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El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 y las pymes son las que más kilómetros hacen.

IX Informe Emburse Captio del kilometraje 2023.
  • Foto El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 y las pymes son las que más kilómetros hacen.
  • Foto El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 y las pymes son las que más kilómetros hacen.
• Emburse Captio analiza en el informe más de un millón de tiques de viajeros de negocios para desvelar que el precio mínimo del kilometraje en 2022 fue de 0,04 euros por kilómetro, el doble que el año anterior.
• Por otra parte, el máximo fue de 3 euros, lo que supone un aumento de 2,05 euros con respecto al 2021, aunque el precio medio se mantiene estable en los 0,25 euros.
• Las pequeñas empresas tienen más kilómetros por viaje (154 km) que las medianas (118 km) y grandes (84 km), una tendencia que se mantiene respecto a los años anteriores.

Madrid, 25 de mayo de 2023-. El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 pasando de los 0,02 euros por kilómetros en 2021 a los 0,04 euros, mientras que el máximo alcanzó los 3 euros, según se desprende del “IX Informe del Kilometraje 2023” elaborado por Emburse Captio tras el análisis de más de un millón de tiques de viajeros de negocios.

La novena edición del informe refleja una vuelta a la normalidad, con datos que recuperan valores anteriores a la pandemia. Así, el promedio del precio del kilometraje se mantuvo en 0,25 euros (frente al máximo de 0,33 € de 2016), aunque el 62 % de las empresas españolas fija el promedio del precio del kilometraje en una franja de entre 0,21 y 0,40 euros.

Cabe destacar también el aumento significativo de las empresas que pagan más de 0,3 euros el kilómetro, creciendo del 24 % de 2021 al 31 % en 2022. Esta subida es importante teniendo en cuenta el aumento del precio de los carburantes. Quizá por esa misma razón, un 7 % de las empresas paga el kilometraje por debajo de 0,1 euros.

“Hay que tener en cuenta que dentro de una misma empresa puede haber diferencia en el precio del kilometraje por factores como la antigüedad de los trabajadores o su responsabilidad dentro de la compañía”, apunta Jordi Sala, sales director de Iberia en Emburse Captio. Y recuerda que “los gastos relacionados con el kilometraje son de los más importantes para las empresas, por lo que es vital que dispongan de soluciones que les ayuden a gestionar mejor los gastos de viaje ofreciendo digitalización, automatización y, en definitiva, eficiencia”.

• Las pymes viajan más
Según los datos analizados en el informe, aunque el trayecto medio por trabajador ha bajado hasta los 101 kilómetros, las pequeñas empresas tienen más kilómetros por viaje (154 km) que las medianas (118 km) y las grandes (84 km), una tendencia que se mantiene respecto a los años anteriores. Los viajes promedio volvieron a niveles similares a los años pre-Covid-19 en empresas pequeñas, pero en medianas y grandes, a un nivel de un 20 % y un 15 % inferior, respectivamente, lo que refleja un aumento del teletrabajo en estas compañías.

Así, las empresas más pequeñas acumulan mayor número de viajes por usuario: 33 viajes en 2022, es decir, 2,75 viajes por mes. En las más grandes disminuye hasta 26 (2,17 por mes), lo que significa un 21 % menos. En total, cada usuario de una empresa pequeña viaja más del doble (2,19) que un usuario de empresa grande y realiza 227 kilómetros más de media al mes.

• Los que más pagan
Tras analizar los datos de la muestra, Emburse Captio ha creado un ranking de los sectores que mejor pagan el kilometraje: finanzas, salud y asistencia social y mayorista son los que mejor han pagado el kilometraje en 2022 desbancando del podio a los sectores de la industria, la inmobiliaria y el turismo.
Por último, el informe revela cómo las restricciones de movilidad por la variante Omicron influyeron en la fluctuación y movilidad de los desplazamientos y viajes a lo largo del año, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los que registraron un mayor número de desplazamientos de los trabajadores.

• Acerca de Emburse Captio
Emburse Captio es la plataforma líder del mercado español en la gestión de gastos de viaje corporativos y digitalización. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a gestionar mejor los gastos de viaje a través de la digitalización, automatización y, en definitiva, eficiencia. Los gastos del kilometraje siguen suponiendo uno de los grandes apartados en la gestión de los gastos de empresa.
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