Noticia ampliada Share

La editorial RUBIO cierra un año positivo con la venta de más de 2,5 millones de cuadernos en 2022.

Después de dos años con ventas récords tras pandemia, la editorial de los afamados cuadernos didácticos sigue por la buena senda pese al fuerte impacto de la inflación y al reajuste natural del consumo de sus productos.
  • Foto La editorial RUBIO cierra un año positivo con la venta de más de 2,5 millones de cuadernos en 2022.
• La compañía, que se ha convertido en un referente en el mundo del lettering, sigue ampliando el target adulto con un incremento en torno al 14 % de ventas en estos títulos, por los que sigue apostando con importantes novedades

• El pasado 2022 fue especialmente importante para la firma con el inicio de la construcción de la nueva planta, que se convertirá en su buque insignia, para unir el universo RUBIO en un mismo espacio singular

• La editorial ha realizado una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros en las nuevas instalaciones, incluida una nueva línea de encuadernación única en España, que triplicará su capacidad productiva

La reconocida editorial RUBIO, creadora de los cuadernos didácticos con la que han aprendido numerosas generaciones desde hace más de seis décadas, cierra un ejercicio positivo, con una facturación por encima de los 3,2 millones de euros y con la venta de más de 2,5 millones de cuadernos a lo largo de 2022. Cifras que, después de dos años con ventas récords tras la pandemia, suponen un reajuste natural y que también reflejan el fuerte impacto de la inflación en los costes, que ha afectado a toda la economía.

La compañía ha seguido apostando en 2022 por su target habitual, con sus colecciones tradicionales y con importantes novedades como el lanzamiento de colecciones como Habilidades Matemáticas o como los packs escolares por edades. Pero si algo ha destacado en 2022 es que su apuesta como pioneros en potenciar la caligrafía creativa ha sido todo un éxito. Y es que la editorial RUBIO se ha convertido en un referente en el mundo del lettering, con un incremento en torno al 14 % de ventas en este segmento, lo que le ha permitido seguir ampliando el target adulto con títulos como Cuaderno de lettering. Practica caligrafía Curioos paso a paso, e innovar con referencias para los más jóvenes como Mi primer cuaderno de caligrafía creativa.

“Hemos cerrado un ejercicio positivo para nuestra editorial en un contexto muy complicado. La coyuntura internacional, afectada por muchos factores, ha supuesto un importante incremento de los costes, que nosotros hemos asumido en buena parte para evitar tensionar a nuestros clientes. Pese a todo, hemos contenido en parte esta alza gracias a la buena gestión de nuestras previsiones, que nos permitieron hacer acopio de materias primas sensibles como el papel y la tinta, antes de la situación de vértigo que se vivió en nuestro sector durante el pasado año”, explica Enrique Rubio, director general de la editorial.

A esto hay que añadir que se ha reajustado de manera natural el consumo tras dos años especialmente intensos en torno al 11 %, debido en gran medida a la situación provocada por la pandemia. Un reajuste “que nos sitúa en ventas muy superiores a las logradas justo en el año prepandemia, en el que facturamos algo más de 2,3 millones de euros”, señala Enrique Rubio.

• Hitos 2024: continúa la internacionalización y fin de la primera fase de la sede RUBIO
Por otra parte, la editorial RUBIO se encuentra inmersa en los primeros pasos de la internacionalización, que ha iniciado de manera “tranquila pero segura, para afianzarnos en nuestra entrada en el mercado mexicano”, indica el director general de RUBIO.

De momento, la compañía, que va camino de los 67 años de historia, cuenta ya con presencia en una importante cadena de librerías mexicana, con presencia nacional, y ha despertado el interés de grupos educativos de la región.

Además, RUBIO ha avanzado ya la primera fase de la edificación de la que será su nueva sede. Un espacio singular en el que se reunirá todo el universo RUBIO, que se alza en más de 10.000 m2, ubicados en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia). De momento, ha realizado una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros en las nuevas instalaciones, incluida una nueva línea de encuadernación única en España, que triplicará su capacidad productiva.

RUBIO nace hace ya más de 65 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido casi 325 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí