Noticia ampliada
Dürr ha suministrado el taller de pintura completo, desde el tratamiento previo (PT) y el electro-recubrimiento (EC) hasta las cabinas de pulverización con tecnología de aplicación para los hornos de secado. La planta de tratamiento de aguas residuales, las instalaciones para el sistema de desionización del agua (planta de agua DI) y la ventilación del taller son otros de los servicios prestados por Dürr. Cada proceso ha sido diseñado para una integración consistente de soluciones inteligentes.
En la primera etapa, el taller de pintura está siendo diseñado para una capacidad de 35 vehículos por hora, con la opción de aumentar el rendimiento al doble de esta capacidad más adelante, mientras que el área PT/EC está diseñada para 60 vehículos por hora. BMW utilizará en esta planta su proceso de pintura integrado, totalmente probado, para eliminar las fases de imprimación y secado.
En términos del diseño del taller de pintura, Dürr cuenta con un edificio industrial sencillo, sin niveles intermedios y con almacenes multifuncionales de gran altura. Este concepto ofrece la ventaja de almacenar y clasificar los vehículos, lo que elimina la necesidad de contar con un taller de pintura de carrocerías adicional.
El enfoque en la sostenibilidad comienza directamente desde el área PT/EC, donde se usa el proceso de inmersión rotacional RoDip. Dado que los cuerpos rotan por completo dentro del tanque, RoDip no necesita inclinaciones de entrada y salida. El menor volumen de este tanque más corto reduce la cantidad de agua y los productos químicos necesarios y, por lo tanto, también el consumo de energía para el acondicionamiento del tanque. El uso de tecnología de membrana en los procesos de PT/EC y en la planta de tratamiento de aguas residuales reduce aún más el consumo y desperdicio de agua.
Un total de 30 robots EcoRP E/L133i de tercera generación aseguran una aplicación de pintura eficiente. Estos pueden operar sobre un riel que se extiende arriba o abajo en las líneas de acabado de pintura. Se utilizan tanto como abridores de puertas como aplicadores de pintura exterior e interior. Además, por primera vez en América, se está utilizando el nuevo robot de pintura Dürr con control desde la nube.
El nuevo EcoRCMP2 y el controlador de movimiento controlan la tercera generación de robots de Dürr. Un ejemplo del concepto de fábrica inteligente es el controlador de seguridad integrado para monitorear el espacio de trabajo y la velocidad de los robots. Un sistema de sensores asegura la conexión en red de los datos de cada robot con el software de mantenimiento y el sistema de control.
El software EcoScreen Maintenance Assistant de la gama digital@DÜRR, utilizado por primera vez, determina la condición de la planta en función del número de ciclos de conmutación de las válvulas o de los perfiles de carga de los servomotores de los robots. Esto permite una planificación de mantenimiento preventivo y aumenta la disponibilidad de la planta. De este modo las actividades pueden basarse en datos de planta actualizados y ya no están orientados a intervalos de mantenimiento predefinidos.
En lo referente a la tecnología de aplicación, la interacción de la bomba de dosificación, el cambiador de color, el atomizador EcoBell3 y el dispositivo de limpieza EcoBell Cleaner D2 minimizan la pérdida de pintura y el consumo de detergente al cambiar de colores. Dürr también facilita la pintura y el suministro de material de alta viscosidad, así como 25 robots de sellado de la serie EcoRS que, de manera automática, sellan las uniones de las carrocerías, aplican aislantes de sonido y protección de la parte inferior de la carrocería y dibujan con precisión las líneas de costura de las partes visibles del área de la puerta.
Para la separación de la pulverización de pintura en la cabina de pulverización, BMW Group ha elegido la separación en seco con EcoDryScrubber. El fabricante de automóviles bávaro fue el primero en utilizar esta tecnología en su planta de Regensburg en 2010 y, hoy día, se utiliza en más de 75 líneas de pintura en todo el mundo. La razón de su popularidad es un ahorro de energía de hasta un 60% en la cabina de pulverización. Al eliminar por completo el agua y los productos químicos, se puede usar hasta 90% de aire recirculado en la producción. Esto reduce el coste de acondicionar el aire fresco y es el factor decisivo en la gran eficiencia energética de la cabina de pulverización. El nuevo software del sistema V5.X también se está utilizando por primera vez y mejora el rendimiento del EcoDryScrubber al permitir que el sistema se regule automáticamente. Como resultado directo, se hace un uso óptimo del polvo de piedra caliza para unir el exceso de pulverización, reduciendo así el consumo.
BMW también está utilizando productos de la gama digital@DÜRR para los hornos. EcoSmart VEC, el controlador de aire fresco y de extracción totalmente automático, garantiza la gestión del aire mediante un sistema de energía a demanda: el uso de energía del horno se adapta de forma óptima a su carga de trabajo en cada momento. En lugar de un flujo constante, el aire fresco y de extracción se controla dependiendo de la cantidad de vehículos que se encuentran en el horno y de su posición.
Otra medida para ahorrar energía es la recuperación del calor residual de los sistemas térmicos de purificación de aire de extracción (Ecopure® TAR) de los hornos. El calor residual se vuelve a poner a disposición de las plantas de producción en forma de agua caliente utilizando una caldera de calor residual. Como medida ambiental adicional y para reducir las emisiones de disolvente, el flujo de aire de extracción de las cabinas se purifica utilizando un sistema de concentración adsorbente Ecopure® KPR antes de que salga de la planta.
La planta comenzará a operar en San Luis Potosí en agosto de 2018. Mucho antes de que comience la producción, Dürr está organizando un sistema de mantenimiento eficiente de fácil uso, donde el sistema electrónico de documentación EcoDocu permite el acceso directo a todos los datos relacionados con la planta a través de códigos QR y permite una clasificación ordenada de las piezas de repuesto.
Imagen: BMW ha sido el primer fabricante en utilizar la solución de secado EcoDryScrubber en su planta de Regensburg en Alemania.