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Arranca BNEW 2023, el mayor evento híbrido y disruptivo de la nueva economía.

El acto inaugural de la Barcelona New Economy Week ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos;
  • Foto Arranca BNEW 2023, el mayor evento híbrido y disruptivo de la nueva economía.
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el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

• DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa, acoge BNEW 2023, la semana de la nueva economía que conecta sectores claves como la sostenibilidad, movilidad, talento, salud, proptech y la industria digital.

Barcelona, 2 de octubre de 2023.- La cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha arrancado hoy de la mano de más de un centenar de expertos que han compartido con todos los asistentes sus experiencias y oportunidades en relación a su profesión, abarcando así distintos ámbitos de la nueva economía. El evento, que se desarrolla presencialmente en el emblemático edificio DFactory Barcelona, aunque también se pueden seguir de forma remota todas las conferencias gracias a su naturaleza híbrida, ha presentado diversos aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas en su primera jornada.

• Acto inaugural de la 4ª edición
El evento ha dado comienzo a las 9:30h con un acto inaugural en el que han participado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos; el cuarto teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha dado la bienvenida a todos los representantes políticos y al público presencial y online que participan en la tan esperada cuarta edición del BNEW. Sorigué, en sus palabras de bienvenida, ha destacado la importancia del BNEW como epicentro de nuevas oportunidades: “Nos llena de satisfacción ser, un año más, un evento único que permite a todos los asistentes potenciar sus negocios, realizar networking entre empresas de diversos sectores, y ser foco de aprendizaje empresarial, profesional y de talento. En la segunda planta del DFactory tenemos a 80 startups que, a través de pitches, nos presentan sus ideas disruptivas e innovadoras, con el objetivo de interactuar, conectar y ofrecer sus conocimientos a todas las empresas interesadas".

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha presentado las cualidades del DFactory Barcelona como hub disruptivo donde celebrar el BNEW: “Los edificios pueden ser únicos por lo que ocurre dentro de ellos. DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, el principal nodo de la industria avanzada y conectada del sur de Europa, donde confluyen varias tecnologías del presente y futuro, como son: la IA, el IoT, la robótica, sensórica, la Impresión 3D, etc. Aquí trabajan más de 30 empresas y startups con el objetivo de seguir creando oportunidades para la industria”.

En su lugar, Albert Castellanos, secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que “BNEW surgió de un contexto muy particular, de una pandemia que no esperábamos ni estábamos preparados para afrontar. Su creación fue una repuesta valiente para ser una fábrica de oportunidades en un momento complicado, y ha sido la cuna de proyectos innovadores y custodio de este principio de inconformismo industrial”.

Jordi Valls, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que “cuando nació el Consorci de la Zona Franca, tenía un objetivo central, el Real Estate. Actualmente tiene otro: fabricar innovación”. Valls añade que “Barcelona tiene la capacidad de vincular la academia, el sector privado y el sector público. Una combinación de activos que propicia la creación y generación de riqueza en nuestro territorio. En esta línea, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha asumido un alto riesgo que, como ciudad, tenemos que asumir, y así fomentar el espíritu de la capital para consolidar los centros de investigación y aumentar la diversificación de nuestra economía”.

El acto inaugural ha terminado con la intervención de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, quien ha resaltado que “ya no hay vieja economía, todo se va renovando y es imposible pararse. No te puedes quedar en un puesto: o avanzas o te extingues. El COVID fue la mayor crisis sanitaria del último siglo de Europa, un hecho que nos ha obligado a repensarlo todo. Nos tenemos que adaptar a todo aquello que sucede y esto pasa por cambiar, y la nueva economía, así como la captación de talento para aquellos profesionales que quieren trabajar en Cataluña, es clave para este proceso".

Los cuatro días de celebración del BNEW cuentan con siete verticales que tienen un impacto elevado en la transformación digital a escala global. Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Digital Industry, Mobility, y Sustainability se llevan a cabo los días 2 y 3 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Proptech, Health y Talent tienen lugar durante los dos días siguientes, 4 y el 5 de octubre. Durante los diversos actos que han tenido lugar en el día de hoy, se ha debatido sobre la digitalización de la industria, smart cities, nuevas tecnologías como el Big Data, IoT o la automatización, la descarbonización de la movilidad y energías renovables.

• La transformación digital de la industria y la logística
La jornada ha empezado intensamente con el vertical Digital Industry. La sesión destacada ha sido ‘Industria digitalizada y conectada’ donde se ha explorado como la automatización, la inteligencia artificial y la IoT están transformando la fabricación y la logística. La ponencia ha sido moderada por Neus Olea, responsable del Departamento Técnico y Relaciones Externas en AEBALL / UPMBALL (Asociación Empresarial y Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y Baix Llobregat). Ha contado con los ponentes Antonio Sánchez González, CEO en AsorCAD Engineering; Xavier Riba, Managing director en NNOVAE; Ismael Sancha, director de Operaciones y Estrategia en NEXIONA y Jordi Cruz, CEO en ZENTINEL MDS.

Según Antonio Sánchez, “si las empresas no se actualizan y utilizan las nuevas tecnologías están perdiendo competitividad en el mercado”. Por su lado, Xavier Riba afirma que “la digitalización permite avanzar en entornos más eficientes. Digitalizar es conectar, evolucionar y maximizar los resultados”. Por otro lado, según Ismael Sancha, “la industria 4.0 genera volúmenes muy grandes de datos, la dificultad reside en gobernar el dato y extraer conclusiones en tiempo real que sean aplicables a la operativa”. Finalmente, Jordi Cruz destaca que “es importante ir paso a paso en la digitalización. Si generamos una gran disrupción de golpe puede ser contraproducente”.

• Octubre de 2023: fecha clave para descarbonizar la economía
Otra de las sesiones destacadas, en este caso del vertical Sustainability, ha sido la titulada ‘octubre 2023: una fecha clave para las empresas en el camino hacia una economía descarbonizada’, donde se ha detallado que, a partir de octubre, entra en vigor la eliminación progresiva de la asignación gratuita de derechos de emisión para las empresas europeas. La ponencia, organizada por el BWater Sponsor Área Metropolitana de Barcelona, ha sido presentada por Núria Casas y moderada por Héctor Santcovsky, director del Área Social y Económico en dicha entidad. La sesión ha contado con la participación de distinguidos profesionales, entre ellos Núria del Pozo i Estop, responsable legal en la Fundación Empresa y Clima; Jordi Priu, CEO en MMM y Rubén Gil Prado, director del Departamento de Estudios en Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya.

Según Núria del Pozo, “hay una infinidad de normas que se están produciendo en la Unión Europea para conseguir ser una zona libre de emisiones, y estas pasan por hacer pagar a las empresas por contaminar. Además, advierte que el sector cementero y el del hidrógeno serán los más afectados por esta normativa”. Por otro lado, según Jordi Priu, “competir contra países donde estas regulaciones no existen, como por ejemplo China, puede ser una oportunidad para innovar y crear nuevas oportunidades de negocio. En nuestro caso, hemos apostado por el sector energía”. Por último, Rubén Gil ha alertado que “el 70% de residuos del mundo los generan el sector de la construcción y, en este sentido, queda mucho margen de mejora. En esta línea, la administración no solo debe ayudar a las grandes empresas sino también a las pequeñas y medianas constructoras”.

• Soluciones para la transición a una movilidad sostenible
Bajo el título ‘Soluciones para la descarbonización de la movilidad’, el vertical Mobility ha presentado los retos para la transición hacia modelos de movilidad sostenible relevantes en las diferentes formas de transporte. La sesión ha sido presentada por Elizabeth López y moderada por Jacobo Anaya, director de estrategia y sostenibilidad en BBVA, empresa BEarth Sponsor de esta nueva edición. Los cuatro ponentes clave para debatir sobre este tema han sido Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente en Port de Barcelona; Isaac Centellas García, responsable de División en Metro Madrid; Carlos González, director general en EMOVILI y Sílvia Martí, VP Corporativa, Comunicación Interna e Institucional en Moventia.

Según Isaac Centellas, “los nuevos retos pasan por seguir favoreciendo una movilidad más sostenible, en ciudades más inteligentes y que pensemos con todos los agentes desde una perspectiva más social”. Por su parte, Jordi Vila ha presentado los tres retos del Port de Barcelona: “la transición energética basada en el fomento de las energías renovables; la electrificación de los muelles y la descarbonización del transporte terrestre y marítimo del puerto de cara a 2050”. Según Carlos González, “hay que adaptar las infraestructuras de recarga al transporte público y los VTC”. Por último, Sílvia Martí ha destacado “debemos tener una estrategia global completa que permita tener una movilidad de transporte público colectivo compatible con el privado, mejorando la sostenibilidad de ambos”.

Esta cita única también tiene como propuesta de valor la creación de espacios para hacer networking, compartir experiencias y talento entre las muchas empresas, grandes corporaciones y startups que participan de forma presencial y remota en el evento. BNEW es foco de atracción de empresas que quieran compartir, conectar y conocer talento de diversos sectores que tienen el denominador común de la nueva economía.

• Pie de foto: [De izquierda a derecha: el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; directora general del CZFB, Blanca Sorigué; delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos.]

• Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona
El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.
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