Noticia ampliada Share

DES predice que la evolución de la IA abre las puertas a la creación de más empleo.

Futurum Group y DES – Digital Enterprise Show han presentado el primer estudio en el que se analiza la transformación de los negocios a raíz de la IA y otras tecnologías exponenciales.
  • Foto DES predice que la evolución de la IA abre las puertas a la creación de más empleo.
• Grandes gurús tecnológicos, como Vala Afshar o Mike Hayes, han compartido en la primera jornada de DES2023 el papel de las personas para continuar con los procesos de digitalización.

La séptima edición de DES – Digital Enterprise Show ha dado hoy el pistoletazo de salida con la presentación del primer Índice de Transformación Digital elaborado por Futurum Group y DES para identificar cómo los directivos perciben y responden actualmente a la transformación digital en sus negocios e industrias.

El estudio establece que los acontecimientos de los últimos 3 años han hecho que la competencia digital y la confianza hayan aumentado considerablemente=. En este sentido, el 55% de los encuestados afirman ser líderes digitales dentro de su industria, mientras que solo el 17% cree que sus organizaciones adoptan lentamente la tecnología.

La percepción de la tecnología como motor de generación de empleo también ha crecido en los tres últimos años y el 43% de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías han creado oportunidades laborales, frente al 35% en 2019.

De hecho, la creación y destrucción de empleo será un área a tener en cuenta a medida que la IA se convierta en una parte fundamental de la estrategia tecnológica de las organizaciones. Si bien la IA hace que algunas funciones queden obsoletas, abrirá nuevos tipos de empleo de mayor valor “cada revolución tecnológica por la que hemos pasado ha sido un catalizador para la creación de nuevos puestos de trabajo. En la actual revolución aún no está claro cómo van a ser estos trabajos, pero el escenario que se abre es fascinante” ha afirmado Daniel Newman, CEO, The Futurum Group.

Siguiendo a Newman, la cumbre internacional también a contado hoy con grandes gurús tecnológicos a nivel mundial de la talla del Chief Evangelist Officer, Vala Afshar, o Mike Hayes, COO de VMWare, que han compartido las claves para desarrollar un proceso de digitalización exitoso en empresas e instituciones. Con la Inteligencia Artificial como telón de fondo, los líderes han hecho hincapié en la humanización de la tecnología poniendo de relieve que el desarrollo de las tecnologías exponenciales ha hecho necesario reafirmar el papel de las personas en el proceso de digitalización.

• Mike Hayes, el valor de los equipos para la transformación digital
El exmilitar de la Armada y asesor para la Casa Blanca, Mike Hayes, ha puesto el foco en el poder de los equipos. “Los equipos amplifican y producen los resultados” debemos “pensar en los equipos y la tecnología, cómo se unen y cómo van de la mano”. El directivo de VMware también ha hecho hincapié en la necesidad de ser eficiente en los modelos de negocio a través de la incorporación de procesos que ayuden a ser más rápidos y mejores, y en la capacidad de impacto de la tecnología “¿alguna vez has cambiado la vida de alguien que conociste? ¿Y de gente que no conociste? Ese es el poder de la tecnología” ha afirmado rotundo el directivo.

• Vala Afshar, la transformación es un proceso en constante desarrollo
El reconocido gurú internacional, Vala Afshar, ha defendido en DES2023 la importancia del movimiento, de la energía y de la información, para lograr el éxito empresarial y el completo desarrollo de nuestro potencial. “Busca a gente, haz amigos, crea conexiones y éstas te llevarán a alcanzar tu máximo potencial” ha animado el experto a los asistentes. Para imprimir este movimiento dentro de las organizaciones el gurú ha señalado siete principios clave entre los que están la integración de los sistemas para mejorar el trabajo diario, la distribución de las tareas, o la autonomía que, en palabras del experto, es “dar a la gente libertad y espacio para ser creativos; personas que no tengan miedo al fracaso, que formen parte de nuestra cultura”.

Vala Afshar también ha reivindicado la necesidad de desaprender para continuar con el proceso de transformación digital “el 80% de los procesos de transformación digital fracasan”, por eso “tienes que desaprender para poder hacer sitio a estas nuevas tecnologías”. “Debemos tener mentalidad de principiantes y querer aprender siempre de los errores” ha concluido.

• Las empresas más disruptoras se citan en DES2023
Junto a los grandes gurús del panorama internacional, DES2023 ha acogido hoy la intervención de los máximos responsables de empresas tecnológicas líderes que han destacado la importancia vital de comunicar el propósito del cambio y de explicar a las personas que forman parte de sus empresas el beneficio que conlleva la digitalización.

“Los valores son más importantes que las tecnologías, pero somos nosotros los que hacemos las tecnologías y no al revés” ha apuntado María Jesús Almazor, CEO de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud. Violeta Fabé, Vice President - Global Telco Accounts de Kyndryl, también ha defendido que la transformación digital “tiene que ser abrazada por la cultura de la empresa. Comunicar una historia ayuda mucho, la gente lo entiende mejor”, idea que ha apoyado Fernando Matzkin, Chief Business Officer Europe de Globant quien ha afirmado que “es muy importante transmitir cuál es el propósito del cambio”.

Por su parte, María José Talavera, Iberia Managing Director de VMWARE Spain, ha afirmado que “la transformación digital es una cultura que va desde arriba hasta los empleados” idea que ha compartido Zigor Gaubeca, Engineering and Technology Director, de Grupo Aire, quien además ha destacado que la transformación digital “no se trata de juntar muchas tecnologías”. “Una de las mejores cosas es tener buenos socios que te ayuden a dar buenos pasos, no se trata de dar saltos” ha destacado el directivo.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí