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Clarios alerta que más de la mitad de las averías pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo.

• El envejecimiento del parque automovilístico español hace prioritaria la revisión de la batería antes del invierno • El frío agrava el riesgo a sufrir fallos en la batería, la causa número uno de averías en España • En tan solo un año, las averías por fallo de la batería han aumentado un 23,8% más en 2020 respecto 2019
  • Foto Clarios alerta que más de la mitad de las averías pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo.
Madrid– 23 de noviembre de 2021 Según Clarios, el fabricante de baterías VARTA, más de la mitad de las averías en carretera pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo. Clarios expone que el envejecimiento del parque automovilístico sumado al descenso de las temperaturas por el invierno hacen que sea fundamental revisar dichos elementos para evitar posibles problemas.

Según un informe de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, los coches que circulan por nuestro país son los más viejos desde que se registran datos. De hecho, la edad media de los vehículos ha aumentado hasta los 13,2 años, un 4% más en tan solo un año.

Con un parque automovilístico que bate récord en envejecimiento, es muy habitual que la batería nunca haya sido cambiada o se haya cambiado por última vez hace mucho tiempo, por lo que la probabilidad de avería por fallo en la batería aumenta.

De hecho, según el Real Automóvil Club de España (RACE), la batería de arranque fue la avería número uno en las carreteras españolas, aumentando un 23,8% más en 2020 respecto 2019, y llegando hasta 313.773 asistencias en carretera. La principal razón es evidente: la falta de uso de los vehículos junto con el mantenimiento irregular de un parque automovilístico viejo convierten las baterías en el blanco perfecto para sufrir fallos inesperados.

Si además le sumamos el estrés que sufren estos elementos con las primeras olas de frío del invierno, después de haber estado expuestas a altas temperaturas en verano, el resultado supone que más de la mitad (51,47%) de las averías más comunes en España sea debido al fallo por batería, según afirma el RACE.

Ante tales afirmaciones, Clarios, recomienda encarecidamente comprobar el estado de la batería del vehículo antes de que la primera ola de frío haga jugar una mala pasada a los conductores y alerta que casi la mitad de este tipo de averías podrían evitarse si los propietarios de los vehículos cuidaran mejor sus baterías.

• Criterios a tener en cuenta para evitar averías
Según Clarios, basándose en unos sencillos criterios, como, por ejemplo, la edad de la batería, el período de tiempo entre las revisiones de la misma o el transcurso de tiempo en el que no se ha utilizado el vehículo, los conductores pueden averiguar fácilmente por sí mismos si su batería corre el riesgo de fallar . "Pero lo más recomendable y seguro es hacer que la batería se compruebe en un taller profesional", dice Roberto Beesmans, experto en baterías de Clarios.

• ¿Por qué acudir a un taller profesional?
¿Y si la batería no pasa la prueba y hay que cambiarla? En ese caso, los expertos de Clarios aconsejan a los no profesionales que no lo intenten por sí mismos. Si bien la sustitución de la batería era relativamente sencilla hace años, ahora la tecnología es muy compleja y delicada. El taller cuenta con los conocimientos necesarios para sustituir la batería de forma rápida y segura. De este modo se evitan daños en la electrónica del vehículo. Además, el taller profesional se encarga de reciclar la batería, minimizando así el impacto en el medio ambiente. Este modelo de reciclaje de economía circular funciona tan bien que las baterías de coche son el producto de consumo más reciclado en las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio.

• Sistema de recogida probado
Junto con sus clientes y socios, Clarios ha desarrollado un sistema de recogida fiable y probado que garantiza una economía de reciclaje de ciclo cerrado. Esto permite recoger más del 98% de las baterías de plomo de los vehículos en Europa y reutilizar una gran parte de sus materiales. Las piezas de plástico se transforman en virutas de polipropileno, por ejemplo, para crear nuevos contenedores de baterías. El plomo vuelve a estar disponible para la producción de baterías. El ácido de las baterías puede transformarse en fertilizantes y productos de limpieza.
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