Noticia ampliada Share

Bosch España da a conocer sus proyectos de innovación para industria inteligente durante su Innovation Day.

Proyectos desarrollados en la localización de Madrid.
  • Foto Bosch España da a conocer sus proyectos de innovación para industria inteligente durante su Innovation Day.
• Bosch está desarrollando diferentes proyectos de innovación tanto en su fábrica de sensores de Madrid como a través de la división Bosch Manufacturing Solutions.
• La producción de sensores de ultrasonidos para los sistemas de ayuda al aparcamiento, así como de sensores de aceleración y presión, son los principales productos que se fabrican en la planta de Madrid.
• Bosch Manufacturing Solutions se enfoca principalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las fábricas actuales y del futuro.
• La financiación pública es fundamental para poder desarrollar proyectos de innovación.

Madrid, España - En un mundo empresarial en constante evolución, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), así como la búsqueda constante de la innovación se han convertido en dos componentes fundamentales para mantener el éxito de una compañía. Esto permite a las empresas aumentar la eficacia, la eficiencia de su actividad y la conservación de los recursos. Bosch se mantiene a la vanguardia haciendo de la innovación una parte fundamental de su ADN empresarial. Durante el año 2022, la empresa alemana reinvirtió el 8,2 por ciento de sus ventas en I+D (7.200 millones de euros), mientras que alrededor de 85.000 empleados dedicaban su actividad profesional en esta área. De esta manera, Bosch no sólo transforma la manera en la que opera, sino que sigue creando tecnología que mejora la vida de las personas y que es “Innovación para tu vida”, tal y como proclama su eslogan.

En el ámbito nacional, Bosch España, en colaboración con otras empresas, universidades, organismos públicos y entidades desarrolla soluciones y tecnologías que buscan mejorar tanto la competitividad industrial y productiva, como la esfera innovativa de nuestro país. Por esta razón, durante el Bosch Innovation Day, la compañía ha presentado los proyectos de innovación más recientes que está desarrollando en su localización de Madrid.

• Fábrica Madrid, a la vanguardia en innovación
En este sentido, uno de los emplazamientos más importantes que la compañía tiene en España es Fábrica Madrid, perteneciente a la división Automotive Electronics de Bosch Mobility, y que representa el centro operativo de algunos de los proyectos de innovación más relevantes en los que Bosch está involucrado. La planta de Madrid se dedica principalmente a la producción de sensores de aceleración y de presión (PAS, PPS), así como de sensores de ultrasonidos (USS), utilizados en algunos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) como la ayuda al aparcamiento. La fábrica sigue un modelo altamente conectado que aprovecha al máximo los datos generados en sus procesos de fabricación y utiliza la automatización del transporte de material y la Realidad Aumentada para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones.

“El I+D es un enfoque principal de Bosch. En nuestra planta de Madrid contamos con el talento y la capacidad para desarrollar proyectos que generan valor para la industria. Nuestro excelente capital humano, una sólida formación y una adecuada financiación pública, son la clave para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo de Bosch Fábrica Madrid”, señaló Carlos Conde, vicepresidente técnico de Bosch Fábrica Madrid durante el Bosch Innovation Day.

Entre los proyectos de innovación presentados por Fábrica Madrid destaca SHOP4CF, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, que busca equilibrar la automatización y la participación de los trabajadores en la fabricación. En este sentido, Bosch ha desarrollado varios proyectos, entre ellos un robot colaborativo AMR (Robot Móvil Autónomo) capaz de suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción, algo que actualmente realiza un operario, y que permitiría destinar al trabajador a otras tareas de mayor valor.

Por su parte, el proyecto HORMIGOBOTS está enfocado en la biomimética y la tecnología de realidad aumentada. Su objetivo es crear entornos productivos flexibles adaptados a la fabricación. La innovación se basa en Robots Móviles Autónomos colaborativos que imitan el comportamiento social de las hormigas. Estos AMRs automatizan ciclos Kanban, transportan materiales a las líneas de producción y gestionan la logística, liberando a los empleados para tareas de mayor valor añadido. También incorpora gafas de realidad aumentada para la formación y la visualización de indicadores de rendimiento.

• Bosch Manufacturing Solutions, innovando para marcar la diferencia en la fabricación
Bosch Manufacturing Solutions (BMG) es una división de Bosch que se dedica al desarrollo de equipos de producción y automatización, maquinaria especializada para líneas de montaje, sistemas individuales de ensamblaje y prueba, procesos de fabricación avanzados y tecnologías asociadas. Además, BMG ofrece soluciones y servicios digitales e inteligentes a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Tienen presencia en nueve localizaciones en todo el mundo y se centran en la industria automovilística, de electromovilidad (baterías y pila de combustible), de infraestructura energética y de bienes de consumo.

En palabras de Michael Buschbacher, director de Bosch Manufacturing Solutions en España, “Nuestro eslogan ‘Innovación para tu vida’ significa construir un futuro más sostenible a través de la diferenciación en la fabricación. Nuestra fortaleza es que probamos las soluciones en nuestras plantas de todo el mundo y las que tienen éxito se comercializan externamente”.

Durante el Bosch Innovation Day, BMG también ha presentado proyectos que está desarrollando en sus instalaciones de Madrid. Así, por ejemplo, iToBoS (Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, tiene como principal objetivo la detección temprana del melanoma mediante la utilización de un escáner de cuerpo completo y una herramienta de diagnóstico asistido por computadora (CAD), que permite integrar varias fuentes de datos, tales como registros médicos, datos genómicos e imágenes en vivo para ofrecer diagnósticos personalizados y rápidos.

Relacionado con la industria automovilística, Bosch Manufacturing Solutions está llevando a cabo proyectos de diseño y construcción de máquinas y líneas de montaje completas para la fabricación de baterías para el vehículo electrificado. El objetivo aquí es ofrecer soluciones “llave en mano” a los fabricantes de baterías. BMG tiene ya en funcionamiento más de diez líneas de montaje de baterías en Europa y China.

• La financiación pública, clave para el desarrollo de proyectos innovadores
Algunos de los proyectos desarrollados en la localización de Madrid han recibido financiación tanto europea, como por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI). Esta financiación enfatiza la importancia de la colaboración público-privada enfocada al desarrollo de tecnologías que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia técnica. Estas no son las únicas financiaciones que Bosch ha recibido por parte de los organismos públicos, ya que, en 2022, se destinaron cuatro millones de euros del PERTE VEC a sus plantas de Aranjuez, Madrid y a su equipo de desarrollo de chips en Valencia. Esto ha permitido traer nuevos proyectos a España, concretamente a la planta de Aranjuez, para desarrollar proyectos relacionados con la movilidad del futuro.

• El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 421.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2022). La compañía generó, en 2022, unas ventas de 88.200 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (AI) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 470 filiales y empresas regionales en más de 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. El Grupo Bosch, con sus más de 400 localizaciones en todo el mundo, es neutra en carbono desde el primer trimestre de 2020. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 85.500 personas en investigación y desarrollo repartidas en 136 emplazamientos, de las cuales aproximadamente 44.000 son ingenieros de software.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 94 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. Las participaciones restantes están en manos de Robert Bosch GmbH y de una corporación propiedad de la familia Bosch. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí