Noticia ampliada Share

(Sin publicación oficial del Gobierno, Pangea ha recibido la valoración más alta en la evaluación). Pangea Aerospace es uno de los dos ganadores de la 1ª fase del PERTE de pequeños satélites de 1,5M€ y aspira a ganar la 2ª fase de 40,5M€.

Actualmente la licitación, que ya ha pasado la apertura de los tres sobres (administrativo, técnico y económico), se encuentra pendiente del anuncio oficial por parte del Gobierno. Pangea está tramitando el requerimiento y los avales de capacidad. En la evaluación, Pangea ha recibido la nota técnica más elevada.
  • Foto (Sin publicación oficial del Gobierno, Pangea ha recibido la valoración más alta en la evaluación). Pangea Aerospace es uno de los dos ganadores de la 1ª fase del PERTE de pequeños satélites de 1,5M€ y aspira a ganar la 2ª fase de 40,5M€.
● Concretamente, el PERTE de lanzador de pequeños satélites tiene dos fases: la 1a, valorada en 1,5M€ estará centrada en el diseño de dicho lanzador y finalizará en 2023. Los dos ganadores presentarán entonces sus diseños y el ente licitador evaluará las dos propuestas. El diseño más competitivo pasará a la segunda fase en 2024, que estará centrada en el desarrollo de dicho lanzador y valorada en 40,5M€.
● Pangea Aerospace lidera un consorcio de empresas españolas altamente especializadas para diseñar y desarrollar un lanzador sostenible, reutilizable y disruptivo que situará a España en la vanguardia de la industria de pequeños lanzadores

España — 26 de mayo de 2023 — Pangea Aerospace, start-up con sede en Barcelona y Toulouse especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión (motores) para cohetes y satélites, es uno de los dos ganadores de la 1a fase del PERTE de lanzador de pequeños satélites valorada en 1,5M€, y aspira a ganar la 2ª fase del PERTE valorada en 40,5M€.

Actualmente la licitación, que ya ha pasado la apertura de los tres sobres (administrativo, técnico y económico), se encuentra pendiente del anuncio oficial por parte del Gobierno. Pangea está pendiente del requerimiento y los avales de capacidad. En la evaluación, Pangea ha recibido la nota técnica más elevada.

Pangea Aerospace lidera un consorcio de empresas españolas altamente especializadas para diseñar y desarrollar un lanzador sostenible, reutilizable y disruptivo que situará a España en la vanguardia de la industria de pequeños lanzadores.

Concretamente, el PERTE de lanzador de pequeños satélites tiene dos fases: la 1a, valorada en 1,5M€ estará centrada en el diseño de dicho lanzador y finalizará en 2023. Los dos ganadores presentarán entonces sus diseños y el ente licitador evaluará las dos propuestas. El diseño más competitivo pasará a la segunda fase en 2024, que está centrada en el desarrollo de dicho lanzador y valorada en 40,5M.

En palabras de Adrià Argemí, CEO y co-founder de Pangea Aerospace: “El Gobierno tiene el objetivo con este PERTE de desarrollar las capacidades de acceso al espacio y de poner en el centro la competitividad y la sostenibilidad. Con la tecnología que hemos desarrollado y junto a la especialización de nuestros socios, somos capaces de disponer de un lanzador de pequeños satélites que lidera ambos campos y sitúa a España en una posición estratégica en la industria aeroespacial”.

• Composición y ventaja diferencial del ”Equipo Nacional”

Una de las características clave del “Equipo Nacional” es la descentralización, ya que las cinco empresas españolas que lo conforman pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes, permitiendo diversificar en el territorio español los beneficios que implica un incentivo de este tipo tanto para las empresas, como para el desarrollo productivo del país y la generación de empleo. Además, la elevada especialización de estas compañías permite ofrecer innovadores sistemas integrados en una sola propuesta, de mayor valor, con tiempos de desarrollo más cortos y apoyándose en sistemas ya desarrollados para los principales componentes del lanzador. 

El Equipo Nacional de pequeños lanzadores está formado por: ITP Aero, empresa líder de motores y componentes aeronáuticos y con la sede central en el País Vasco; GMV que aporta su conocimiento en desarrollo de aviónica y GNC con sede central en Madrid; UARX Space con sede en Nigrán, Galicia y que aporta soluciones de sistemas de separación y despliegue de satélites en órbita y Aenium para la ingeniería de materiales y fabricación avanzada, con sede en Valladolid; el proyecto también se apoya sobre una extensa red nacional de proveedores de primer nivel.

A principios de 2023 se creó el consorcio que aplicó al PERTE para desarrollar el lanzador español capaz de competir en el mercado global en las próximas décadas y que será el más sostenible del mercado. Desde una base horizontal y descentralizada, la filosofía de este grupo está guiada por la colaboración entre varias empresas especializadas en diferentes aspectos que integran sus capacidades y experiencias en sus campos respectivos para conseguir que España tenga un lanzador de tecnología de primer nivel y el más sostenible del mercado ya que cumple con los principios DNSH (“Do not significant harm”, en español “no causar perjuicio significativo al medioambiente”), una condición obligatoria para los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Es importante destacar que la propuesta técnica presentada por Pangea fue mejor valorada por los técnicos expertos del Gobierno y también es claramente una propuesta de valor más competitiva y sostenible en el bloque de DNSH.

• Pangea aporta a la licitación del PERTE un disruptivo motor que ha hecho historia

Pangea Aerospace aporta a la colaboración con el consorcio su motor ARCOS, de tipo Aerospike, que utiliza combustibles verdes y se puede reutilizar hasta 10 veces y el desarrollo del sistema en su rol de líder del consorcio.

Es importante destacar que Pangea ha hecho historia recientemente al encender por primera vez en la industria aeroespacial un motor de tipo Aerospike con biometano y oxígeno líquido como propelentes. Este motor genera principalmente emisiones de vapor de agua y reduce un 50% su impacto medioambiental en comparación con los motores convencionales, que utilizan queroseno y son más contaminantes. Además, consume un 15% menos de combustible y permite transportar un 30% más de carga útil respecto a otros sistemas estándares.
Los resultados que ha extraído la compañía en las pruebas técnicas indican que el motor ARCOS incrementa la rentabilidad hasta un 30% en cada lanzamiento. Gracias a ello, Pangea está democratizando el acceso y las operaciones en el espacio con una propuesta de valor más eficiente, sostenible y competitiva que las que hay actualmente en el mercado.

• La competitividad y la sostenibilidad, claves para el Gobierno y fundamentales en el PERTE

Esta licitación se enmarca en el PERTE Aeroespacial que pretende movilizar cerca de 4.500 millones de euros hasta 2025. Dicho PERTE engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con la sostenibilidad.

En este sentido, actualmente no existen otras propuestas viables de bajo impacto ambiental desde el punto de vista técnico y económico en el ámbito de los lanzadores. La mayoría de las alternativas actuales utilizan queroseno, cuyas emisiones son CO2, hollín, monóxido de carbono y algunos compuestos de azufre; por la actividad de los cohetes, estas emisiones son inyectadas directamente en las capas superiores de la atmósfera, que generan un impacto significativamente mayor al medio ambiente. Por este motivo, la alternativa que ofrece Pangea Aerospace con su propuesta de valor es competitiva y rentable, y significativamente mejor en el área de sostenibilidad que las otras ofertas que se han presentado al PERTE de pequeños lanzadores.


• Pangea Aerospace cierra la venta de su primer motor y aspira a facturar 300 millones de euros en 2030

La start-up ha confirmado recientemente la viabilidad técnica y ha cerrado el primer acuerdo de venta de su motor ARCOS a la empresa Tehiru, que lo integrará en su cohete, convirtiéndose así en el primer cohete en el mundo con tecnología avanzada de propulsión.

