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Azulmarino, Skyscanner y Bahía Príncipe, las marcas Travel mejor valoradas en las redes sociales.

La segunda edición del estudio Top Love Brands, realizado por Alkemy junto a IAB, analiza 1,7 millones de comentarios en redes sociales. LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo.
  • Foto Azulmarino, Skyscanner y Bahía Príncipe, las marcas Travel mejor valoradas en las redes sociales.
IAB Spain y Alkemy Iberia han presentado la segunda edición del Estudio Top Love Brands en RRSS del sector Travel en España, que recoge la actividad de las Top 40 de marcas en redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) y LinkedIn.

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023 relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

La red de agencias de viajes Azulmarino viajes, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% neutro, 21,89% negativo y 16,84% positivo.

Por redes sociales, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo en cada una de ellas son: Facebook, Azulmarino viajes (52,60%); Twitter, Meliá (34,62%); Linkedin, Paradores (91,67%); Instagram, Azulmarino viajes (57,81%) y TikTok, Iberia (53,95%).

Tal y como ha destacado Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia, “nuestro objetivo es determinar estándares cualitativos que nos permitan saber cuál es el comportamiento de los consumidores y mejorar la relación con ellos. De esta forma podemos ofrecer mensajes más personalizados y servir mejor a las necesidad concretas de los usuarios”.

El estudio ha detectado que las principales tendencias positivas del sector son los viajes de transformación, los que mezclan placer y negocios -bleisure- y el turismo musical. Además, TikTok se convierte en el principal buscador de destinos. Entre los hechos que generan más comentarios negativos destacan los retrasos a la hora de resolver problemas, reembolsos y esperas, así como los hurtos y las altas expectativas de viaje alimentadas en las redes sociales.

Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain afirma que se trata de "un estudio referencia en España en el que buscamos ofrecer una radiografía global del sentimiento que genera el sector travel en redes sociales. Es clave que tengan una visión global para que las marcas sean capaces de generar experiencias y nuevas oportunidades con sus clientes".

Además, Top Love Brands destaca nueve buenas prácticas en las primeras marcas del ranking:

Trasladar la experiencia positiva de usuarios reales
Capacidad de dar la vuelta a lo negativo
Uso de embajadores de marca propios
Gran dedicación y detalle en los reels como formato estrella
Viajes que activan los sentidos
La escucha activa
El uso de las redes sociales como nuevo agente de viajes
La búsqueda de insights para empatizar con los usuarios
La audiencia senior & silver economy.


Alkemy Iberia, consultora fruto de la fusión de Alkemy, grupo Ontwice e Innocv, trabaja para mejorar la posición de mercado y la competitividad de grandes empresas sacando el máximo rendimiento a las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica y el análisis del comportamiento de los consumidores. Alkemy integra capacidades y conocimiento en el ámbito de la Estrategia, Comunicación, Diseño, Performance, Tecnología, Insights y Analítica, con una propuesta diseñada por nuestro entorno post-digital y que cubre toda la cadena de valor, desde la estrategia hasta la ejecución.

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB con presencia en 47 países.
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