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Los 5 grandes cambios que traerá Analytics 4 a los ecommerce

Google Analytics Universal dejará de recopilar datos en julio de 2023 y las empresas podrían perder su histórico de datos. La llegada del machine learning es uno de los grandes cambios que traerá este nuevo estándar de la red, junto a la gran personalización de los informes. La desaparición de las cookies mejorará la recopilación de datos, obteniendo estadísticas más ajustadas y actuales.

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Ourense, 25 de mayo de 2023 - A partir del próximo 1 de julio Google Analytics Universal dejará de recopilar datos y será sustituido por Analytics 4 (GA4), una nueva herramienta de medición que dejará obsoleta a la anterior y, lo más importante, que no permitirá la migración de datos de la una a la otra de forma nativa. Más aún, en unos meses dejará de ser posible acceder a las métricas antiguas y muchas empresas que confían en las mediciones de Analytics podrían perder todo su histórico de datos si no toman las medidas necesarias, que en la mayoría de los casos está consistiendo en descargarse interminables bases de hojas de cálculo de difícil lectura y aprovechamiento.

Cuando de estos datos depende el seguimiento y la estrategia de un negocio, como en el caso de los ecommerce, no estar preparado para este cambio o no ser capaz de hacer una trazabilidad entre datos antiguos y los actuales, puede resultar un serio problema. Con motivo de este cambio, Redegal, compañía full digital de alcance global, quiere ofrecer los 5 formas en las que GA4 va a afectar a los ecommerce:

Pérdida de datos: los cambios de GA4 implican una incompatibilidad con la forma de recopilar los datos de la anterior versión, con lo que se hace imposible establecer un histórico. Para resolver esta situación puede ser necesario acudir a herramientas externas que sean compatibles con ambas versiones y hagan un backup de la información antigua, a fin de tenerla siempre a mano y dispuesta a arrojar insights útiles. En este sentido, Redegal cuenta con Binnacle Data, su herramienta de diseño propio que ya está preparada para recopilar la información de GA4 y es compatible con Analytics Universal, permitiendo que los datos viejos sigan siendo accesibles, trazables y útiles.

Llegan los Eventos: la principal métrica de GA4 serán los Eventos, que será la forma en la que registre cualquier interacción por parte del usuario, sin hacer distinción entre hits de páginas, de eventos, de comercio electrónico y de interacción social. Esta forma de medición también afectará a la hora de computar el inicio y el final de las sesiones. Con la nueva métrica, los ecommerce tendrán datos más cohesionados sobre sus clientes, ya que los Eventos están pensados para medir interacciones procedentes de dispositivos diferentes a los ordenadores de sobremesa. Así, la nueva información será presentada de forma más simple y exacta.

Machine Learning en el ecommerce: uno de los cambios más importantes que traerá GA4 es que incorpora tecnología de machine learning, que usará los datos que recoge para permitir elaborar predicciones, permitiendo identificar patrones en datos y ofrecer información útil para elaborar estrategias de venta. Para los ecommerce, tener a su alcance esta tecnología y capacidad de análisis las ayudará enormemente a conocer los hábitos de compra de los usuarios y establecer mejores campañas de recomendación de productos ya que, según McKinsey's, la implementación de machine learning puede mejorar los beneficios hasta un 15% y en un 30% la eficiencia de las campañas de marketing en el ecommerce.

Informes Personalizados: GA4 permitirá la creación de informes más personalizados y que se adecuen perfectamente a las necesidades particulares de cada ecommerce. Mediante un sistema de arrastre de variables, se podrán configurar informes de manera rápida y permitiendo filtrar y ordenar los datos como se desee, además de permitir exportarlos de forma sencilla para usarlos en otras herramientas de terceros con las que se esté trabajando.

El fin de las cookies. GA4 está preparado para un internet sin cookies, algo que se espera que finalmente se produzca en 2024. Aunque todavía las recoge, está preparado para ofrecer métricas en base a los datos extraídos de los identificadores de objetivos y analizando eventos contextuales para identificar a los usuarios y su comportamiento. De esta forma, es posible registrar y rastrear de forma más fiable a los usuarios sin la necesidad de su consentimiento explícito, uno de los mayores causantes de las caídas de tráfico de la web, dado que los usuarios son cada vez más celosos de sus datos y no concedían los permisos para recopilar toda la información que los ecommerce necesitan para tener unas métricas 100% fiables y útiles.

“GA4 va a revolucionar la analítica web, unificando fuentes de origen y ofreciendo insights más personalizados. Todos estos cambios van a traer consigo nuevas oportunidades para los ecommerce, que se podrán aprovechar de nuevas tecnologías, como el machine learning, y disponer de datos más actualizados y ajustados a la realidad que vive internet hoy en día. Pero también los enfrentará a nuevos retos, como la necesidad de adaptarse a un mundo sin cookies y encontrar la manera de no perder los datos antiguos, imprescindibles para poder trazar un histórico y desarrollar estrategias acertadas y sólo aquellos que sean capaces de adaptarse más rápido podrán aprovechar mejor este nuevo estándar”, declara Javier Castiñeiras, Chief Digital Officer de Redegal.

Sobre Redegal
Redegal es una compañía full digital que presta servicio a nivel global con una cartera actual de más de 200 clientes y una experiencia de más de 19 años en el mercado. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 170 profesionales en sus oficinas de España, México y Reino Unido que desarrollan soluciones transversales para sus clientes en marketing digital, desarrollo ecommerce y web y productos propios data-driven.

Redegal cuenta con una fuerte especialización en la generación de negocio digital, materializando desde proyectos en su fase inicial a complejas estrategias y desarrollos en clave multisectorial. En su cartera de clientes nacionales e internacionales se encuentran desde pymes hasta grandes empresas que cotizan en las principales bolsas del mundo.
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