Noticia ampliada Share

Pick&Pack 2023 cierra su tercera edición con 6.243 visitantes y afianzándose como el epicentro de innovación para la intralogística, la logística y el packaging.

Un PERTE para la transformación sostenible del packaging, los envases inclusivos, la robotización de los procesos, el impacto del e-commerce o la aplicación de la IA en el envase y la logística, temas analizados en el Congreso.
  • Foto Pick&Pack 2023 cierra su tercera edición con 6.243 visitantes y afianzándose como el epicentro de innovación para la intralogística, la logística y el packaging.
• Pick&Pack 2023 ha congregado a 182 expertos de empresas líderes como Tetra Pak, Kellogg, Grupo Calvo, Nestlé, Palibex, UNO, MSC o DHL, que han compartido sus estrategias y casos de éxito.

Madrid, 27 de abril de 2023 – Pick&Pack, el evento boutique de referencia para los profesionales de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, retail, farmacéutica, cosmética y belleza, o electrónica, que buscan las últimas soluciones en envase, picking y distribución, ha cerrado hoy las puertas de su tercera edición. Un total de 6.243 visitantes se han citado en el evento, con el propósito de trazar conjuntamente el camino de la intralogística, la logística y el packaging hacia la mejora de la competitividad, a partir de la digitalización y sostenibilidad.

La celebración de Pick&Pack ha convertido a Madrid en la capital de la innovación tecnológica para la cadena de suministro, el envase y embalaje, y ha reunido a más de 180 firmas expositoras que han mostrado las innovaciones del mercado en robótica logística, AGV’s, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, maquinaria de procesado, embalajes y materiales para packaging. Al mismo tiempo, se han dado a conocer tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing o IIoT. MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Minsait, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota o ULMA, entre muchas otras empresas, han presentado sus soluciones y materiales que permiten mejorar la productividad y hacer frente a los retos socioeconómicos y climáticos que se tienen por delante.

“En Pick&Pack 2023 hemos constatado que la digitalización y la automatización son las firmes respuestas que todos los profesionales de la intralogistica, logística y packaging tienen que adoptar si quieren resolver las necesidades actuales del mercado y continuar con la sostenibilidad competitiva de su negocio.”, ha apuntado Marina Uceda, directora de Pick&Pack.

• La actualidad de la logística y el packaging, a debate en los congresos de Pick&Pack 2023
Durante las tres jornadas, la cumbre ha acogido cuatro congresos especializados, el European Logistics Summit 2023, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, y los Encuentros Alimarket de Logística y Envasado de Gran Consumo. En este sentido, los foros han congregado a 182 expertos que han puesto sobre la mesa la transformación que vive el envase y las oportunidades de negocio que surgen a raíz de los retos climáticos. Además, la innovación ha sido una cuestión que se ha analizado al detalle a partir del Smart Packaging, de la aplicación del metaverso, de la Realidad Aumentada, de la Inteligencia Artificial, de la impresión digital, o de la tecnología NaviLens y los códigos QR, que son impulsores de los envases inclusivos.

En cuanto a intralogística y logística, la robotización ha sido la gran protagonista como solución que da respuesta a los retos actuales de la industria, centrados en la nueva demanda muy influenciada por el auge del e-commerce.

Precisamente, la logística del comercio electrónico, que requiere velocidad, perfección, anticipación, y colaboración, y su convivencia con la movilidad urbana también ha marcado la agenda de Pick&Pack 2023. A su vez, se ha hecho hincapié en la necesidad de captar más talento en las cadenas de suministro, y empresas líderes como Palibex, han compartido sus estrategias para retener y fidelizar de un modo satisfactorio al talento.

• El packaging reclama un PERTE para la transformación sostenible de los envases
El futuro cortoplacista del sector del packaging en cuanto a sostenibilidad ha sido uno de los grandes temas de Pick&Pack 2023. En este sentido, representantes de Aimplas, Tetra Pak, SP Group, Vichy Catalan Corporation, y Antalis Iberia han coincidido en reivindicar las carencias de las normativas para reducir el nuevo plástico y en la confusión generalizada que tiene el sector. Francisco Manuel Muriel, Director de Calidad E I+D en SP Group ha señalado que “en la legislación no se ha tenido en cuenta a la cadena de valor, ya que los plazos no son realistas. Habrá soluciones que no lleguen para 2025, 2030 o 2050”. En la misma línea se ha pronunciado Lola Gómez, Técnico en I+D+i de Packaging en Aimplas apuntando que “muchos clientes no entienden la legislación. Hay sitio a la interpretación y también se ven cambios que no entendemos, por ejemplo, que ahora las cápsulas de café serán consideradas envases”.

Por su parte, Dolores Monterrubio, Product Manager de Packaging y responsable de proyectos de sostenibilidad Antalis Iberia, ha advertido que con el impuesto al plástico o el uso de materiales sostenibles “el cliente final se verá repercutido, a lo que se debe tener en cuenta que hay sectores que tampoco pueden ofrecer una alternativa reciclable porque un plástico virgen no ofrece la misma resistencia que un plástico reciclado, por ejemplo”. Francisco Manuel Muriel ha matizado que “estamos en una coyuntura alcista en la que la gente no quiere pagar más para ser sostenibles, igual que pasa en las empresas, sobre todo en las pymes. Por ello es necesario tener una línea de ayudas de fomento al cambio de materiales sostenibles sin perder competitividad, tal y como ha sucedido con el vehículo eléctrico”.

• Sobre Pick&Pack 2023 (25-27 abril 2023 | IFEMA MADRID): es un evento organizado por NEBEXT, empresa especializada en eventos profesionales centrados en la innovación y en la transferencia tecnológica, como HIP, Digital Enterprise Show, Rebuild, Pick&Pack, Food 4 Future – Expo FoodTech, Tourism Innovation Summit o Advanced Factories. Pick&Pack es un evento boutique de innovación para líderes y pymes industriales que buscan soluciones en packaging y logística que tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2023 en IFEMA MADRID. En el marco de Pick&Pack se celebrarán cuatro congresos, dos especializados en packaging y dos en logística: el European Logistics Summit 2023, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, la X Edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo y el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí