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La creciente ola de fraude en los pagos amenaza a consumidores, minoristas y al sector de pagos a punto de celebrarse el Black Friday.

Con los consumidores preparándose para ofertas inmejorables y los minoristas y las fintech preparándose para batir récords de ventas, el alcance de las actividades fraudulentas en los pagos es mayor que nunca.
  • Foto La creciente ola de fraude en los pagos amenaza a consumidores, minoristas y al sector de pagos a punto de celebrarse el Black Friday.
23 NOVIEMBRE 2023

SIGNICAT, 23 de noviembre 2023 - Los datos del mercado revelan un preocupante aumento de diversas formas de fraude en los pagos, lo que supone un reto importante para la seguridad de las transacciones financieras durante la temporada de compras navideñas, que comienza con el conocido Black Friday.

En una era en la que los pagos digitales y las compras en línea se han convertido en parte integrante del comportamiento de los consumidores, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas de pago. La evolución del panorama de amenazas subraya la necesidad de una mejor comprensión del fraude en los pagos a medida que nos acercamos al día de compras más activo del año. Signicat, el líder paneuropeo en soluciones de Identidad Digital, profundiza en los puntos clave, ofreciendo una visión global del estado actual del fraude en los pagos y destacando los avances tecnológicos destinados a frustrar los esfuerzos de los criminales. Con el Black Friday en el horizonte, la necesidad de una supervisión más estrecha y de medidas proactivas para garantizar la seguridad de las transacciones se hace más necesaria que nunca.

• Aumento de las pérdidas por fraude en los pagos online
El fraude en los pagos tiene un impacto profundo y dual en consumidores y empresas, creando una compleja red de consecuencias a través del ecosistema financiero. Para los consumidores, ser víctima de un fraude de pagos no sólo pone en peligro su bienestar financiero, sino que también erosiona su confianza en los sistemas de pago digitales. El robo de información de tarjetas de crédito o las transacciones no autorizadas pueden provocar pérdidas financieras, usurpación de identidad y una sensación generalizada de vulnerabilidad. Además, el tiempo y el esfuerzo necesarios para rectificar las actividades fraudulentas suelen suponer un inconveniente importante para los consumidores.

Según datos publicados por Juniper Research en 2020, se estimaba que las pérdidas sufridas por el sector minorista debido a transacciones fraudulentas superarían los 188.000 millones de euros (206.000 millones de dólares) entre 2021 y 2025, siendo las compras en línea la principal causa de fraude. Un nuevo informe publicado por la misma firma indica que las pérdidas estimadas asociadas al fraude entre 2023 y 2028 ascienden a 330.000 millones de euros (362.000 millones de dólares), con perdidas de más de 34.000 millones de euros en 2023 y 83.000 millones de euros en 2028.

“Ante el aumento del fraude, proporcionar seguridad y conformidad en cada etapa de sus procesos es un reto importante al que se enfrentan las empresas. Esto se aplica, por ejemplo, a transacciones como los pagos en muchas empresas, incluidos el sector financiero, las fintech, los marketplaces digitales y los minoristas. Durante las épocas de mayor actividad comercial, como el Black Friday o las fiestas navideñas, el número de transacciones aumenta considerablemente, por lo que la gravedad de cualquier ataque a consumidores o empresas también aumentará en este periodo", afirma Asger Hattel, CEO de Signicat, proveedor líder de soluciones de Identidad Digital. "Vemos que nuestros clientes, especialmente los BNPL o las empresas de pago, ya no se centran únicamente en el cumplimiento de la normativa, sino que buscan constantemente aumentar el nivel de seguridad de sus operaciones y generar confianza en el usuario final", añade.

• Educación y tecnología: Aliados vitales
Por otro lado, las empresas se enfrentan a retos polifacéticos cuando el fraude se infiltra en sus sistemas de pago. Más allá de las pérdidas económicas directas derivadas del reembolso a los clientes afectados y de la investigación de los incidentes fraudulentos, tienen que hacer frente a los daños a su reputación. Un incidente de fraude en los pagos de gran repercusión puede erosionar la confianza de los clientes, causando un daño potencial a largo plazo a la marca de una empresa y a la fidelidad de los clientes. Además, las empresas deben invertir importantes recursos en implantar y actualizar continuamente las medidas de seguridad, desviando fondos que de otro modo podrían destinarse a iniciativas de innovación y crecimiento. La relación simbiótica entre consumidores y empresas subraya la urgente necesidad de medidas sólidas y adaptables para combatir el fraude en los pagos, fomentando un entorno en el que ambas partes puedan realizar transacciones financieras seguras y de confianza.

No es de extrañar que consultoras de todo el mundo recomienden la adopción de tecnologías como plataformas de prevención del fraude basadas en el machine learning o la inteligencia artificial, ya que pueden combatir eficazmente el phishing al detectar patrones fraudulentos y ser imposibles de manipular.

Signicat destaca la importancia de modernizar y securizar ciertos procesos con los últimos avances tecnológicos sobre los que los defraudadores no tienen control, como la autenticación de segundo factor por biometría facial. "Muchas empresas del sector financiero confían en sus sistemas o en las medidas de autenticación de segundo factor basadas en contraseñas para proteger a sus clientes. En Signicat, creemos que el futuro será cada vez menos basado en contraseñas y que se adoptará cada vez más la autenticación por biometría facial o DNI electrónico, que son mucho más difíciles de corromper para los ciberdelincuentes", añade Hattel. Asimismo, Signicat señala la importancia de educar e informar a los consumidores finales sobre los ataques que pueden sufrir y cómo detectarlos.

• El futuro tiene sabor a Wallet
"Para la iniciativa del monedero europeo de identidad digital de la UE, en la que se llevan a cabo cuatro proyectos piloto a gran escala para mostrar sus posibilidades, el pago es uno de los casos de uso más importantes. El monedero de la UE será sin duda clave en la lucha contra el fraude a escala europea cuando esté en marcha. La prueba de identidad en la que se basarán los monederos ofrece una seguridad sin precedentes tanto a los usuarios finales como a las empresas que confían en el uso de los monederos", afirma Jon Ølnes, jefe de tribu y líder de pensamiento de Signicat.

La verificación en línea de la identidad durante una transacción adopta varias formas. La verificación puede ser tanto un nivel persistente de garantía, ofrecido por diversos sistemas gubernamentales de identificación, como una verificación sobre la marcha, utilizando redes de identificación y servicios basados en la orquestación de datos. Los sistemas del tipo eWallet también pueden proporcionar declaraciones verificadas que podrían utilizarse para identificar a un usuario de forma concluyente, explica Juniper Research en su informe "Combatting Online Payment Fraud" (Lucha contra el fraude en los pagos en línea).

Sin duda, las soluciones de identidad digital son la clave para acabar con el fraude. Un reciente estudio encargado a Forrester Consulting sobre el Total Economic Impact™ (TEI) de Signicat demostró que las soluciones de identidad digital de Signicat permiten lograr una reducción del 75% del coste del fraude resultante de una reducción de la tasa de fraude. Esto es sin duda alentador para el mercado y pone de relieve la importancia de confiar en soluciones tecnológicas que cumplan con los requisitos normativos tanto locales como globales.

• Acerca de Signicat
Signicat es una empresa paneuropea pionera en identidad digital con una trayectoria sin precedentes en los mercados de identidad digital más avanzados del mundo. Fundada en 2006, la misión de Signicat es desarrollar tecnología para que las personas confíen entre sí en el mundo digital. Su Plataforma de Identidad Digital (Digital Identity Platform) incorpora el conjunto más amplio de sistemas de autenticación y comprobación de identidad del mundo, todos ellos fácilmente accesibles a través de un único punto de integración. La plataforma admite y orquesta todo el proceso de identidad de principio a fin, sin fisuras: desde la verificación y el onboarding, hasta la autenticación y el consentimiento, así como la firma de acuerdos comerciales legalmente vinculantes que resisten al paso del tiempo. En 2019, Signicat fue adquirida por el principal inversor europeo de capital privado Nordic Capital. Hoy en día, Signicat cuenta con una plantilla de más de 450 profesionales dedicados en 17 oficinas repartidas por toda Europa.

Para más información sobre Signicat, visite www.signicat.com
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