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Camerfirma comparte su visión sobre el nuevo Reglamento eIDAS 2.

La videoidentificación, nueva propuesta de la compañía para la identificación en remoto con el fin de obtener un certificado.
  • Foto Camerfirma comparte su visión sobre el nuevo Reglamento eIDAS 2.
Madrid, 20 de noviembre de 2023.- Camerfirma ha celebrado un desayuno de prensa en el que ha mostrado su visión acerca de los servicios de confianza, el Reglamento eIDAS y las novedades que traerá consigo la próxima regulación europea (eIDAS 2), un entorno en el cual los proveedores de servicios de confianza cualificados (QTSP) tienen un rol fundamental.

Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, explicó que “la confianza en un proveedor de servicios cualificados está basada en que este sea capaz de proporcionar una identidad confiable, externalizando la responsabilidad probatoria y ser capaz de otorgar el máximo nivel de confianza”.
El marco regulatorio en el que se engloba la confianza digital tiene distintas fuentes, desde la normativa europea (eIDAS, eIDAS 2) hasta la nacional (Ley 6/2020) , y procede de organismos como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Regulación de Protección de Datos o distintas autoridades europeas.

En relación con las nuevas líneas de actuación procedentes de Europa, Alfonso Carcasona hizo referencia a la futura cartera digital. Con un discurso de estado de la UE como punto de partida, el 3 de junio de 2021, la Comision Europea presentó una propuesta de revision del reglamento eiDAS, en la cual se hacía referencia a un futura EDI wallet. Los puntos más importantes son la creación de una cartera digital de confianza basado en un esquema auditado, usable online y offline, para acceder a servicios públicos y privados, que contenga información confiable de la identidad (nombre, apellido, fecha de nacimiento…) y otros atributos provistos por organismos públicos o privados (bancos, telcos, utilities, educación…). El titular tendrá el control total de la revelación y el uso de los datos.

El EUIDWallet se expedirá con arreglo a un régimen notificado y se dará una armonización basada en normas y en un marco técnico común respecto de la certificación y evaluación de la conformidad. Gratuito para el ciudadano, su nivel de aseguramiento será alto y garantizará un acceso seguro, fiable y sin fisuras a los servicios, de tal forma que garantizará que los usuarios puedan identificar y solicitar, obtener, almacenar y combinar atributos de firma además de emitir firma electrónica cualificada.

Camerfirma, que pertenece al grupo InfoCert, tiene un importante papel en el nuevo escenario, gracias a DIZME, su aplicación basada en Blockchain para el registro de entrada certificado. DIZME permite a las compañías controlar y certificar el acceso físico a las oficinas, las declaraciones de los usuarios con un valor legal y la autenticación de las transacciones online.

La nueva regulación abre la puerta a nuevos servicios de confianza, como la custodia legal a largo plazo, que verá una evolución desde la conservación física de documentos en papel en carpetas y archivadores hasta la conservación de documentos digitales con valor legal a lo largo del tiempo. El proceso regulado garantiza el valor legal del documento mediante el sellado de tiempo y la firma digital. Un servicio de archivo cualificado para documentos electrónicos solo podrá ser prestado por un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado (QTSP) que utilice procedimientos y tecnologías capaces de extender la confianza del documento electrónico más allá del periodo de validez tecnológico.

InfoCert, tal y como explicó el CEO de Camerfirma, es autoridad líder de certificación cualificada en Europa, siendo el primer QTSP paneuropeo. Este grupo cuenta con sólidas raíces institucionales y pone especial foco en el cumplimiento normativo. Su objetivo es crear un campeón digital en el mercado de los servicios de confianza.

Alfonso Carcasona concluye: “El negocio del Digital Trust Management (DGM) afronta un año clave en 2024. Si bien encontramos que algunos servicios de confianza como la creación y emisión de firmas electrónicas o de certificados se encuentran en un punto de madurez, la UE consolidará con la aprobación del reglamento eIDAS 2.0 un sistema homogéneo para toda la Unión Europea. Con la creación de un monedero de identidad digital como pilar, en el que los ciudadanos podrán tener una identidad confiable digital y emitir firma cualificada, además de nuevos servicios como los atributos, se busca que todos los ciudadanos se beneficien de las ventajas y usos de un mercado sólido, pero con mucho camino por recorrer. No solo la aprobación del nuevo reglamento, novedades como la facturación electrónica, NIS2 o PSD3 harán que, apoyados en prestadores de servicios de confianza cualificados, las empresas y los ciudadanos puedan acceder a una nueva dimensión de la digitalización” 

Finalmente, Camerfirma presentó su nueva identificación en remoto asistida. Mientras que el estándar que se está viendo en el mercado es la autoidentificación por parte de la persona implicada (selfie), Camerfirma apuesta por un proceso asistido por un operador. El usuario que quiere identificarse para obtener un certificado tan solo tiene que fijar una cita previa. En ella, se identificará con la guía de una persona que le asistirá en el proceso y obtendrá su certificado en menos de 10 minutos, sin necesidad de acudir físicamente a ningún punto de registro. Este tipo de proceso está indicado especialmente para la emisión de certificados de empresa (corporativos, representante, apoderado), aunque también es un proceso adecuado para ciudadanos o trabajadores autónomos, por la agilidad y comodidad que implica.

• Sobre AC Camerfirma SA
Creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. Desde 2018, Camerfirma está participada en 51 % por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49 % por las 81 Cámaras Españolas de Comercio. Infocert es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen online con los clientes y los ciudadanos, en pleno cumplimiento de las leyes de la Unión Europea y al más alto nivel de confianza.
Las soluciones de última generación de Camerfirma se han desarrollado para aumentar los requisitos de seguridad, eficiencia y alto nivel de gestión. Permiten a las organizaciones digitalizar sus procesos de negocio y garantizar el cumplimiento de las restricciones reglamentarias generales y las normas específicas de cada sector.
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