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P.A.N. cumple 63 años en el mercado afianzándose como marca global.

Hasta hace 63 años, la tradición venezolana de la preparación de arepas estaba a punto de perderse por lo laborioso del proceso y lo complicado que era mantener esa rutina en tiempos en que la población se mudaba del campo a las grandes ciudades.
  • Foto P.A.N. cumple 63 años en el mercado afianzándose como marca global.
P.A.N., la marca pionera en harinas precocidas de maíz del mundo, nació un 10 de diciembre de 1960, en Venezuela, gracias a Empresas Polar, para rescatar esa tradición y que la arepa se mantuviera en las mesas, no solo de los venezolanos, sino de todo aquel que disfrutara de su sabor.

Hoy, P.A.N. está presente en 100 países y se ha convertido en una marca global de alimentos sabrosos, nutritivos y convenientes, que ofrece una variedad de productos que van desde harinas precocidas, hasta productos congelados, refrigerados, untables, ideales para consumir en casa, para eventos o restaurantes.

“P.A.N. es una marca muy sólida, con un gran potencial de crecimiento, que cuenta con un importante reconocimiento y representa lo mejor de Venezuela que recorre el mundo. Cuando nuestros fundadores la crearon, fueron unos visionarios, ya tenían para ella una visión de largo plazo muy ambiciosa. Hoy contamos con un gran equipo en el mundo que trabajan para continuar con ese legado, atentos siempre a las necesidades de los consumidores y a las tendencias del mercado”, comentó María Alexandra Mendoza, directora de Mercadeo del Negocio Internacional de Empresas Polar.

Como marca, P.A.N. ha aprendido a comunicarse con diferentes paladares alrededor del mundo, adaptándose a sabores y preparaciones que van desde lo tradicional hasta lo exótico, en diferentes ocasiones de consumo y aplicaciones.

En España el portafolio de P.A.N. incluye harinas, frijoles, tequeños, quesos frescos, hummus, empanadas, arepas, cachapas, carnes preparadas, entre otros productos congelados y refrigerados. A través de la cuenta de Instagram @pan_espana, la marca comparte recetas tanto propias como internacionales, además, en @allofpan brinda entretenido contenido global por lo que invita a seguirla en ambas cuentas para estar al tanto de todas las novedades de la marca.

• Breve reseña histórica del nacimiento de Harina P.A.N.
En los años 50, en Venezuela se vivió un proceso de migración desde el campo hacia las grandes ciudades debido a la explotación petrolera, por lo que la población sufrió un cambio en sus costumbres para adaptarse a un estilo de vida más urbano.

Entre las tradiciones que estaban cambiando estaba la preparación de las arepas, ya que hacerlas ameritaba un proceso largo y laborioso que incluíapilar el maíz, desgranarlo, cocerlo y molerlo.

Es por esto que surgió la necesidad en todo el país de contar con una alternativa que permitiera elaborar las arepas y otros platos típicos de manera práctica y sencilla.
Si bien hubo varios intentos que no lograron masificar un producto con estas características,fueronel ingeniero venezolano Juan Lorenzo Mendoza Quintero y el químico de origen checo Carlos Roubicekquieneslograron desarrollar y comercializar una harina precocida de maízque estuvieraal alcance de todos. Así se consiguióelaborarel producto que cambiaría la historia de la cocina venezolana y de la arepa en el mundo: Harina P.A.N.
Juan Lorenzo, hijo mayor de Lorenzo Mendoza Fleury, fundador de Cervecería Polar, y Roubicek, junto con un grupo de colaboradores, tuvieron la visión de utilizar la planta procesadorade maíz, que hasta entonces solo surtía las hojuelasdestinadas a la elaboración de la cerveza Polar, para crear este nuevo producto quesimplificóla preparación de la masa para hacer las tradicionales arepas y otros platillos, manteniendo el sabor y la texturade siempre.
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