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Accenture. Combinar la producción y el suministro regional con la madurez digital aumenta la resiliencia.

En España, el porcentaje de compañías que apostará por proveedores regionales crecerá del 33% actual al 48% en 2026, año en el que un 87% también prevé producir y vender en una misma región.
  • Foto Accenture. Combinar la producción y el suministro regional con la madurez digital aumenta la resiliencia.
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• La investigación concluye que las organizaciones más resilientes lograron un 3,6% más de crecimiento anual de los ingresos cuando las perturbaciones afectaron a la ingeniería, el suministro, la producción y las operaciones.

Madrid, 28 de noviembre de 2023 .– Las empresas están aumentando el número de proveedores regionales e instalaciones de producción localizadas con el objetivo de ser menos vulnerables a las interrupciones, según el último estudio sobre la industria de Accenture “Resiliencia en Marcha” ("Resiliency in the making").

Según los datos de la compañía, para 2026, el 65% de las empresas a nivel global tiene intención de comprar la mayoría de los componentes clave a proveedores regionales, frente al 38% actual. El crecimiento es aún más significativo en España, donde se pasará del 33% de las empresas que en la actualidad cuentan con proveedores regionales al 48% en 2026. A pesar de esto, nuestro país seguirá por debajo de Francia (42%), Italia (53%), Reino Unido (53%) y Alemania (54%).

Destaca que son aún más las organizaciones (85%) que tienen previsto producir y vender la mayoría de sus productos en la misma región en 2026, casi el doble de la cifra actual (43%). En España, el porcentaje de empresas que prevé esto aumentará un 61%, llegando al 87% en 2026, por encima de países como Italia (85%), Reino Unido (73%) o Alemania (79%).

Por sectores, todos los estudiados por Accenture aumentarán la compra de componentes a proveedores locales de aquí a 2026: Aeroespacial y Defensa (de 36 al 71%) ,Automoción- OEM (del 25 al 63%), Componentes de Automoción (del 41 al 63%), Química (del 23% al 61%), Bienes y Servicios de Consumo (del 33% al 61%), High-Tech (del 37% al 58%) , Equipamiento Industrial (del 24% al 63%), Metalurgia y Minería (del 53% al 73%), Ciencias de la Vida ( del 41% al 63%), Petróleo y Gas (del 53% al 75%), Utilities (del 55% al 75%) y Medtech ( del 48% al 71%) y Servicios Públicos.

Del mismo modo, casi el 85% de las compañías industriales en el mundo – 87% en la muestra española - tienen previsto producir y vender la mayoría de sus productos en la misma región en 2026, casi el doble del 43% global actual, y triplicándose en la muestra española actual (26%)

Según el informe, el abastecimiento y la producción regional son importantes para ser menos vulnerables a las perturbaciones, pero no suficientes para alcanzar una resistencia sostenida. Las empresas también deben aumentar su madurez digital. Necesitan invertir en datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones, como los gemelos digitales, ya que tener capacidades más maduras en estas áreas ayuda a las empresas a construir cadenas de suministro más eficientes, reconfigurables y producción autónoma. También permiten el desarrollo de productos dinámicos y sostenibles y apoyan la toma de decisiones descentralizada y en tiempo real.

En los últimos años se han multiplicado los acontecimientos que han provocado disrupciones, desde cambios geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos hasta avances tecnológicos y escasez de materiales y talento. Pocas empresas han mantenido su resiliencia y su crecimiento a largo plazo en medio de las turbulencias:

• En 2021 y 2022, las empresas perdieron 1,6 billones de euros en ingresos anuales adicionales porque su ingeniería, cadena de suministro, producción u operaciones se vieron interrumpidas.
• Al mismo tiempo, el 25% de las empresas más resilientes obtuvieron unos ingresos anuales un 3,6% superiores a los del 25% de las empresas más vulnerables.

En palabras de Julio Juan Prieto, managing director de Industry X de Accenture en España y Portugal: "la resiliencia se ha convertido en una oportunidad de crecimiento, no sólo en una estrategia de supervivencia. Aprovechar esta oportunidad requiere que las empresas impulsen la digitalización de los procesos de ingeniería, suministro, producción y operaciones. Soluciones como los gemelos digitales y tecnologías como la IA generativa pueden ayudar a las empresas a adaptarse más rápidamente a los cambios repentinos y a tomar medidas basadas en datos y en tiempo real”.

En 2023, las empresas están invirtiendo una media de 1.000 millones de euros para digitalizar, automatizar y reubicar las instalaciones de suministro y producción, cifra que se espera que aumente hasta al menos 2.500 millones en 2026. En concreto, la inversión en nuestro país crecerá hasta los 4.200 millones en 2026, cuando se situará por encima de países vecinos como Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido.

Según Julio Juan Prieto, "cuando se produce una disrupción, muchas empresas aplican rápidamente soluciones a corto plazo a sus complejas redes mundiales de producción y suministro. Estas redes habían sido diseñadas para la eficiencia de costes y las entregas “just in time” (justo a tiempo). Ahora es el momento de rediseñarlas estratégicamente para el multi-suministro, sin crear silos difíciles de manejar o nuevos cuellos de botella, y hacerlas más transparentes y ágiles con datos e Inteligencia Artificial para asegurar la resiliencia sostenida".

El informe de Accenture recomienda tres áreas en las que centrarse para aumentar la resiliencia de la ingeniería, el suministro, la producción y las operaciones de una empresa, cuya media es de 56 en una escala de 0 a 100.

1.- Visibilidad: las empresas deben conseguir que las cadenas de suministro y los procesos de producción sean más predecibles y autónomos. Por ejemplo, las torres de control inteligentes de extremo a extremo supervisan los procesos y analizan diferentes escenarios en tiempo real para detectar y corregir los problemas en una fase temprana incluyendo toda la cadena de suministro. En la actualidad, sólo el 11% en todo el mundo dispone de alertas casi en tiempo real; el 78% necesita al menos una semana para comprender plenamente los daños. Los datos son más preocupantes en nuestro país: solo el 9% de las compañías españolas cuenta con alertas en tiempo real y casi todas (90%) necesitan una semana como poco para valorar los daños.

2.- Resiliencia en el diseño: el adelanto de las actividades en el proceso de desarrollo permite a las empresas obtener productos, procesos y formas de trabajo correctos a la primera. Por ejemplo, los gemelos digitales (réplicas digitales de las instalaciones de producción física hasta las líneas de montaje y máquinas individuales) permiten a los diseñadores e ingenieros de productos identificar y solucionar posibles problemas o defectos del prototipo e iterar el diseño antes de que comience la producción.

3.- Nuevas formas de trabajar: las empresas deben capacitar a sus empleados para utilizar herramientas de predicción y visualización y tomar decisiones basadas en datos en primera línea de la actividad empresarial. En la actualidad, solo el 17% de las empresas a nivel global tiene una plantilla con conocimientos digitales y polivalente. En España, la cifra baja al 9% de compañías con una plantilla con formación digital y solo el 61% espera tenerla en 2026, frente al 68% global.

• Acerca de la investigación
La investigación “Resiliency in the making” se basa en una encuesta realizada entre enero y marzo de 2023 a 1.230 altos ejecutivos de ingeniería, producción, cadena de suministro y operaciones. Los encuestados procedían de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Suecia. Sus empresas pertenecían a los siguientes sectores: Aeroespacial y Defensa, Automoción (OEM), Automoción (auxiliares, piezas), Química, Bienes y Servicios de Consumo, Alta Tecnología, Equipamiento Industrial, Metalurgia y Minería, Ciencias de la Vida, Petróleo y Gas, y Servicios Públicos.

• Sobre Accenture
Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones en el mundo a desarrollar su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de su negocio y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y a escala. Somos una empresa impulsada por el talento y la innovación con alrededor de 733.000 personas que prestan servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el base del cambio, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y liderazgo en la nube, datos e IA con una experiencia industrial contrastada, conocimiento funcional y capacidad de distribución a escala mundial. Somos capaces de ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor de 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, para nuestros accionistas, socios y la sociedad en general. Visítanos en www.accenture.es.
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