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Según el 16º índice de Rendimiento de AppsFlyer. La recesión económica reduce los presupuestos destinados a la instalación de aplicaciones.

Los profesionales del marketing siguen navegando por un panorama turbulento en el que los presupuestos caen un 20% en 2023 debido a los retos económicos y las restricciones de privacidad.
  • Foto Según el 16º índice de Rendimiento de AppsFlyer. La recesión económica reduce los presupuestos destinados a la instalación de aplicaciones.
Madrid, 22 de noviembre de 2023 – AppsFlyer, ha publicado la 16º edición de su Índice de Rendimiento, que clasifica las principales fuentes de medios de publicidad móvil en 11 regiones y 22 categorías de aplicaciones diferentes. El índice de rendimiento se trata del valor medible que demuestra la eficiencia con la que una empresa está operando para lograr sus objetivos, en este caso en referencia al marketing de aplicaciones. Este estudio fue creado en 2015 y en su última versión, se manifestó que la recesión económica tuvo un impacto significativo en el ámbito de los medios de aplicaciones móviles a lo largo de 2023, ya que casi todas las principales fuentes de medios experimentaron descensos y los presupuestos de inversión publicitaria en instalación de aplicaciones se redujeron en un 20% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2022.

"A medida que el mundo sigue recuperándose tras los episodios de incertidumbre económica, los profesionales del marketing y los propietarios de los medios no pueden permitirse tomar decisiones equivocadas, especialmente en lo que respecta a la asignación de presupuestos a las fuentes de medios", afirma Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer. “Sólo cuatro de las 20 principales fuentes de medios han visto incrementados sus presupuestos este año, los costes de los medios siguen fluctuando y canales como CTV (TV conectada) están llevando a los actores del ecosistema a adaptarse rápidamente y a pensar de forma innovadora para llegar a los consumidores. Para los profesionales del marketing, seleccionar a los mejores socios de medios es especialmente importante en iOS por la alta calidad de su audiencia. Sin embargo, la fragmentación de la medición impulsada por la privacidad sólo ha creado más incertidumbre, aumentando la necesidad de clasificaciones de rendimiento precisas para la plataforma".

• Apple Search Ads y Meta lideran el mercado en iOS (gaming y convencionales)
La mejor manera de describir correctamente el estado del mercado de medios de iOS es examinar una fuente única de verdad (SSOT). El primer índice SSOT iOS de AppsFlyer combina SKAdNetwork (parte de Apple iOS que permite a los anunciantes medir el rendimiento de la campaña y al mismo tiempo preservar la privacidad del usuario) y la atribución tradicional, y desduplica con precisión entre las dos fuentes de datos.

Apple Search Ads (ASA) se posiciona como la fuente de medios número 1 para aplicaciones de juegos y convencionales en iOS, ocupando el primer puesto en casi todas las clasificaciones en todas las regiones y categorías, con una alta calidad y una escala inigualable, especialmente en las no relacionadas con el juego. El dominio de ASA en el sector no relacionado con los juegos es incluso más significativo, ya que ocupa el primer puesto en todas las clasificaciones de todas las categorías y en todas las regiones, a excepción de en Latinoamérica, con una escala y una calidad inigualables.

Aunque todavía lejos de su posición dominante en iOS antes de iOS 14.5, Meta ads sigue adaptándose en la era post iOS 14.5, situándose en el 2º puesto en las clasificaciones de potencia y volumen (las clasificaciones de potencia combinan métricas de calidad y cantidad, mientras que las de volumen sólo cubren la cantidad). El rendimiento de la red social se debe principalmente a las aplicaciones que no son de juegos en SKAdNetwork, la interfaz de atribución centrada en la privacidad de Apple, donde consigue el mayor número de instalaciones, muy por encima de la competencia.
Google Ads ocupa el 3º puesto de la clasificación gracias a su escala entre las aplicaciones que no son de juego. Cabe señalar que, para Google, iOS es secundario en comparación con Android, especialmente si se compara con su negocio web.

En cuanto a las aplicaciones de juegos, Applovin ocupa el 5º puesto en la clasificación general de potencia, gracias a su éxito en juegos casuales e hipercasuales, seguido de Unity Ads en el 6º puesto, gracias a su 4º puesto en juegos casuales e hipercasuales. IronSource ocupa el 2º puesto mundial en casino social, y el 2º en juegos hipercasuales en Europa Occidental, el Subcontinente Indio, Latinoamérica y Oriente Medio.En cuanto a las aplicaciones de juegos, Apple Search Ads (ASA) sigue ocupando la primera posición como la fuente de medios número uno para las aplicaciones de juegos de iOS. Liftoff y Moloco impresionan por su 2º y 3º puesto en el tráfico de calidad, aunque a una escala significativamente menor que la de la competencia. Cuando se trata de potencias, ironSource ocupa el 2º lugar a nivel mundial en casino social y 2º en juegos hipercasuales en Europa Occidental entre otros.

En cuanto a los productos no relacionados con el juego, el dominio de ASA es aún más notorio. Meta ads ocupa el 2º puesto en la clasificación mundial de potencia, mientras que Google alcanza el 5º puesto (3º en la clasificación de volumen). Snapchat y Moloco ocupan los puestos 3º y 4º, respectivamente, gracias a su excelente calidad, y TikTok For Business queda clasificado en 6º lugar (4º en el ranking de volumen).

• Google y Meta dominan en Android (gaming y convencionales)
Google Ads sigue dominando los juegos y otras categorías en Android, ampliando aún más su distancia en la clasificación de potencia hasta llegar al 2º puesto de Unity Ads. De hecho, ostenta el liderazgo en cuanto a potencia y volumen en todas y cada una de las categorías de juegos para Android, a excepción de la hipercasual, en la que ocupa la 2ª posición.

Unity Ads ha mantenido su 2ª posición en la clasificación global de potencia, pero ha caído un puesto en la clasificación de volumen hasta la quinta posición. Su éxito puede atribuirse sobre todo a los juegos del género “Match 3”, donde ocupa el 2º puesto, así como los de tipo puzzle, disparos y juegos de mesa, donde ocupa el 3º a nivel global. IronSource subió en la clasificación mundial, situándose en el 3º puesto en las clasificaciones de potencia y volumen, lo que supone una impresionante subida de tres puestos con respecto a la edición anterior del Índice.

Meta ads ocupó el 4º puesto en la clasificación mundial de potencia -subiendo un puesto con respecto a 2022- gracias a su primer puesto en casino, así como al segundo puesto en juegos midcore (RPG, disparos, estrategia), puzles y deportes y carreras.
Cabe señalar que las diferencias en la clasificación entre Unity, IronSource y Meta son mínimas.

• Meta supera a Google en el ranking de remarketing para Android
La clasificación de remarketing en Android revela que Google y Meta, y TikTok For Business en cierta medida, dominan la cuota de mercado. Google Ads, que es el número 1 en la mayoría de las clasificaciones de remarketing, quedó en 2º lugar por detrás de Meta Ads en la categoría más importante: compras. Meta Ads ha sido capaz de acortar distancias con Google en la clasificación global de poder gracias a su éxito en compras, donde ha superado a Google y se ha situado en cabeza.

TikTok For Business ocupó el tercer puesto en la clasificación mundial de poder, gracias a su importante escala, en particular para las aplicaciones de compras. Liftoff ocupa el 4º puesto gracias a su gran calidad, mientras que Adikteev y Remerge, especialistas en remarketing, ocupan los puestos 5º y 6º, respectivamente. El éxito de la primera se debió en gran medida a las aplicaciones de vida y cultura, en las que ocupó el tercer puesto gracias a su gran calidad, mientras que la segunda se situó a la cabeza de los juegos de casino, en los que obtuvo el primer puesto del ranking de potencia .

• Metodología
El Índice de Rendimiento de AppsFlyer analizó un total de 75 fuentes de medios, con al menos 11.500 millones de instalaciones de 30.000 aplicaciones entre abril y septiembre de 2023.
Para acceder a la versión completa del último Índice de Rendimiento de AppsFlyer, visite: https://www.appsflyer.com/resources/reports/performance-index/ (Inglés)
https://www.appsflyer.com/es/resources/reports/performance-index/ (Español)

• Sobre AppsFlyer:
AppsFlyer ayuda a las marcas a tomar buenas decisiones para su negocio y sus clientes a través de innovadoras tecnologías de medición, análisis, protección contra el fraude y de compromiso que preservan la privacidad. Basándose en la idea de que las marcas pueden reforzar la privacidad de sus clientes al tiempo que ofrecen experiencias excepcionales, AppsFlyer permite a miles de creadores y a más de + 10.000 socios tecnológicos crear mejores y más significativas relaciones con los clientes.  
Para obtener más información, visita https://www.appsflyer.com/es/
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