Noticia ampliada Share

Campaña de digitalización: Bosch invierte miles de millones de euros adicionales en áreas de futuro crecimiento digital.

Bosch Connected World 2022. Bosch se asocia con IBM en computación cuántica.
  • Foto Campaña de digitalización: Bosch invierte miles de millones de euros adicionales en áreas de futuro crecimiento digital.
• Stefan Hartung: “Para Bosch, la digitalización presenta grandes oportunidades en todas las áreas de negocio”.
• Hasta 2025, inversiones por valor de 10.000 millones de euros para digitalización y conectividad.
• Enfoque también en la educación y en la formación.
• Electromovilidad: la simulación de materiales basados en la cuántica también se centra en los sistemas de propulsión neutros en carbono.
• Sostenibilidad: la startup Decarbonize Industries de Bosch ofrece soluciones para empresas que están buscando descarbonizarse.
• Bosch como empleador de software: 40.000 expertos en IT trabajan ya en la empresa.

Berlín, Alemania – Bosch sigue su ofensiva en la transformación digital: en 2025, el proveedor de tecnología y servicios habrá invertido 10.000 millones de euros en digitalización y conectividad. Dos tercios de estas inversiones se destinarán al desarrollo y expansión de nuevas tecnologías, con un enfoque hacia la sostenibilidad, la movilidad y la Industria 4.0. “Para Bosch, la digitalización presenta grandes oportunidades en todas las áreas de negocios”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia sobre industria AIoT Bosch Connected World (BCW), celebrada este año en Berlín. “Además de nuevas tecnologías prometedoras, invertiremos en capacitación y desarrollo profesional para nuestros empleados, ya que ellos son la clave, tanto hoy como mañana, de la tecnología que es 'Innovación para tu vida'”, dijo Hartung. Respecto a la tecnología más a futuro, Hartung anunció que Bosch se asociará con la empresa tecnológica estadounidense IBM en el campo de la computación cuántica. El objetivo de Bosch es utilizar la simulación de materiales por computación cuántica para encontrar, en los próximos diez años, sustitutos a los metales preciosos y las tierras raras empleados en los sistemas de propulsión neutros en carbono, tales como el motor eléctrico y la pila de combustible.

• La búsqueda de soluciones sostenibles se está acelerando
Bosch aporta a esta colaboración sus muchos años de experiencia en la simulación de materiales especialmente importantes para aplicaciones industriales. A cambio, el proveedor de tecnología y servicios obtendrá acceso a las más de veinte computadoras cuánticas avanzadas disponibles en la nube de IBM. Con la ayuda de futuras generaciones de computadoras cuánticas, Bosch tiene como objetivo determinar las propiedades de los nuevos materiales en formas que no serían viables en términos de tiempo o complejidad con los ordenadores convencionales. A medida que el rendimiento de las computadoras cuánticas mejore en un futuro más lejano, será posible para sacar conclusiones sobre las propiedades específicas de nuevos materiales en tan sólo una fracción del tiempo que se necesita en los ordenadores convencionales. El trabajo sobre algoritmos cuánticos para explorar casos de uso de interés implicará la investigación de expertos de Bosch e IBM. “Compartimos con IBM nuestra experiencia en la simulación de materiales aplicables a áreas muy específicas y, a cambio, obtenemos conocimientos más profundos sobre el poder y la aplicabilidad de la computación cuántica, incluyendo el hardware. Juntos, estamos llevando la simulación cuántica al siguiente nivel y obteniendo una ventaja competitiva a nivel internacional”, dijo Hartung. Además de los nuevos materiales para las pilas de combustible, Bosch también está interesado en nuevos imanes para motores eléctricos que sean más ligeros, compactos y eficientes, y que estén más fácilmente disponibles. Estos nuevos materiales prometen ser más ecológicos que las tierras raras.

