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Fabricantes de componentes: culminen el cambio en el sector automotriz con robots industriales de ocasión.

El cambio hacia la movilidad eléctrica es un gran desafío para los fabricantes de componentes de automóviles. En estos tiempos, les falta la seguridad necesaria para realizar inversiones, que por otro lado son imprescindibles.
  • Foto Fabricantes de componentes: culminen el cambio en el sector automotriz con robots industriales de ocasión.
Existe la posibilidad de adquirir sistemas de automatización usados para atenuar los costes de la inversión en el proceso de cambio desde el motor convencional al sostenible.

• El camino hacia los vehículos en neutralidad climática es largo
Pasará mucho tiempo antes de que la producción automotriz se haya adaptado a los motores libres de emisiones. Ni siquiera sabemos todavía qué tecnología ganará la carrera. Actualmente, los vehículos puramente eléctricos encabezan el pelotón, pero les siguen muy de cerca los motores de celda de combustible y los híbridos con combustibles sintéticos.

Y aun basándose en un tipo de motor, existe una amplia gama de posibles conceptos. Por ejemplo, hay diversos tipos de motor eléctrico (de corriente continua o alterna, síncrono o asíncrono, de excitación independiente o en serie, etc.). El motor eléctrico puede estar instalado junto a la rueda o configurarse en un eje eléctrico. De ello también depende la cantidad de motores eléctricos. Puede haber un motor para cada rueda o solo uno por eje o una combinación de ambas opciones. Eso da juego para muchas configuraciones.

• Enfrentarse a la gran inseguridad
Falta seguridad a la hora de invertir en la producción de componentes. El hecho es que, para la nueva generación de motores se necesitan piezas completamente nuevas y más flexibilidad que nunca en la fabricación. De modo que las inversiones que se realicen tendrán que cumplir con todas las exigencias.

La solución pasa por implementar líneas de producción automatizadas y, por tanto, flexibles. Así se podrá reaccionar rápidamente ante las exigencias cambiantes de los fabricantes de automóviles, además de hacer rentable incluso la producción de un número reducido de unidades. Muchos de los componentes consisten en chapas elaboradas. El manejo por robot es un método de automatización eficiente para la alimentación de prensas y otras máquinas metalúrgicas.

• La minimización del riesgo de inversión
A pesar de que China sea el número uno en la producción de coches eléctricos, el mercado europeo sigue liderando. Porque los fabricantes europeos presentan una proporción mayor de vehículos electrificados en su producción que sus competidores orientales. La industria automovilística asiática y americana tendrá que invertir más en su producción para avanzar posiciones. Y se auguran buenos tiempos: en menos de un decenio, los fabricantes obtendrán mayor beneficio con los coches eléctricos que con los de combustión. La proporción de coches eléctricos habrá aumentado hasta el 40 % para el año 2030.

Existe la posibilidad de adquirir sistemas de automatización usados para una fabricación flexible con el fin de atenuar los costes de la inversión en el proceso de cambio desde el motor convencional al sostenible. En la plataforma de subastas Surplex.com para maquinaria y equipamientos usados se ofrecen robots industriales (FANUC y KUKA) de un fabricante de automóviles alemán hasta el 17/1/2023. Los robots se pueden emplear de forma flexible: son adecuados para las tareas de manejo o para la soldadura por puntos y, por tanto, se adaptan a la industria metalurgia y a los fabricantes de componentes.

• Sobre Surplex
Surplex es uno de los principales portales europeos de subastas industriales que comercia con maquinaria y equipos industriales de ocasión en todo el mundo. La plataforma de subastas en 16 idiomas Surplex.com registra alrededor de 50 millones de visitas anuales. Más de 55 000 productos industriales se venden en más de 500 subastas en línea cada año. La empresa tiene su sede en Düsseldorf, Alemania, y cuenta con oficinas en quince países europeos. Más de 200 empleados de 20 países generan un volumen de negocios anual superior a los 100 millones de euros.

• Pie de foto: Las líneas de montaje completamente automatizadas ya son de uso común en el sector automotriz. Ahora les toca a los fabricantes de componentes. Porque el cambio en la propulsión exige la máxima flexibilidad. (© Jenson/Shutterstock.com).
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