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Grupos electrógenos Dagartech EU Stage V para un mundo más limpio y sostenible.

• El Día Mundial de la Sostenibilidad nos da la oportunidad de reflexionar entorno al presente y futuro de la generación de energía. • Los nuevos motores EU Stage V, equipados con filtros de partículas y catalizadores, han conseguido reducir las emisiones contaminantes de los grupos electrógenos para alquiler y construcción de forma extraordinaria.
  • Foto Grupos electrógenos Dagartech EU Stage V para un mundo más limpio y sostenible.
Las administraciones, gobiernos y comunidades políticas están impulsando regulaciones cada vez más restrictivas, con el propósito de regular y reducir de forma significativa los niveles de emisiones y, así, poner freno al cambio climático y el calentamiento global.

La entrada en vigor del reglamento 2016/1628/ CE del Parlamento y del Consejo Europeo, también conocido como EU Stage V, supuso un antes y un después en lo relativo al establecimiento de límites en materia de emisiones de gases y partículas contaminantes. Este reglamento modificó y derogó la antigua Directiva 97/68/CE, siendo de aplicación para motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera, entre las que se encuentran los grupos electrógenos para construcción, alquiler de maquinaria y eventos.

• ¿Qué es la normativa EU Stage V y cómo afecta al sector del alquiler de maquinaria?
La normativa EU Stage V comprende un conjunto de regulaciones para reducir las emisiones contaminantes de motores utilizados en diversas aplicaciones móviles, incluyendo los grupos electrógenos para construcción, alquiler de maquinaria o eventos, es decir, grupos electrógenos que no permanecen toda su vida útil en un mismo emplazamiento.

Estas regulaciones han sido diseñadas con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores y personas que entran en contacto directo con los equipos.

Los motores diésel utilizados en maquinaria móvil no de carretera (NRMM), han sido objeto de creciente preocupación debido a sus impactos ambientales negativos. Estos motores emiten
una variedad de contaminantes que se persigue minimizar y/o neutralizar. Algunos de los principales problemas ambientales asociados con las emisiones de estos motores son los siguientes:

• Emisiones de partículas: Los motores diésel emiten partículas finas de carbono negro y compuestos orgánicos, impulsando una mala calidad del aire.
• Óxidos de nitrógeno (NOx): Los motores diésel también emiten óxidos de nitrógeno, que son precursores del smog y contribuyen a la formación de lluvia ácida.
• Gases de efecto invernadero (GEI): Los motores diésel emiten dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.

¿Qué tecnologías se encuentran detrás del cumplimiento de esta “nueva” normativa de emisiones?
Tras estas regulaciones se encuentra la adopción de tecnologías como los filtros de partículas diésel (DPF), o los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), que ayudan a reducir significativamente las emisiones contaminantes.

• Filtro de partículas (DPF)
El filtro de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés) es un componente clave utilizado en motores diésel para cumplir con los estándares de emisiones de la Normativa EU Stage V en grupos electrógenos. Su función principal es capturar y eliminar las partículas sólidas (partículas de hollín) presentes en los gases de escape del motor diésel.

El DPF se encuentra en el sistema de escape del motor, y está compuesto por un sustrato poroso recubierto con un material cerámico resistente al calor. El sustrato tiene una estructura similar a un panal de abejas y está diseñado para atrapar las partículas de hollín presentes en los gases de escape.

Cuando los gases de escape pasan a través del DPF, las partículas de hollín se quedan atrapadas en los poros del sustrato. Con el paso del tiempo, estas partículas se acumulan y obstruyen el
flujo de gases a través del DPF, lo que afecta al rendimiento del motor. Para evitar esto, el DPF utiliza un proceso llamado regeneración, con el que reducir los niveles de colmatación del filtro.

Los procesos de regeneración queman las partículas de hollín acumuladas en el filtro a altas temperaturas. Para que estos procesos se puedan poner en marcha, deben darse unas determinadas condiciones de temperatura, que pueden lograrse de forma “natural”, por el propio funcionamiento del equipo a unos niveles de carga suficientes, o mediante la inyección de aire caliente. Tras este proceso de regeneración, las partículas de hollín se convierten en cenizas y se eliminan del filtro, restaurando gran parte de su capacidad para capturar nuevas partículas.

En lo relativo a la naturaleza de estas regeneraciones, éstas se pueden dividir en dos grandes grupos, las regeneraciones automáticas, llevadas a cabo de forma autónoma por el equipo, y que no requieren intervención alguna por parte del usuario, aunque sí han de darse determinadas condiciones de carga y temperatura para poder llevarse a cabo, y las regeneraciones manuales, solicitadas por el grupo electrógeno, bien porque éste no alcanza las condiciones necesarias para poder hacer una regeneración automática, o bien porque el generador ha superado un determinado número de horas de funcionamiento y exige, igualmente, una regeneración manual.

Esta tecnología está presente en grupos electrógenos de 30 a 60 kVA de potencia.

• Catalizador de reducción selectiva (SCR)
El catalizador de reducción selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) es otro componente clave utilizado en los motores diésel de grupos electrógenos de aplicación móvil para cumplir con los estándares de emisiones de la Normativa EU Stage V. Su función principal es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape.

El SCR utiliza una tecnología basada en la inyección de urea, o AdBlue, en el sistema de escape del motor. La urea se mezcla con los gases de escape antes de entrar en el catalizador SCR, que consta de un sustrato cerámico recubierto con un catalizador.

Cuando los gases de escape, que contienen óxidos de nitrógeno (NOx), pasan a través del catalizador SCR, la urea se descompone en amoníaco (NH3). A medida que el amoníaco
se encuentra con los óxidos de nitrógeno, se produce una reacción química conocida como reducción selectiva, donde los NOx se convierten en nitrógeno (N2) y agua (H2O), que son menos perjudiciales para el medio ambiente.

El catalizador SCR necesita una temperatura de funcionamiento óptima para un rendimiento e ciente.

Por otra parte, el consumo de urea vendrá ligado al consumo de combustible del motor.

Asimismo, el catalizador SCR se incluye en motores de más de 60 kVA de potencia.

• La nueva realidad de los alquiladores de maquinaria tras la entrada en vigor de la Normativa EU Stage V
Con la entrada en vigor de la Normativa EU Stage V, los alquiladores de maquinaria se han enfrentado a tres grandes realidades: por una parte, la adopción de estas nuevas tecnologías, mucho más complejas, y sin experiencia previa, les ha supuesto enfrentarse a una curva de aprendizaje importante en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento. Por otro lado, la naturaleza de estas tecnologías exige un estudio detallado de las necesidades de potencia del usuario final o arrendatario, pues una mala utilización de la máquina puede derivar
en daños irreparables del generador o en costes ciertamente elevados para poner de nuevo la máquina en funcionamiento. Por último, la adopción de estos nuevos equipos va ligada a un coste inexcusablemente más elevado.

Tras la expiración de los periodos transitorios durante los cuales, los alquiladores de maquinaria podían adquirir grupos electrógenos de transición EU Stage IIIA, el uso de generadores EU Stage V para aplicación móvil no de carretera es obligatorio en todo el territorio de la Unión Europea, afectando a todas las potencias, al contrario de lo que ocurría con la derogada 97/68/CE, solo aplicable a nodos de potencia de 20 a 500kVA.

• ¿Cuáles son los retos a los que el fabricante de grupos electrógenos ha tenido que hacer frente?
El principal propósito de Dagartech, como fabricante de grupos electrógenos, era ofrecer a flotistas y profesionales de la construcción equipos fiables y de calidad, que minimizaran los principales retos que estas tecnologías traían consigo: reducción de la complejidad en cuanto a su uso y reducción de factores de riesgo que disparasen los costes operativos de las máquinas.

• Generadores ‘amigables’ con los que tener siempre el control

Partiendo de esa premisa, Dagartech ha sido capaz de ofrecer un producto amigable e intuitivo con el que el alquilador tiene conocimiento pleno en cada momento de qué está pasando, qué debe hacer y de cuánto tiempo dispone para llevar a cabo las labores de regeneración que exigen este tipo de motores. En definitiva, se ha trabajado en evitar sorpresas, y dotar al alquilador de autonomía y herramientas para que no viva momentos de incertidumbre.

Con modelos disponibles desde las 20 y hasta las 670kVA de potencia, esta nueva gama está dotada con unos niveles de equipamiento extraordinarios y múltiples opciones de personalización para que los alquiladores adapten su flota por completo.

• Elevados niveles de autonomía y múltiples opciones de personalización
Garantizando un nivel de servicio de hasta 8 horas al 100% de carga en todos los modelos, encontramos algunos que alcanzan las 24 horas. Además, todos los generadores se equipan con registro de limpieza y boca de llenado exterior con llave.

Por otro lado, se ofrecen múltiples opciones de personalización, con las que adaptar por completo el grupo electrógeno a las necesidades específicas del alquilador.

• Pie de foto: Grupo electrógeno Dagartech de la gama EU Stage V
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