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El aprovechamiento estratégico de la tecnología para impulsar la transformación sostenible implica un cambio de paradigma de gestión empresarial pero imprescindible para la competitividad.

Líderes empresariales, expertos en innovación y economía, debaten acerca de la importancia de la tecnología en la ESG y su papel como impulsora hacia la consecución de los ODS como estrategia de negocio.
  • Foto El aprovechamiento estratégico de la tecnología para impulsar la transformación sostenible implica un cambio de paradigma de gestión empresarial pero imprescindible para la competitividad.
• Según la ONU, la economía mundial tendrá que invertir 26.000 millones de dólares en 2030 para cumplir el objetivo de +1,5°C firmado por 194 países en la COP 21. Esto representa una oportunidad de negocio increíble.

• "Transformar el negocio para que sea sostenible ofrece enormes ventajas competitivas como un incremento de valoración de mercado de 2 a 4 puntos en EBTIDA, o un acceso al mercado de capitales y activos de deuda más competitivos".

• Las acciones dirigidas a cumplir con los ODS han de responder a una estrategia que implique a toda la organización y deben perseguir un propósito alineado con su negocio, según ha indicado el CEO de Palo IT, Stan Bocquet. Herramientas como el Impact Tracker desarollada en open source por esta empresa, que mide la realidad del impacto social y medioambiental de las organizaciones, fortalece los procesos de toma de decisiones en todos los niveles.

Madrid, 6 de julio de 2023.- "Ya ninguna empresa se plantea que la rentabilidad y la sostenibilidad sean incompatibles. Ser sostenible es un factor clave de competitividad". Con esta afirmación arrancaba ayer la sesión "ODS-T: la tecnología como palanca estratégica en la ESG", organizada por CommsTribe y Palo IT. El evento, desarrollado dentro del ecosistema de conocimiento Thinking&CO, ha reunido a expertos y líderes empresariales internacionales para explorar cómo la tecnología impulsa la transformación hacia nuevos modelos de negocio y desarrollo de productos sostenibles, que contribuyen a alinear los objetivos empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta aproximación representa, según los expertos participantes, un auténtico cambio de paradigma en la gestión de las empresas.

Durante el webinar, se han presentado casos prácticos de las empresas participantes -Palo IT, Michelin o Schneider Electric- que han obtenido resultados positivos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias al aprovechamiento estratégico de la tecnología.

Stanislas Bocquet, CEO de Palo IT, ha puesto de relevancia la cultura del dato y su medición en las empresas, que, en su opinión, crecerán con mayor fuerza en los próximos años. “Para impulsar un plan de gestión de datos orientado a los ODS, es importante garantizar elementos como la trazabilidad, la elección de indicadores, la evaluación de las fuentes, etcétera. Si no tenemos forma de medir y comprender dónde estamos fallando, no podremos mejorar”. PALO IT proporciona tecnología “para el bien” y ayuda a las empresas a crear nuevos modelos de negocio y casos de uso que permiten convertir los ODS en “oportunidades de negocio".

Bocquet ha defendido la tecnología para anticiparse a la oleada de cambios regulatorios que se avecina en Europa. “Uno de los grandes desafíos de las empresas será conciliar la rentabilidad económica con el cumplimiento de normativas cada vez más exigentes en materia medioambiental. Desde las relacionadas los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, hasta las que tienen como objetivo la reducción de materias primas contaminantes y el uso de componentes químicos peligrosos para el planeta, o las que contribuyen a la eficiencia energética. La tecnología es clave para conseguir que la sostenibilidad ambiental pueda convivir con la económica de las empresas”.

Por su parte, Laura Olcina, presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y directora gerente del Instituto Tecnológicos de Informática (ITI), afirmó que las empresas tienen mucho trabajo por delante lo que es un verdadero desafío: la tecnología y la sostenibilidad tienen en común que han de hacerse con un propósito, deben estar integradas en la estrategia empresarial con sentido.

Carolina Latorre (Experiencia del Cliente y Sostenibilidad en Schneider Electric) destacó que las empresas que han comenzado este proceso de transformación “han de erigirse en referentes para ayudar a otras del ecosistema a incorporarse a este cambio de paradigma”, para lo cual se necesita un verdadero replanteamiento del status quo: “en el centro están las personas; las empresas tenemos que atraer el talento y para ello debemos crear entornos seguro e inclusivos y que transmitan coherencia entre lo que decimos que somos y lo que hacemos”.

Germán Arias (Director Técnico y Facilitador Digital en Michelin) subrayó que el corto y el largo plazo deben estar alineados en este cambio de paradigma, en el cual la tecnología es necesaria en el acompañamiento y consecución hacia los ODS y en la cual todos los departamentos de una empresa han de estar alineados. “El cambio no es para venderse bien, para sumarse a la tendencia, hay que demostrar lo que se ha hecho, que el propósito está trazado y tiene credibilidad”, resaltó.

Daniel Truran (Gerente General de Ethical Business Building The Future y Embajador de B-corp) lanzó un mensaje final de esperanza en este cambio hacia un nuevo mundo, donde reinan las "policrisis" pero en el que se plantean nuevas oportunidades gracias a la descentralización del conocimiento, al potencial de las comunidades profesionales conectadas y al acceso global de tecnologías como la inteligencia artificial: “el potencial es inimaginable”. A este respecto, Stan Bocquet ha indicado que “es urgente invertir ahora en la transformación ya que no hay tiempo que perder. El cambio está en nuestras manos”.

El éxito del webinar demuestra el creciente interés y compromiso de las empresas y las entidades líderes en innovación internacional por incorporar la tecnología sostenible y con propósito, en sus estrategias empresariales.

• Sobre CommsTribe
Somos una comunidad de profesionales senior que ayuda a las organizaciones a identificar sus retos y necesidades de comunicación estratégica. Aplicamos metodologías y procesos de innovación, cocreación y aprendizaje continuo para convertir a la comunicación en el aliado de la transformación. Thinking&Co_ es nuestro ecosistema de conocimiento, en el que compartimos tendencias y ofrecemos ideas innovadoras de la mano de reconocidos expertos y profesionales multidisciplinares.

• Sobre Palo IT
PALO IT es una empresa líder en consultoría global de innovación y desarrollo ágil de software que se dedica a ayudar a las organizaciones más innovadoras a adoptar la tecnología como una fuerza para el bien. Está formada por más de 650 expertos en diseño, desarrollo tecnológico y agilidad en todo el mundo. El equipo de especialistas trabaja con clientes de toda Europa, Asia-Pacífico y América y les guía en cada paso de su particular viaje hacia la transformación digital. PALO IT cuenta con la certificación B Corp en Singapur y Hong Kong. La empresa también es una “New Champion” del Foro Económico Mundial.

La compañía B-Corp trabaja para crear nuevos modelos de negocio y lanzar productos y servicios innovadores con un impacto positivo en su núcleo. También fomenta el liderazgo y la cultura del cambio dentro de cada organización. Para más información, visitar www.palo-it.com.
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