• Las tecnologías cuánticas son cruciales para la soberanía tecnológica
Cuando se trata de software para computadoras cuánticas, la ciencia y la industria alemana ocupan una posición sólida en la competencia global junto a Estados Unidos y China. Los institutos de investigación de mercado ven un gran potencial en esta tecnología. Así, Boston Consulting Group estima que el mercado de la computación cuántica, incluyendo los nuevos productos y servicios, tendrá un valor de hasta 850.000 millones de dólares en los próximos 15 a 30 años. Las previsiones para el campo de la tecnología de sensores cuánticos también son prometedoras: McKinsey espera que este mercado crezca hasta los 7.000 millones de dólares en los próximos años. “La tecnología cuántica es crucial para la soberanía tecnológica de Europa. Es importante que no dejemos que otras regiones la desarrollen por su cuenta, sino que abramos áreas industriales de aplicación y que desarrollemos, sin demora, modelos de negocio”, dijo Hartung.

Bosch cuenta actualmente con unos 30 expertos que trabajan en los campos de la tecnología de sensores cuánticos y la computación cuántica. Desde principios de este año, una startup de Bosch ha estado trabajando para acelerar la comercialización de sensores cuánticos. Bosch lleva investigando años en esta área y desempeña un papel de liderazgo a nivel internacional. Al igual que las computadoras cuánticas, los sensores cuánticos también tienen un potencial inmenso, ya que logran una precisión sin precedentes en comparación con los sensores MEMS (sensores microelectromecánicos) convencionales. En un futuro próximo, será posible utilizarlos para lograr una precisión de medición mil veces mayor. En medicina, por ejemplo, los sensores cuánticos podrán ayudar a diagnosticar con mayor precisión y facilidad enfermedades neurológicas como el Alzheimer. También podrán sentir los impulsos nerviosos y, de esta manera, mover prótesis médicas y permitir el control puramente mental en realidades virtuales. “A través de nuestras actividades en sensores cuánticos y de la asociación con IBM en investigación, estamos creando tecnología que es, en el mejor sentido, ‘Innovación para tu vida’”, dijo Hartung.

• La sostenibilidad está a solo un clic de distancia
La asociación con IBM subraya la importancia que tienen las alianzas para la transformación digital de Bosch, ya que son una forma de aunar las fuerzas necesarias para el desarrollo rápido y exitoso de áreas prometedoras. Para aprovechar las oportunidades de la digitalización y desempeñar un papel activo en la configuración del mundo conectado, Bosch también está reclutando sistemáticamente personal con gran experiencia en IT y en software. Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 40.000 expertos en software que trabajan en numerosas áreas de relevancia futura. Por ejemplo, los empleados de la nueva startup de Bosch Decarbonize Industries están desarrollando una solución de software que ayuda a las empresas industriales a lograr la neutralidad en carbono. La solución será una plataforma, desarrollada conjuntamente entre Bosch y el proveedor energético EWE AG, que aprovechará los datos actuales del mercado energético, la legislación y otras fuentes para mostrar a las empresas la ruta óptima hacia una mayor sostenibilidad. Si cambian parámetros como las subvenciones gubernamentales o los precios de la energía, las medidas propuestas se ajustan automáticamente. Así pues, la hoja de ruta hacia un futuro más sostenible está tan sólo a un clic de distancia.

• Conferencias y sesiones presenciales y online
En el Bosch Connected World de este año en Berlín, donde se reúnen expertos relacionados con el mundo del IoT y otros campos pioneros, más de 60 expositores abordarán las megatendencias de la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. El Bosch Connected World tiene lugar los días 9 y 10 de noviembre con un formato de evento híbrido: presencial en “Station Berlin” y online. Además del presidente de Bosch, Stefan Hartung, entre los ponentes destacan Oliver Zipse, CEO de BMW, y Andrew Ng, CEO de Landing AI.

• Grupo Bosch
El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 402.600 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2021). La compañía generó, en 2021, unas ventas de 78.700 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (AI) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. El Grupo Bosch, con sus más de 400 localizaciones en todo el mundo, es neutra en carbono desde el primer trimestre de 2020. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 76.100 personas en investigación y desarrollo repartidas en 128 emplazamientos, de las cuales aproximadamente 38.000 son ingenieros de software.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 94 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. Las participaciones restantes están en manos de Robert Bosch GmbH y de una corporación propiedad de la familia Bosch. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí