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La guerra en Ucrania destroza la reputación de Rusia y la deja en mínimos históricos.

Según el estudio de Ipsos para el “Halifax International Security Forum 2022”
  • Foto La guerra en Ucrania destroza la reputación de Rusia y la deja en mínimos históricos.
• La valoración positiva de Rusia cae en picado en el mundo: de media, pierde 16 puntos con respecto al año pasado
• Según la ciudadanía de todo el mundo, Canadá, Alemania y Francia son los países que más influencia positiva tendrán en la próxima década
• Por su parte, la Unión Europea y la ONU son las organizaciones supranacionales más valoradas, aunque la OTAN consigue mejorar su reputación

Madrid, 29 de diciembre de 2022- Vivimos en un contexto de inestabilidad mundial tanto a nivel económico como geopolítico, lo que influye directamente en la reputación e influencia de los distintos actores a nivel global. Ipsos, un año más, en el estudio que realiza en 33 países para el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, ha querido analizar el estado de la reputación de estos actores y cómo ésta impacta en la influencia positiva de los mismos a nivel mundial.

• La reputación de Rusia se hunde
Antes de la invasión de Ucrania, casi la mitad (45%) de las personas en todo el mundo pensaban que Rusia tendría una influencia positiva a nivel internacional, actualmente ese porcentaje cayó 16 puntos, hasta el 29%. Es evidente que la imagen pública de Rusia ha sufrido un declive significativo inmediatamente después de su invasión de Ucrania hace casi nueve meses, y a medida que la invasión se prolonga, las expectativas de que Rusia tendrá una influencia positiva en los asuntos mundiales ha ido disminuyendo. De hecho, es el único país o institución internacional que ha mostrado una serie caída.

Desde la invasión de Ucrania, las opiniones negativas sobre la influencia de Rusia han ganado fuerza en casi todos los países encuestados, con caídas de 10 puntos o más en 20 de los 33 países. En España, Rusia obtiene un 12% de valoración positiva, 25 puntos menos que el año pasado, la mayor caída en el entorno europeo. Destacar el caso de Gran Bretaña, donde las personas que piensan que Rusia tendrá un impacto positivo en el mundo cayó solo un punto, de lo que se interpreta que los británicos ya tenían una visión relativamente negativa de la influencia de Rusia, incluso antes de la Guerra.
Canadá, Alemania y Francia serán los países más influyentes en la próxima década

En el otro extremo, el estudio muestra que Canadá y Alemania siguen siendo los dos países que más se espera que tengan una influencia positiva por sexto año consecutivo, después de empatar en el primer lugar en 2016.

De media, el 81% de la población mundial considera a Canadá como el país que más impactará positivamente en los asuntos mundiales en la próxima década, incrementando así 1 punto con respecto a 2021. Le siguen Alemania, con un 75%, 2 puntos menos que en el anterior, y en tercer lugar, Francia, con un 73%, subiendo un punto respecto a 2021.

• Otros actores internacionales influyentes históricamente
China, otro de los actores globales más relevantes, no ha conseguido recuperar su reputación desde 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19. La media global de personas que dicen que China tendrá una influencia positiva en los asuntos mundiales cayó del 53% en 2019 al 42% en 2020, aumentó ligeramente al 43% en 2021 y ahora está de vuelta en el 42%

España es de los países más duros con China, donde su reputación solo alcanza el 29% de valoración positiva, reduciendo así su porcentaje en 17 puntos en comparación al año pasado.

Por su parte, los Estados Unidos continúan en una clara tendencia al alza. Incrementa su porcentaje, de media, dos puntos con relación al año pasado, alcanzando el 64%. Una cifra que contrasta con la de 2020, justo cuando terminó la presidencia de Donald Trump en el país americano, donde la reputación del país solo llegaba al 50%. No obstante, sigue por debajo de otra potencia europea como el Reino Unido (69%), que consigue un aumento significativo de 5 puntos en comparación con 2021.

Además, la Unión Europea y la ONU se sitúan como las organizaciones políticas con mayor influencia positiva, puesto que así lo cree, de media, un 71% de la población mundial. En el caso de la UE, su porcentaje baja un punto respecto a 2021, y en el de la ONU escala un 1% con relación al año pasado. En España, la Unión Europea alcanza una mayor reputación, un 75%, aunque baja 5 puntos, y la ONU se queda con un 57%, que también experimenta una disminución de 7 puntos.

Destaca, sin embargo, la subida de 5 puntos de valoración por parte de la OTAN, pasando, de media, de un 60% en 2021 a un 65% en la actualidad, un incremento seguramente impulsado por su papel en la guerra de Ucrania, y que también se ve reflejado en España, con un crecimiento de 4 puntos, alcanzando así el 62% de valoración.

• Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta de 33 mercados realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 32.507 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Indonesia y de entre 16 y 74 años en otros 27 mercados entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2022.

La muestra consiste en aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los países de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China continental, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Ucrania, y 500 individuos en cada uno de los países de Hungría, República de Irlanda y Turquía.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia y Rumanía pueden considerarse representativas de su población adulta general menor de 75 años.

Las muestras de Arabia Saudí, Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

"La media global de los países" refleja el resultado medio de todos los países y mercados en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 más/menos que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o no declaradas.

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visita el sitio web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se rige por las normas y reglamentos locales.

• Sobre Ipsos
Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.
Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos, apasionados por la curiosidad, han construido capacidades multiespecialistas únicas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.
Nuestro lema "Game Changers" resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.
Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP
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