Noticia ampliada Share

Tres de cada cuatro conductores, dispuestos a cambiar de compañía de seguros por cuestiones medioambientales.

Según un estudio de Solera, que también alerta de las dificultades con las que se encuentran las aseguradoras para cumplir con la regulación y las exigencias de los clientes.
  • Foto Tres de cada cuatro conductores, dispuestos a cambiar de compañía de seguros por cuestiones medioambientales.
• La compañía, especialista en la gestión del ciclo de vida de los vehículos, ha anunciado una solución que mide la huella de carbono que se crea desde la identificación de un siniestro

Madrid, 24 de octubre de 2023 - Solera, líder mundial en gestión del ciclo de vida de vehículos y siniestros, ha hecho público un estudio en el que se destaca que el 75 % de los conductores estaría dispuesto a cambiar de entidad de seguros por una que ofrezca pólizas más ecológicas. En el caso de España, esa cifra alcanza el 81 % de los conductores. El estudio se ha realizado consultando a 10.000 conductores de España, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido.

El estudio también ha analizado las opiniones de los responsables de la toma de decisiones en entidades de seguros para automóviles, que alertan de la tormenta de retos a la que se están enfrentando, no solo para satisfacer la demanda asociada a la sostenibilidad por parte de sus clientes, sino también a la hora de cumplir con las nuevas regulaciones de ESG (relativas al medio ambiente, a cuestiones sociales y a la gobernanza corporativa).

Precisamente para ayudar a las entidades de seguros a resolver los desafíos actuales, Solera ha presentado Sustainable Estimatics, un conjunto de soluciones que permite identificar y medir la huella de carbono que se crea a lo largo de toda la cadena de gestión del siniestro de un vehículo. Esta herramienta, pionera en la industria, permite a las aseguradoras analizar los datos verificados de emisión de carbono, así como compensar dichas emisiones.

• El miedo al greenwashing coarta los avances de las aseguradoras
El estudio llevado a cabo por Solera muestra que el 99 % de las aseguradoras reconoce que priorizar las métricas de sostenibilidad es importante, pero que también se enfrentan a importantes complicaciones a la hora de ponerlas en marcha. Específicamente, el 47 % de las entidades admite que necesita un mejor seguimiento y gestión de los datos de las emisiones, y el 29 % muestra preocupación sobre el hecho de que sus esfuerzos sean percibidos como greenwashing. Además, el 46 % afirma que necesitaría un presupuesto mayor para invertir en soluciones más sostenibles.

El manejo de los datos supone también un reto significativo para las aseguradoras, tanto en términos de acceso como de las habilidades para utilizarlos de manera efectiva. Casi una cuarta parte de las aseguradoras (22 %) lucha con el acceso limitado a los datos de las emisiones de los siniestros de los vehículos, mientras que el 27 % afirma que tiene los datos separados en silos. De manera similar, el 23 % carece de las habilidades analíticas necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus datos de siniestros y sostenibilidad.

“La industria del automóvil y las entidades de seguros están experimentando un aumento significativo en la demanda de prácticas coherentes con el medio ambiente. A pesar de que ha aumentado la conciencia sobre la sostenibilidad, todavía hay un número notable de empresas que lo perciben como 'marcar una casilla' y no como un componente esencial de una gestión empresarial sólida. Los primeros resultados de nuestros análisis demuestran que el aumento de los porcentajes de reparabilidad conduce a reducciones significativas en los costes de los siniestros. De manera similar, la incorporación de piezas verdes en las reparaciones de los siniestros genera menos costes y una disminución de las emisiones de CO2, lo que beneficia tanto a los negocios como a los consumidores”, asegura Jing Liao, directora administrativa principal y presidenta ejecutiva del Comité de ESG en Solera. “Nuestro estudio revela que los datos son un obstáculo para avanzar en sostenibilidad y que no será posible reducir las emisiones de carbono si primero no las entendemos. Está claro que las aseguradoras en todo el mundo necesitan soluciones efectivas para una mejor gestión de los datos de los siniestros y reducción de emisiones".

• Las aseguradoras no están preparadas para nuevas regulaciones de sostenibilidad
La sostenibilidad es ahora una regulación obligatoria para las empresas, como lo demuestra la directiva europea relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), que entrará en vigor en el año financiero 2024. Esta directiva se aplica a grandes empresas en Europa o cotizadas en mercados regulados por la UE, y exige informar sobre el impacto ambiental y social de sus actividades corporativas, incluyendo obligaciones de auditoría y reporte.

Las respuestas de las aseguradoras muestran que, a pesar de que la nueva regulaciones está a punto de entrar en vigencia en Europa, seis de cada diez (61 %) no consideran que su negocio esté “muy bien preparado” para cumplirlas, una proporción que sube a tres de cada cuatro entidades (75 %) en España.

A la cabeza en el mundo en cuanto a informes de sostenibilidad, las 100 principales empresas de Asia-Pacífico marcan el estándar, con un 89 % de ellas que divulgan información, lo que representa un aumento del 40 % en comparación con hace una década.

Una de las métricas de sostenibilidad más complicadas de calcular son las emisiones de Alcance 3, que son las que incluyen tanto las emisiones indirectas de la cadena de valor como las producidas por las reparaciones de los vehículos de los asegurados.

El estudio de Solera revela que, actualmente, poco más de la mitad (53 %) de las aseguradoras de automóviles mide las emisiones de Alcance 3. Esta proporción desciende a solo el 36 % en el Reino Unido, el 42 % en España, el 44 % en Alemania y el 51 % en Francia.

“La incapacidad para ofrecer pólizas más verdes y adoptar prácticas sostenibles pone en peligro no solo a sus clientes y su competitividad, sino también el cumplimiento de las regulaciones, con multas sustanciales en juego. Por ejemplo, las empresas del Reino Unido podrían enfrentarse a cargos de hasta 40 libras por tonelada por emisiones de CO2 mal informadas bajo nuevas regulaciones. Dadas estas altas apuestas, las aseguradoras europeas no pueden permitirse estar mal preparadas”, alerta Bill Brower, vicepresidente de relaciones globales con la industria en Solera.

• Sustainable Estimatics mide las emisiones en todo el ciclo de vida del siniestro
Con el objetivo de abordar las demandas y desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras, Solera ha presentado un producto pionero en la industria, Sustainable Estimatics, que permite a las aseguradoras medir y utilizar datos para reducir las emisiones de carbono vinculadas a su proceso completo de siniestros de automóviles, con un enfoque principal en las emisiones de Alcance 3, que son las más difíciles de medir. Incluye un algoritmo único desarrollado por Solera que estandariza la medición de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los siniestros.

En la práctica, esta herramienta evalúa las emisiones de CO2 y proporciona a las aseguradoras información valiosa para sus iniciativas de reducción de la huella de carbono. Por ejemplo, les permite comparar las emisiones de CO2 asociadas con la reparación de piezas de automóviles en lugar de reemplazarlas, lo que permite tomar decisiones informadas.

“Estamos muy contentos por presentar Sustainable Estimatics, una solución que se apoya en una de las bases de datos de siniestros más grandes del mundo gestionada con IA”, afirma José Luis Mayo, director general para Iberia en Solera. “Esta innovadora herramienta aborda las demandas urgentes de sostenibilidad a las que se enfrentan las aseguradoras, no solo como algo “de moda”, sino como una forma de ayudarles a ofrecer a los clientes primas más competitivas y ecológicas".

Solera también ha obtenido la certificación ISO 14064, lo que valida aún más la metodología y la tecnología utilizada para obtener datos verificados de emisiones de carbono y respaldar los esfuerzos para mitigar o compensar las emisiones.

• Información sobre el estudio
Solera encargó a la empresa de investigación de mercado independiente Censuswide que realizara un estudio sobre una muestra representativa a nivel nacional de 10,053 conductores en España, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023.

Solera encargó una segunda investigación independiente a la empresa de investigación de mercado Censuswide, que preguntó a una muestra representativa a nivel nacional de 510 directores de reclamaciones, gerentes de reclamaciones y vicepresidentes de reclamaciones con más de 100,000 reclamaciones al año en España, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023.

• Acerca de Solera
Solera es un líder global en servicios, datos y software como servicio para la gestión del ciclo de vida de cualquier vehículo. La compañía mantiene cuatro líneas de negocio: reclamaciones, reparaciones, soluciones para vehículos y soluciones para flotas. Trabaja con las marcas líderes en el ecosistema de ciclo de vida de vehículos, como Identifix, Audatex, DealerSocket, Omnitracs, LoJack, Spireon, eDriving/Mentor, Explore, CAP HPI, Autodata, entre otros.

Solera refuerza la posición de sus clientes en la era digital gracias a sus soluciones “one-stop shop” que mejoran las operaciones, generan análisis basados en datos e incrementan el compromiso con el cliente. Todo esto permite a los clientes de la compañía aumentar las ventas, incrementar el número de clientes recurrentes y mejorar los márgenes de beneficio.

Solera tiene más de 300.000 clientes en más de 100 países. Para más información, www.solera.com.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí