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Hannover Messe: Bosch tiene el objetivo de aumentar sus ventas de Industrial Technology a más de 10.000 millones de euros.

La tecnología industrial permite la transformación ecológica de todos los sectores de la economía.
  • Foto Hannover Messe: Bosch tiene el objetivo de aumentar sus ventas de Industrial Technology a más de 10.000 millones de euros.
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• Se espera que, para 2028, las ventas de tecnología industrial de Bosch aumenten desde los 7.000 millones de euros actuales a más de 10.000 millones de euros.
• En 2022, Bosch generó unas ventas superiores a los 1.000 millones de euros con soluciones GreenTech para la industria.
• Bosch se está enfocando en Industria 4.0 y en automatización de fábricas como áreas comerciales estratégicas, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos.
• En la Hannover Messe, Bosch presenta su sistema de reciclaje automatizado de baterías, así como maquinaria móvil electrificada.

Stuttgart, Alemania – Bosch quiere conseguir un crecimiento sostenible con su tecnología industrial y espera que sus ventas en esta área aumenten desde los actuales 7.000 millones de euros a más de 10.000 millones de euros en 2028. El objetivo es lograr un crecimiento rentable: “Queremos aumentar el resultado más que las ventas e incrementar de forma sostenible el valor de la compañía. Con este fin, Bosch invertirá en 2022 y 2023 más de 3.000 millones de euros en tecnología industrial, asegurando el crecimiento orgánico e inorgánico”, dice Stefan Hartung, presidente de Bosch. La adquisición de la empresa hidráulica estadounidense HydraForce, con sus aproximadamente 2.100 empleados, significa que la mayor adquisición actual de Bosch se localiza en el área empresarial Industrial Technology. Esta fusión permite a Bosch Rexroth ampliar su posición como líder mundial en hidráulica, suministrando tecnología para excavadoras, grúas y tractores, así como para instalaciones y maquinaria en fábricas.

La tecnología industrial ofrece un enorme potencial de crecimiento para Bosch debido a la creciente necesidad de soluciones de automatización e Industria 4.0, a la "fusión" de los sistemas eléctricos e hidráulicos y a la mayor demanda de GreenTech para la transformación ecológica de la economía. “Al fortalecer Industrial Technology, estamos creando un mejor equilibrio entre nuestras áreas empresariales. Nuestra amplia diversificación como empresa global de tecnología hace que Bosch sea más creativa y fuerte”, dice Hartung. Dentro del Grupo Bosch, Industrial Technology también es un importante proveedor de servicios, ya que equipa a las aproximadamente 240 plantas de Bosch en todo el mundo con tecnología de fabricación que garantiza una producción adaptada a los requisitos de los clientes y un eficiente uso de los recursos. Esto le ahorra a Bosch pedidos por valor de más de 500 millones de euros anuales. En la Hannover Messe, que se celebra del 17 al 21 de abril de 2023, Bosch exhibe su cartera de tecnología industrial, que incluye innovaciones en robótica colaborativa, tecnología de control para Industria 4.0, sistemas hidráulicos de bajo consumo, maquinaria móvil electrificada, pilas de combustible estacionarias para edificios y fábricas y reciclaje automatizado de baterías.

• GreenTech: las ventas de Bosch con soluciones para la industria alcanzan los 1.000 millones de euros
La tecnología industrial está creciendo gracias a algunos sectores económicos que están avanzando hacia la neutralidad climática, así como al surgimiento de una economía circular. “Sin bienes de capital, la transformación ecológica empresarial no sería posible. La tecnología industrial permite la transformación sostenible de diferentes sectores económicos”, dice Hartung. Bosch está desarrollando soluciones que conservan los recursos, reducen el consumo de energía, protegen el medio ambiente y mitigan el calentamiento global. En 2022, Bosch generó ventas por un valor superior a los 1.000 millones de euros con tecnología medioambiental para la industria, un aumento interanual del 25 por ciento. En otras palabras, Bosch alcanzó su objetivo de ventas para 2023 un año antes de lo previsto. Y la empresa sigue ampliando su cartera GreenTech. Así, por ejemplo, Bosch Rexroth está lanzando su cartera de soluciones eLION para la electrificación de maquinaria móvil como excavadoras, palas cargadoras y tractores. Con más de 80 variantes de motores, clasificados según potencia y tamaño, la empresa ofrece la gama más amplia de la industria, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono en las obras de construcción, la minería y los puertos. Clientes internacionales como Sennebogen y Kalmar Cargotec ya están utilizando los nuevos accionamientos de Bosch en sus productos y, de esta manera, impulsando la electrificación de la maquinaria móvil. La demanda de GreenTech también está aumentando en las fábricas. Como resultado de las medidas de acción climática, las empresas están, por un lado, modernizando su maquinaria y equipos instalados, y, por el otro, construyendo nuevas plantas productivas, por ejemplo, para baterías y pilas de combustible. En la Hannover Messe, Bosch está exhibiendo tecnología de fabricación para la producción de baterías y su reciclaje. “La única forma en que podemos tener éxito con la electromovilidad es si recuperamos las materias primas que usamos”, dice Hartung. Bosch Rexroth ha desarrollado un sistema de descarga de batería automatizado que no solo simplifica el reciclaje, sino que también es más eficiente que los procesos manuales. La tecnología está siendo utilizada por primera vez por REMONDIS y Rhenus Automotive en su localización de Magdeburgo en Alemania.

• Hidrógeno: Bosch confía en su propio know-how para el desarrollo de la tecnología
Aparte de medios de almacenamiento como las baterías, las pilas de combustible son elementos importantes para un futuro climáticamente neutro. En la Hannover Messe, Bosch presenta sus pilas de combustible de óxido sólido estacionarias (SOFC) que tienen una eficiencia general de más del 85 por ciento. Estos convertidores de energía distribuida se están probando en unas 60 plantas piloto. Una de ellas es el Hydrogen Campus en Salzgitter, Alemania: en esta localización de Bosch se han integrado diez sistemas de pilas de combustible SOFC en el sistema de suministro de energía de la planta. Bosch tiene como objetivo comercializar estas pilas de combustible estacionarias en 2025. Los componentes se fabrican utilizando los conocimientos y la tecnología propia de Bosch. La unidad de maquinaria para uso específico de Bosch suministra más del 50 por ciento del equipamiento de fabricación requerido para la producción de pilas de combustible. En el futuro, la cartera de Bosch también incluirá componentes para electrolizadores. El lanzamiento al mercado del corazón del electrolizador, conocido como pila, está previsto para 2025.

• Industria 4.0: el software de Bosch conserva los recursos
Energía, suministros de fábrica, materias primas: los recursos son escasos y preciados. “Nuestra respuesta a la escasez es la eficiencia. Cualquiera que busque fabricar de manera sostenible necesita adoptar la Industria 4.0”, dice Hartung. Por ejemplo, el software Nexeed Industry 4.0 de Bosch Connected Industry aumenta la efectividad de la planta en un promedio del 5 por ciento, recorta los costes de mantenimiento en un 25 por ciento y reduce los desechos. Nexeed ya se está probando en más de la mitad de las aproximadamente 240 fábricas de Bosch y también en más de 100 clientes internacionales. El software ayuda a combinar tecnologías convencionales y novedosas. Un ejemplo es la hidráulica: durante más de 200 años, la mecánica de fluidos se ha utilizado siempre que se necesitaba mover grandes cargas con el mínimo esfuerzo, por ejemplo, en maquinaria o prensas para plásticos. Gracias al control en función de la carga, los accionamientos de bomba de velocidad variable de Bosch Rexroth están siempre en modo de funcionamiento óptimo y cambian al modo de espera cuando no están en uso. En comparación con los accionamientos convencionales, se reduce el consumo de energía de los sistemas hidráulicos hasta en un 80 por ciento.

• Automatización: la tecnología de Bosch reduce la complejidad
El envejecimiento de la sociedad, la escasez de mano de obra y los recursos limitados en general, hacen que los desafíos aumenten. Bosch se está enfocando en una campaña de educación y formación, así como en tecnología que ayude a las empresas y libere a los trabajadores de ciertas tareas. El sistema de automatización modular ctrlX AUTOMATION de Bosch Rexroth, por ejemplo, entiende más de 30 lenguajes de programación diferentes y permite a los usuarios desarrollar sus propias aplicaciones y servicios. Más de 600 clientes ya confían en esta forma pionera de automatización. “La única forma en que podemos superar los desafíos apremiantes de nuestro tiempo es uniendo fuerzas para marcar una diferencia mayor. La ‘co-creación’ y hacer que los sistemas estén abiertos para otros son aquí consideraciones importantes”, dice Hartung. Bosch Rexroth sigue este enfoque también en hidráulica. Mientras que antes la tecnología de control estaba ligada al hardware, la empresa la ha transferido ahora a módulos de software. Esto significa que los ingenieros mecánicos pueden seguir utilizando las arquitecturas de automatización existentes; ya no se requieren conocimientos específicos de hidráulica.

La automatización también ayuda directamente a los trabajadores, por ejemplo, liberándolos de tareas monótonas o extenuantes. En la Hannover Messe, Bosch Rexroth está exhibiendo robots colaborativos (cobots) ligeros articulados que llegan a las esquinas en siete ejes y ayudan a los trabajadores a cargar, paletizar e inspeccionar las piezas de trabajo. Estos cobots están muy demandados. El mercado mundial de la automatización industrial está creciendo rápidamente: mientras que las ventas de tecnología de automatización estuvieron por debajo de los 200.000 millones de euros en 2021, se espera que crezcan por encima de los 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030, con tasas anuales de crecimiento superiores al 8 por ciento (fuente: Precedence Research, 2022). “Megatendencias como la digitalización, el envejecimiento de la sociedad y los esfuerzos hacia una mayor sostenibilidad están impulsando la demanda de la automatización. Se trata de un área estratégica para Bosch en la que nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual de dos dígitos y, por lo tanto, hacer que el mercado crezca más rápidamente”, dice Hartung.
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