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Signicat explica las nuevas Directrices de la ABE: un paso adelante en la regulación financiera en Europa.

Las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre el alta de clientes en remoto, que se publicaron a finales de 2022, han entrado oficialmente en vigor a principios de octubre de 2023.
  • Foto Signicat explica las nuevas Directrices de la ABE: un paso adelante en la regulación financiera en Europa.
COMUNICADO DE PRENSA - 13 DICIEMBRE 2023

Signicat, 13 de diciembre de 2023 - Estas directrices se convierten en la norma de la UE para el alta de clientes en remoto a los servicios financieros en todos los Estados de la UE y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE), excepto si entran en conflicto con la legislación nacional. Todos los países de la UE y del EEE, excepto uno (probablemente por error) y el Banco Central Europeo, han comunicado que cumplen las directrices, de los cuales 19 las consideran "conformes" y 12 "tienen intención de cumplirlas". Esto significa que en breve la incorporación a distancia según estas directrices será efectiva en todos los Estados miembros de la UE/EEE.

Signicat, líder en cumplimiento normativo europeo y soluciones de identidad digital, ofrece una perspectiva experta sobre estos importantes cambios normativos.

• Aspectos clave de las directrices de la ABE sobre la incorporación remota de clientes

Las directrices de la ABE se centran en la modernización del enfoque del proceso de alta de clientes y la gestión de datos en el sector financiero. Las directrices incluyen cinco recomendaciones, dos de las cuales son especialmente específicas y destacables:

• Identificar digitalmente a los consumidores o empresas: es decir, realizar una verificación de identidad sin necesidad de presencia física. Esta directriz permite la identificación a distancia de los clientes, lo que supone un cambio significativo con respecto a los métodos tradicionales de verificación en persona. Abre la puerta a la utilización de tecnología avanzada en la verificación de la identidad, reduciendo la necesidad de interacciones físicas y mejorando la comodidad y la eficiencia en la incorporación de clientes.
• Almacenamiento de los datos recopilados durante el alta del cliente: este aspecto de las directrices exige el almacenamiento seguro y con sello de fecha y hora de la información recopilada durante el proceso de alta en remoto. Este requisito garantiza que los datos estén disponibles para auditorías y otros fines de verificación, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas en las transacciones financieras.

Según la ABE, "estas directrices se han elaborado en respuesta a la petición de la Comisión Europea en el contexto de su Estrategia de Finanzas Digitales, publicada en 2020. También están en consonancia con el mandato legal de la ABE de liderar, coordinar y supervisar la lucha del sector financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (BC/FT)".

• Implicaciones para el sector financiero
Las Directrices se aplican a todas las entidades de crédito y financieras que entran en el ámbito de aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales y, según el artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) nº 1093/2010, "las autoridades competentes y las entidades financieras harán todo lo posible por cumplir dichas directrices y recomendaciones".

La aplicación de estas directrices representa una evolución considerable en el panorama normativo y las autoridades competentes locales de todos los países europeos tienen ahora la tarea de actualizar sus procesos para alinearse con estas nuevas directrices. Este cambio no sólo implica avances tecnológicos, sino que también requiere un profundo conocimiento del entorno normativo en evolución.

"La armonización es necesaria para construir normativas y garantizar que los miembros del Espacio Económico Europeo se encuentren en un entorno competitivo igualitario en el mercado único. Por supuesto, es una tarea difícil que no puede ser llevada a cabo a nivel nacional por el regulador de cada país por sí solo, sino que debe ser realizada por una institución, como en este caso la ABE y la próxima nueva AMLA (Anti-Money Laundering Authority) que se establecerá en 2024, desde un punto de vista objetivo y pragmático", indica Antti Kela, Ejecutivo de Ventas de Signicat y Especialista Certificado en Antiblanqueo de Capitales (CAMS por sus siglas en inglés o Certified Anti-Money Laundering Specialist).

• Perspectiva a largo plazo y reacción del sector
El sector financiero reconoce la necesidad de estas directrices para armonizar las normativas de los distintos Estados miembros de la UE. Sin embargo, también se enfrentan al reto de mantenerse informados sobre los cambios normativos que experimenta su sector, así como de hacer un seguimiento de las normativas que deben cumplir tanto ellos como sus proveedores, para seguir cumpliendo la normativa y evitar no sólo multas, sino también daños a su reputación.

"Para navegar por el complejo panorama de la normativa y la gestión de riesgos de terceros, no sólo invertimos euros, sino también diligencia. Con 7.000 millones de euros dedicados anualmente a gastos operativos y casi 3.000 millones de euros destinados a terceros en 2021, nuestro compromiso va más allá del cumplimiento; se trata del control interno y la protección frente a posibles multas. A medida que adoptamos la externalización, especialmente en ámbitos regulados como la tecnología de alta remota de clientes, mantener el control se convierte en algo esencial. Sabemos que la verdadera resiliencia proviene de la gestión activa de nuestro proceso, con la orientación y la garantía de socios externos de confianza como Signicat", afirma Sandor Welfing, Responsable de Gestión de Riesgos de Suministro y Supervisión de Rabobank.

• El papel de Signicat en el cumplimiento de la normativa
Este diverso panorama de cumplimiento pone de relieve los esfuerzos continuos para lograr un entorno normativo uniforme en el sector financiero de la Unión Europea y los países asociados. Signicat desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a las instituciones a navegar por estos diferentes requisitos nacionales y lograr el cumplimiento de forma eficiente. Con un fuerte enfoque en el cumplimiento de la normativa europea, las soluciones de identidad digital de Signicat se actualizan constantemente para alinearse con los últimos requisitos normativos.

"En Signicat, estamos especializados en comprender y navegar por el complejo panorama de las normas y reglamentos europeos. Nuestra experiencia en regulaciones y marcos específicos de cada país nos permite proporcionar un apoyo inestimable a nuestros clientes para cumplir con los requisitos normativos dinámicos, especialmente en tiempos de cambio e incertidumbre, pero donde deben ser compliant para evitar sanciones", dice Jon Ølnes, Tribe Lead y Thought Leader en Signicat y editor de la norma ETSI TS 119 461 sobre requisitos de política y seguridad para la comprobación de identidad remota, que constituye una norma base para las Directrices de la EBA.

Este comunicado de prensa tiene únicamente fines informativos y no constituye asesoramiento jurídico.

• Acerca de Signicat
Signicat es una empresa paneuropea pionera en identidad digital con una trayectoria sin precedentes en los mercados de identidad digital más avanzados del mundo. Fundada en 2006, la misión de Signicat es desarrollar tecnología para que las personas confíen entre sí en el mundo digital. Su Plataforma de Identidad Digital (Digital Identity Platform) incorpora el conjunto más amplio de sistemas de autenticación y comprobación de identidad del mundo, todos ellos fácilmente accesibles a través de un único punto de integración. La plataforma admite y orquesta todo el proceso de identidad de principio a fin, sin fisuras: desde la verificación y el onboarding, hasta la autenticación y el consentimiento, así como la firma de acuerdos comerciales legalmente vinculantes que resisten al paso del tiempo. En 2019, Signicat fue adquirida por el principal inversor europeo de capital privado Nordic Capital. Hoy en día, Signicat cuenta con una plantilla de más de 450 profesionales dedicados en 17 oficinas repartidas por toda Europa.

Para más información sobre Signicat, visite www.signicat.com
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