Get Adobe Flash player
banner
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/NoticiasNovedades/VerNoticia/1723
imagen noticia
14/10/2015
Iberdrola y el CESEDEN analizan los desafíos de ciberseguridad para la defensa nacional y el sector eléctrico.
Una docena de expertos han debatido a lo largo de la mañana sobre los riesgos y beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.

• La jornada ha sido clausurada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García

Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, han celebrado esta mañana el Seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético.

En esta jornada, expertos en ciberseguridad han analizado las implicaciones que tiene el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la defensa nacional - incluyendo también la dimensión internacional de sus consecuencias - y en el suministro energético.

Los ponentes han valorado cuáles son las amenazas y los retos que se derivan del avance de las TIC, especialmente en dos ámbitos estratégicos para el país como son su defensa y el suministro de electricidad.

Así, en la primera parte del seminario, titulada Ciberseguridad y defensa nacional. Las dimensiones nacional e internacional del problema; han intervenido el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), general de división Carlos Gómez López de Medina; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general de brigada Miguel Ángel Ballesteros; el catedrático de Informática del Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Joyanes; y el teniente coronel Ángel Gómez de Agreda, jefe de Cooperación del MCCD.

En la segunda parte del seminario, bajo el título Ciberseguridad y suministro energético, en especial de electricidad, han intervenido el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Sánchez; el director y responsable de coordinación y comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial, José Valiente; el director de seguridad internacional de Iberdrola, Enrique Victorero; y el director de relaciones externas y programas europeos de la Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola, Francisco Javier García Carmona.

La inauguración del seminario ha contado además con la presencia del secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón; y el ya mencionado general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.
Share
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/content/catalog/e-mailing/diferenciese/sumindustria_tarifas_2016.pdf
Pulse para visitar http://www.sumindustria.es/ProductosServicios/Ficha/2665?boletin=true