasado en EE.UU. (quedando sexto) consiguiendo clasificarme para el mundial de Hawaii. Era uno de mis sueños y ahora que lo he conseguido, mi propósito es disfrutar del campeonato del mundo. Nunca pensé que llegaría a lograrlo y menos así de rápido. Intentaré ir lo mejor preparado que pueda para llegar tan lejos como mi cuerpo y mente me permitan; lo voy a dar todo, pero también soy realista y consciente de la dureza del reto y del nivel general de los deportistas que participan. Lo haré lo mejor que pueda y haciéndolo, lo que aseguro, es que voy a disfrutar mucho.
- Ánimo con el que afrontas los entrenos: disfrute al 300%. Los entrenamientos son mi vida.
- Tiempo medio de entrenamiento: 20-25 horas semanales hasta diciembre aproximadamente y pasada la Navidad más de 30 horas a la semana.
- Cómo surge este proyecto conjunto con Grupo Ayuso y por qué en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer: José Luis Sebastián (CEO de Grupo Ayuso) y yo llevábamos años hablando de esto, pero cuando me clasifiqué en EE.UU. para el campeonato mundial lo vimos claro y nos lanzamos a materializar este bonito proyecto. A hacerlo realidad de una vez por todas. Y aquí estamos. El hecho de que los entrenamientos vayan a beneficio de la Asociación fue propuesta directa de José Luis y me encantó la idea.
• Grupo Ayuso (https://grupoayuso.org) – Centrados en la extrusión y distribución de sistemas de carpintería y de fachada a medida, tanto de aluminio como de PVC, Grupo Ayuso cuenta con más de 50 años de historia, situándose entre los principales líderes del sector. El Grupo está formado por más de 20 empresas, que trabajan a una para descubrir soluciones innovadoras que cambien la vida del consumidor y abran un mundo nuevo de posibilidades.
La innovación, el espíritu emprendedor y la sostenibilidad son tres de sus grandes señas de identidad. El Grupo se sitúa a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la investigación y se diferencia, no solo por la calidad de sus productos y soluciones, sino también por el servicio y la atención al cliente que proporciona.