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Nuevos conceptos de accesorios para el camión autónomo del futuro.

La era de los camiones autónomos de largo recorrido se aproxima con rapidez. Con ella vendrán retos y oportunidades para rediseñar su interior y adaptarlo a las nuevas funciones y actividades de sus operadores.
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La llegada de estos vehículos marca el inicio de importantes cambios en el papel y las responsabilidades de los conductores. En lugar de controlar el vehículo de forma continua, transicionarán de conductores a operadores multifuncionales. Ello también implicará cambios sustanciales en el diseño de la cabina delcamión y sus zonas de descanso, lo que proporcionará oportunidades para que ingenieros y proveedores de componentes consideren nuevas formas de facilitar y atender esta nueva arquitectura mediante el uso de
soluciones de acceso y control de posicionamiento.

Mucha de la tecnología necesaria para permitir los camiones autónomos ya se está implantando. La tecnología de comunicación avanzada mediante GPS y redes 5G, los sofisticados sistemas de control de a bordo y los sensores de lidar y radar incorporados hacen posible que estos grandes vehículos realicen un seguimiento de las condiciones del tráfico en carretera y proporcionen una respuesta segura para operar de manera autónoma durante buena parte de su tiempo en ruta.
Los modelos de camiones autónomos ya en prototipo o listos para usar ofrecen capacidades notables: pueden situarse en muelles de carga o aparcar por sí solos, mantener velocidades y distancias seguras, cambiar de carril, navegar automáticamente hacia intercambios y a través de ellos, y responder a condiciones de tráfico cambiantes o acciones repentinas de otros vehículos para evitar accidentes.

El nuevo papel de los operadores transforma la cabina
En la actualidad, los camioneros deben gestionar de manera continua sus vehículos incluso aunque estos dispongan de los últimos sistemas de control de frenada y elusión de colisiones. Se espera que esto cambie con los camiones autónomos, donde el operador le cederá el control al vehículo y pasará a un papel supervisor más parecido al que ejercen los pilotos de las líneas aéreas. Ello brinda a los diseñadores de camiones la oportunidad de realizar cambios en varios espacios de la cabina para reflejar cómo los operadores de los vehículos de larga distancia usarán sus zonas de trabajo y descanso. Por ejemplo, un diseñador busca mejorar el lado del conductor explorando un modo de colocar los pedales del freno y el acelerador en una caja que pueda apartarse para ofrecer así más espacio a las piernas; enfoques similares se están considerando también para mover el volante y la columna de dirección, o incluso para reemplazarlos por otro tipo de dispositivo de control que sea puramente digital. Estas modificaciones de los mandos de conducción requerirán de un diseño muy concienzudo para asegurarse de que, si es necesario devolverle el control al conductor, se pueda hacer de forma rápida y segura. Para que tengan éxito, quizá sea necesario usar bisagras capaces de abrir o reposicionar
rápidamente los mandos, así como cierres de acceso que garanticen su total fijación cuando estén en posición replegada para evitar su desplazamiento repentino como respuesta al movimiento del vehículo. Con estas modificaciones, los operadores realizarán tareas que normalmente tendrían que posponer hasta aquellos momentos en que el vehículo no estuviera en movimiento. Entre ellas, la gestión de documentos tales como el diario de viaje y formularios relacionados con la mercancía que estén en ese momento transportando, o la siguiente carga que tengan programada recoger.

Accesorios para respaldar los cambios de diseño y funcionalidad de la cabina
Los nuevos diseños de cabina y área de descanso para la tripulación pueden ayudar a los gestores de flota a dotar a sus vehículos de dos operadores, lo que les permitiría desplazarse distancias mucho más largas y mejorar el retorno de la inversión. Los diseñadores de camiones están modificando el lado del pasajero de la cabina de modo que incorpore pantallas planas de mayor tamaño para aplicaciones web, videoconferencias y juegos, lo que haría más atractivo el trabajo y facilitaría la contratación. Estas pantallas pueden estar incorporadas en la consola de la cabina o ir montadas sobre bisagras para que los usuarios puedan ajustar su ángulo de visión. Las bisagras y los soportes de pantalla diseñados con tecnología de torsión constante predefinida ofrecen un punto de contacto ergonómico e intuitivo. Usar bisagras de torsión controlada para estos soportes de pantalla ofrece varias ventajas: Están ideadas para soportar las vibraciones y las cargas de inercia que pueden producirse con el vehículo en funcionamiento. Dependiendo del tipo de soporte escogido, las pantallas pueden desplegarse fácilmente hacia el pasajero o apartarse según las necesidades.

La operación con una mano permite posicionar las pantallas de manera sencilla. Con el fin de ahorrar espacio y proporcionar una solución lo más compacta posible, algunos diseñadores están considerando dotar las pantallas planas de una doble función: por un lado, se sitúa la pantalla propiamente dicha y, por el otro, una superficie plana que se puede usar como mesa para comer, leer o colocar el ordenador portátil. Las bisagras con dispositivo de retención en posición fija permiten ese tipo de configuración sin problemas.
Son capaces de sostener puertas o paneles planos abiertos en ángulos predeterminados, y eliminar el coste y la mano de obra necesarios para instalar componentes adicionales que mantengan un posicionamiento consistente. Además, al igual que sucede con las bisagras con control por torsión, están diseñadas para ofrecer una larga vida útil y mantener sus ángulos de retención independientemente de las vibraciones persistentes generadas por el camión.

Otro cambio importante que persiguen de forma activa los diseñadores de vehículos es la instalación en la cabina de pantallas de proyección de información o HUD («heads-up display», por sus siglas en inglés). Estos proyectores, actualmente en fase de pruebas, muestran información en tiempo real en la parte superior del parabrisas del vehículo o sobre los parasoles. Pueden ofrecer datos tales como la velocidad del vehículo, los cambios de carril y las incorporaciones a rampas de entrada o salida, así como mostrar imágenes recogidas por cámaras de vídeo laterales y traseras. Aunque los proyectores son pequeños, deben fijarse firmemente y ajustarse. Para este tipo de aplicación también existen bisagras compactas con dispositivo de retención que pueden integrarse fácilmente en su diseño.

Soluciones de acceso más seguras y fiables
En la era del camión autónomo, los vehículos encontrarán una gran variedad de condiciones de carretera y vibraciones que podrían afectar a la seguridad de la cabina y a los elementos de esta que se encuentren recogidos o cerrados. Entre ellos, mesas plegables y pantallas, compartimentos de almacenamiento, frigoríficos y catres plegables en la cabina, e incluso cerramientos exteriores a la cabina como la calandra o rejilla frontal. Los diseñadores de camiones deben evaluar cuidadosamente el tipo de cierre y los componentes de acceso que seleccionan para evitar las aperturas accidentales. Por ejemplo, los vehículos autónomos cuentan con un radar y otros sensores delicados montados en la calandra o justo tras ella. Si, por alguna razón, esta se desplaza o se abre accidentalmente y bloquea los sensores, el vehículo está programado para iniciar una parada de emergencia. Al llevar en ellas los sensores, estas calandras son más pesadas que las convencionales, por lo que, dependiendo de su diseño, unos sistemas de cierre fiables como los que ofrecen los cierres giratorios monopunto o multipunto pueden proporcionar la mejor solución. Al mismo tiempo, estas calandras más pesadas no necesitan abrirse y cerrarse: en algunas regiones deben poderse usar como peldaño donde el operador pueda subirse para realizar tareas de mantenimiento rutinario como reponer el líquido del limpiaparabrisas. Para estas calandras más pesadas, las bisagras convencionales con amortiguadores de gas pueden no ofrecer la mejor funcionalidad. En cambio, existen bisagras con contrapeso que brindan un control preciso al abrir y cerrar paneles pesados, lo que reduce los problemas de seguridad y responsabilidad al tiempo que mejora la ergonomía para el usuario final.

Apoyamos el desarrollo de los camiones autónomos
Ya está en marcha la evolución de diseño que permitirá las operaciones autónomas de los camiones. Para contribuir a equipar estos nuevos modelos con la tecnología de control de acceso y posicionamiento más adecuada, resulta ventajoso trabajar con proveedores de componentes que dispongan de experiencia desarrollando y fabricando artículos para interiores del sector automotor, especialmente aquellos que estén colaborando activamente con diseñadores de vehículos autónomos, ya sean coches de pasajeros o camiones.
Estos proveedores pueden ayudar a superar los cuellos de botella durante las etapas de diseño, desarrollo y producción, además de proporcionar opciones capaces de satisfacer los requisitos de coste, eficiencia y rendimiento recurriendo a su catálogo de productos existentes.

Acerca de Southco
Southco Inc. es el líder global en el diseño y la fabricación de soluciones técnicas de acceso. Desde la calidad hasta el rendimiento, pasando por la estética y la ergonomía, somos conscientes de que, en el diseño de productos, las primeras impresiones son impresiones que perduran. Durante más de 70 años, Southco ha ayudado a las marcas más prestigiosas del mundo a crear valor para sus clientes con soluciones de acceso innovadoras, diseñadas para mejorar los puntos de contacto de sus productos en aplicaciones industriales y de transporte, equipos médicos, centros de datos y muchos otros sectores. Con recursos de ingeniería sin parangón, productos innovadores y un equipo internacional propio, Southco proporciona a los diseñadores de equipos de todo el mundo la más amplia cartera de soluciones de acceso de alta gama disponible.
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