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La preocupación por el cambio climático se estanca y el escepticismo crece.

Según el ‘Barómetro global de percepción del cambio climático’ de Ipsos para EDF.
  • Foto La preocupación por el cambio climático se estanca y el escepticismo crece.
• La preocupación por el alza de precios desplaza la preocupación por el medio ambiente.
• Crece el escepticismo sobre el origen del cambio climático, disminuyendo la idea de que el impacto humano tiene algo que ver.
• Baja la implicación de las personas en la lucha contra el cambio climático depositando la responsabilidad en Gobiernos y empresas.

Madrid, 27 de diciembre de 2022. Nos encontramos en un momento histórico. Una posible recesión económica se une a la crisis energética y medioambiental. Y es que no ha dado tiempo en Europa a salir de una pandemia cuando se ha visto afectada por la guerra en Rusia y Ucrania. Una serie de preocupaciones a nivel nacional y global que hacen que otras emergencias, como la climática, puedan llegar a ser desplazadas a un segundo plano.

En este sentido, y por cuarto año consecutivo, Ipsos ha publicado el “Barómetro de percepción del cambio climático’ realizado en 30 países de los cinco continentes para EDF, el cual recoge las opiniones de la población con respecto al cambio climático de la población. Según las principales conclusiones de este estudio, la inflación y el aumento del coste de vida es, de media, el principal tema de preocupación de la población a nivel internacional con un 62% de media, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto al año anterior. La pobreza y la desigualdad (46% de media) y el sistema de salud (42% de media) también siguen en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por su parte, el medio ambiente, con un 40% de media, en cuarta posición, sufre una bajada de 1 punto en nivel de preocupación.

Por tanto, aunque el estudio señala que el medio ambiente sigue siendo una preocupación clave, figurando entre las cinco principales preocupaciones de los habitantes de casi todos los continentes, con excepción de los países de África y Oriente Medio, hay indicios de que esa preocupación está perdiendo fuerza con respecto a otros problemas, como, por ejemplo, el aumento de los precios.

No obstante, cuando tienen que elegir entre el medio ambiente y el crecimiento económico, los individuos siguen dando prioridad al medio ambiente, pero se observa como a medida que pasan los años lo hacen en menor medida. Una señal de que las dificultades económicas están obstaculizando un cambio pro-ambiental.

• Aumenta el escepticismo climático
Aunque la preocupación por el cambio climático sigue siendo alta, preocupa a 7 de cada 10, también se observa como el escepticismo climático ha crecido constantemente en los últimos tres años: cada vez más personas consideran que el cambio climático es algo “natural” y no un efecto vinculado a la actividad humana.

Un 63% de media, considera que el cambio climático de origen humano existe, lo que significa 6 puntos menos que hace tres años, mientras que el porcentaje de personas que sí considera que hay cambio climático, pero donde la humanidad no tiene nada que ver, aumenta en cinco puntos, llegando al 28%.

• La población mundial transfiere la responsabilidad del cuidado del planeta a las instituciones públicas y privadas, aunque evolucionan las prácticas de consumo responsable
Los individuos cada vez dudan más de tener que actuar para luchar contra el cambio climático, depositando la responsabilidad en los gobiernos y las empresas.
Mientras que los datos para los gobiernos y empresas se mantienen prácticamente al mismo nivel en los últimos años, se aprecia como la responsabilidad que deben asumir las personas cae 7 puntos desde 2020 ahora.

Además, aunque, de media, una de cada dos personas a nivel mundial piensa que tienen que cambiar su estilo de vida para reducir su huella medio ambiental, también se ve como esta idea cae en tres puntos respecto a 2019. No obstante, cada vez más gente adopta hábitos y prácticas más sostenibles, este fenómeno es más obvio en relación con el uso del transporte individual: el número de personas que afirman evitar tomar su automóvil al menos ocasionalmente pasó del 49% al 61% entre 2019 y 2022, y aquellos que evitan tomar el avión del 41% al 52%. Otro avance importante se puede ver en relación con el uso de energías renovables para calefacción: del 34% al 44%.

Menos sorprendentemente son los datos relacionados con que los consumidores parecen más atentos a los productos procedentes de lugares distantes: el 57% afirma evitarlos (+5). Los otros eco-gestos que ya están ampliamente involucrados son los que no tienen el mayor impacto en el cambio climático (clasificación de residuos, evitar el exceso de envases, frutas de temporada). Por otro lado, el consumo de carne, que tiene un gran impacto en el clima, no parece estar disminuyendo, y la agricultura y la tecnología digital también se subestiman como productores de CO2 por parte de la ciudadanía.

En palabras de María Vilar, Head of Sustainability & ESG de Ipsos en España, “de los datos de este informe nos llevamos varios aprendizajes: el primero, que lo esencial es y será siempre mantener las necesidades básicas cubiertas, por ello no sorprende el aumento en la preocupación por la inflación y el coste de vida de esta edición. El segundo, que el cambio climático y el medioambiente sigue estando entre las mayores preocupaciones de los individuos y que es hoy, más tangible que nunca. El tercero, que crece la percepción entre la ciudadanía de que gobiernos y empresas privadas, por delante de otras entidades, son los que tienen mayor responsabilidad de luchar contra el cambio climático. Los datos, una vez más, evidencian la importancia de que las compañías se posicionen, las estrategias llegan al consumidor, y tomen acción, así lo esperan sus clientes. Además, nos acercan a la idea de que aquellas compañías que ayuden al consumidor a ser más sostenibles sin ponérselo más difícil serán recompensadas. Vemos que los individuos ya han introducido cambios y eco-gestos en sus hábitos, pero no siempre saben cuáles tienen un impacto más positivo en el medioambiente ni siempre les es fácil introducirlos si tienen que sacrificar algo, cualquier ayuda que reciban de las marcas en ese sentido se valorará”.

• Sobre el estudio
Por cuarto año consecutivo, Ipsos ha realizado un estudio en 30 países de los cinco continentes para EDF, actor internacional clave en el sector de la energía, comprometido con la neutralidad en carbono para 2050. Este informe internacional recoge las opiniones, conocimientos, expectativas y niveles de compromiso con respecto al cambio climático de la población, para apoyar la reflexión sobre el tema y contribuir a la búsqueda constructiva de soluciones futuras. El estudio se realizó a 24.001 personas adultas entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre de 2022.

• Sobre Ipsos
Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.
Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos, apasionados por la curiosidad, han construido capacidades multiespecialistas únicas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.
Nuestro lema "Game Changers" resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.
Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP
Para más información: http://www.ipsos.es
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