Este acuerdo puede llegar a suponer unos ingresos de hasta 50 millones de euros en los próximos 5 años para Pangea Aerospace. La compañía tiene previsto facturar más de 300 millones de euros anuales en 2030 con este producto.

• Acerca de Pangea Aerospace:
Pangea Aerospace es una start-up aeroespacial especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión (motores) para cohetes y satélites. La compañía, fundada en 2018, dispone de sede en Barcelona y Toulouse y actualmente emplea a 36 profesionales. Pangea ha logrado por primera vez en la historia encender un motor Aerospike con biometano y oxígeno líquido. Una de las soluciones tecnológicas más eficientes, sostenibles, reutilizables, escalables y competitivas de la industria. Este motor mejora la rentabilidad de cada lanzamiento un 40%, es fabricado mediante impresión 3D, se puede reutilizar hasta 10 veces, utiliza combustibles verdes que reducen un 50% de CO2 respecto los motores convencionales (queroseno) y puede transportar un 15% más de carga útil. Pangea lidera así el futuro de la industria aeroespacial y de los sistemas de propulsión.

• Acerca de ITP Aero:
ITP Aero (Industria de Turbo Propulsores) es una empresa española líder global en motores y componentes aeronáuticos. La compañía fue fundada en 1989 y está presente en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México.
ITP Aero participa en los principales programas de motores aeronáuticos del mundo de aviación comercial y de defensa, interviniendo en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el soporte en servicio y mantenimiento.

En aviación comercial, es proveedor de primer nivel (Tier 1) de los principales fabricantes de motores de avión, como Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell, GE-Aviation y es responsable del diseño, desarrollo, producción y montaje de subsistemas de motor y componentes.

• Acerca de GMV:
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional que opera en diferentes sectores: espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Con una plantilla de más de 3.000 profesionales, la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. En espacio, GMV se ha convertido el sexto grupo industrial y la primera mid cap (mid capitalization) del sector espacial europeo, con más de 1.300 personas trabajando en esta área. Asimismo, es uno de los principales pilares industriales de programas espaciales europeos estratégicos como Galileo (navegación), Copernicus (observación de la Tierra) o SST/STM (basura espacial) y contribuye de manera relevante a las principales misiones de exploración, ciencia, defensa planetaria, vigilancia del espacio y transporte espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

• Acerca de UARX Space:
UARX Space es una empresa de logística en el espacio que provee soluciones de vuelo compartidos y dedicados para el lanzamiento de pequeños satélites, a diferentes órbitas. Los fundadores de UARX, Yanina Hallak y Andrés Villa, son egresados de la Universidad Politécnica del Estado de California (Cal Poly), mundialmente reconocida por ser la casa de los CubeSat.

Además, el equipo de UARX Space está conformado por experimentados profesionales aeroespaciales que han trabajado diseñando cohetes lanzadores, satélites geoestacionarios, misiones científicas de observación de la Tierra, e instrumentos para el espacio profundo. Su conocimiento incluye software de vuelo de alta criticidad, análisis estructural, análisis térmico, gestión de proyectos, ingeniería de sistemas, ensamblaje, integración y pruebas. UARX fue fundada en el año 2020 y su sede central está ubicada en Nigrán, Galicia, España.

• Acerca de Aenium:
AENIUM es una empresa de I+D e industrialización con experiencia en ingeniería de materiales, fabricación aditiva láser y metalurgia para hardware espacial, defensa y energía contando con más de 900 componentes en órbita y más de 1600 cualificados para sistemas y subsistemas en vuelo.

Ofrecemos ingeniería de materiales, fabricación aditiva LASER, servicios de mecanizados de precisión, postprocesado termoquímico, calificación y certificación para la industrialización de sistemas de propulsión espacial, turbobombas, hardware hipersónico, estructuras espaciales, energía y defensa en múltiples países. Trabajamos para principales OEMs en la industria espacial y energética en la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí