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Al 80% de los usuarios españoles les preocupa la seguridad de su identidad digital pero solo un 14% toma medidas para protegerla.

• Solo un 32% de los usuarios españoles saben detectar si han sido víctimas de un robo de identidad • Para un 44% mantener la identidad segura es más complicado que nunca • El 51% considera que la IA es la culpable de que se haya agravado el robo de identidades
  • Foto Al 80% de los usuarios españoles les preocupa la seguridad de su identidad digital pero solo un 14% toma medidas para protegerla.
Madrid, 10 de agosto de 2023 – Todos formamos parte de Internet. De una forma u otra, cualquier usuario de Internet ha publicado alguna información de forma online, lo que configura la imagen que los demás tienen de ellos: datos personales, comentarios, imágenes, noticias, amistades o aficiones conforman la denominada identidad digital o identidad 2.0. Esta identidad está formada por las acciones del usuario, pero también por las publicaciones que otros han hecho sobre él.

Por tanto, igual que en el mundo real no nos sinceramos con cualquiera, también es importante seguir una serie de recomendaciones para cuidar nuestra reputación en el terreno digital. Avast, empresa líder en seguridad digital y privacidad, y una marca de Gen™ (NASDAQ: GEN), ha realizado una investigación para medir el grado de concienciación que tienen los españoles sobre la ciberseguridad de su identidad online.

Para un 80% de los usuarios encuestados la seguridad de su identidad digital es un tema que les preocupa. Sin embargo, los datos concluyen que solo un 14% de los españoles recurre a la protección de identidades y solo un 15% utiliza una VPN como medida para protegerse del robo de identidades. Aun así, el 64% de los encuestados considera que ya toma las medidas suficientes para mantener su identidad online segura a pesar de que solo un 32% afirma saber detectar si ha sido víctima de un robo o comprometimiento de su identidad.

La concienciación en torno a los riesgos que conlleva un robo de identidad es alta con un 76% de los usuarios afirmando conocer la exposición que puede suponer para su identidad las violaciones de datos. Además, el 72% de la muestra confirma saber qué es el malware; mientras que un 69% afirma lo mismo de los ataques de phishing. No obstante, el 44% de los usuarios afirma que es más complicado que nunca mantener la identidad segura, libre de posibles ataques por parte de ciberdelincuentes.

Sin embargo, como en todo asunto delicado, la identidad online también trae consigo ruido. Por ejemplo, el 29% de los españoles piensa que su información privada se encuentra en la dark web, mientras que para un 51% el robo de identidades se ha agravado recientemente como consecuencia de la Inteligencia Artificial.

• El foco puesto en la cartera
Es el ámbito financiero en el que los usuarios toman más medidas preventivas. Concretamente, el 65% afirma revisar su cuenta bancaria regularmente y sus tarjetas de crédito y débito para comprobar que no haya ninguna acción no autorizada. Además, el 41% asegura que dispone de alertas en sus bancos para monitorear la actividad de sus cuentas.

Esta precaución contrasta con las prácticas habituales en lo relativo a ciberseguridad: solo un 36% de los encuestados crea contraseñas complejas y diferentes para cada una de sus cuentas y un único 29% modifica las contraseñas regularmente para prevenir ser víctimas de un robo o estafa.

Las redes sociales son un ámbito algo más seguro, aunque los datos quedan lejos de las cifras recomendables: el 50% de los usuarios encuestados limita la información personal que comparte mediante las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Señales habituales de haber sido víctima de un robo de identidad:

• Transacciones bancarias no autorizadas que no recuerda haber hecho
• Notificaciones de inicio de sesión sospechosas en sus cuentas (correo electrónico, redes sociales, bancos)
• Facturas recibidas de artículos que no ha comprado
• Llamadas de cobradores de deudas de cuentas que no ha abierto
• Facturas que faltan o ausencia de mensajes de correo electrónico que normalmente sí recibe
• Facturas médicas de servicios que no ha recibido
• Denegación de solicitudes de préstamos
• Una notificación de declaraciones de la renta duplicadas
• Ayudas sociales rechazadas porque se ha alcanzado el límite

Decálogo para mantener nuestra identidad digital a salvo

• Use contraseñas y códigos PIN seguros
• Limite los datos que comparte en Internet
• Revise los extractos bancarios
• Proteja sus tarjetas bancarias y su código PIN
• Tenga cuidado con el phishing y otras estafas de Internet
• Proteja los documentos que contengan datos personales
• Valore la posibilidad de congelar su crédito
• Evite las redes Wi-Fi públicas o use herramientas de conexión segura


• Acerca de Avast
Avast, una marca de Gen, es un líder global en seguridad digital y privacidad. Con cientos de millones de usuarios en línea, Avast protege a las personas de las amenazas en Internet y del cambiante panorama de amenazas del IoT. La red de detección de amenazas de Avast está entre las más avanzadas del mundo, utilizando tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y detener las amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para móviles, PC o Mac están clasificados y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros. Avast es miembro de Coalition Against Stalkerware, No More Ransom e Internet Watch Foundation. Visite: www.avast.com.
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