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LAS EMPRESAS SE APOYAN EN LA INNOVACIÓN PARA SER “AGENTES DE CAMBIO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL”

• Las empresas participantes en la octava edición de Trend Builders, organizada por AECOC y Trivu, coinciden en identificar la generación de datos para conocer a los consumidores, la retención del talento y la digitalización como sus principales retos.
  • Foto LAS EMPRESAS SE APOYAN EN LA INNOVACIÓN PARA SER “AGENTES DE CAMBIO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL”
• Las compañías apuntan a que la Inteligencia Artificial “no debe considerarse como una herramienta de hiperahorro, sino como una versión que requiere reentrenar a las personas para saber cómo utilizarla”

Barcelona, 31 de mayo de 2023.- La octava edición de Trend Builders, organizada por AECOC y TRIVU, ha reunido a startups, centros de innovación y empresas líderes de gran consumo para mostrar las tendencias que cambiarán el sector y descubrir las estrategias en innovación de las compañías.

En la inauguración del evento, el director de innovación de AECOC, Jordi Mur, ha considerado que “las compañías de gran consumo y de restauración no van a convertirse en empresas tecnológicas, pero sí entienden que deben abrazar cuestiones como la digitalización y la sostenibilidad para seguir el ritmo de la sociedad y de la economía”.

En la misma línea, el CEO de The Overview Effect, Nacho Rivera, ha asegurado que “las empresas son un agente de cambio social y medioambiental; muchos de los retos a los que nos enfrentamos tendrán soluciones que vendrán desde la innovación que genera el sector privado, que aporta innovación y rapidez”.

Una de estas innovaciones que ya están transformando las estrategias de las empresas es la Inteligencia Artificial (IA). El cofundador de Erudit AI, Ricardo Michel Reyes, ha expuesto que “la IA generativa lo está moviendo todo a una velocidad alucinante y no estamos preparados para los impactos micro y macroeconómicos que va a generar”. Reyes también ha advertido que “las empresas deben evitar enfocar la IA como oportunidad para el hiperahorro, sino que hay que tratarla como una inversión que requiere reentrenar a las personas para saber cómo utilizarla”.

• Generación de datos
La generación de datos para maximizar el conocimiento de los hábitos del consumidor ha sido otro de los ejes de debate en el congreso. El CEO en SCRM- Lidl International Hub ha apuntado a “la oportunidad que suponen los millones de usuarios que entran en las webs y aplicaciones de los retailers. Es un tráfico que llega gratis, que supondría una inversión millonaria en si se buscara con publicidad online, y monetizar estos movimientos es uno de los grandes retos del sector”.

En relación a las oportunidades que ofrece el online a las grandes compañías, la directora de ventas digitales de Unilever España, Ana Laura Fleba ha explicado que los fabricantes “han tenido que adaptar la oferta digital para responder a lo que necesita el consumidor cuando se acerca al e-commerce. Esto desafía el portfolio, la forma de comunicar,...y obliga a tener mucha más información”.

Un ejemplo reconocido de cómo la digitalización está ayudando a la distribución a generar datos y mejorar su servicio a los consumidores es la tienda Sunda, del grupo Plusfresc. El director de innovación de la compañía, Carles Hurtado, ha enumerado las innovaciones aplicadas en la tienda, que tienen como objetivo reducir la insatisfacción de los clientes -reduciendo tiempos de espera y mejorando la información-, personalizando los servicios -con descuentos y servicios personalizados- y sorprender.

El CEO de Flax&Kale, Jordi Barri, también ha destacado la necesidad de estudiar a los compradores para generar innovaciones eficientes. “Escuchar al consumidor y ser fiel a tu propuesta de valor es clave a la hora de definir estrategias de innovación relevantes y ganadoras”. El directivo de la compañía de alimentación saludable y flexitariana también ha considerado que “el principal reto que tiene la gran distribución hoy es incluir en sus lineales productos saludables y sostenibles a un precio verdaderamente competitivo para que su adopción sea masiva por parte de los consumidores”.

Trend Builders también ha contado con la visión de Mercadona, que ha detallado cómo está liderando desde dentro su proceso de transformación digital con un equipo de más de 1.000 personas, apostando por consolidar el talento tecnológico interno y, a la vez, explorando nuevas soluciones desde la innovación abierta.

• Atracción del talento joven
Otro de los debates abiertos en el congreso ha sido la captación del talento joven. Rivera ha considerado que la atracción y retención de las nuevas generaciones depende básicamente de tres parámetros: propósito, flexibilidad y bienestar.

Por su parte, el responsable de investigación de Aldi, Albert Bengado, ha especificado que los grandes retailers tienen algunas características, como la necesidad de tener perfiles en tienda, que hacen que su reto en la gestión de personal sea “establecer políticas que reduzcan las diferencias entre los trabajadores”.

• Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.
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