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13/12/2023
Los almacenes del futuro ya están aquí
Tras la pandemia, el e-comercio sigue una trayectoria exponencial, los almacenes aumentan de tamaño mientras que los flujos logísticos se intensifican.

Según un estudio llevado a cabo por Statista, el 97% de decisores empresariales en todo el mundo afirman que la pandemia de COVID-19 ha sido el principal motor de la transformación digital en sus organizaciones. La inversión en equipos y servicios tecnológicos ha aumentado de manera constante en los últimos años y se espera que, en el 2025, alcance los 2.56 billones de euros a nivel mundial. Esto permitirá automatizar en un 50% el trabajo actual.   
   
• El comercio electrónico, factor clave de la transformación en los almacenes   
Si bien muchas sociedades están volviendo lentamente a una nueva normalidad, otro estudio realizado por Statista revela que las compras en línea aumentarán en un 50% durante los próximos años para alcanzar un total del 6.77 billones de euros en 2025[1]. Según el último reporte del Europe E-Commerce, España ocupa el tercer puesto como país europeo que más factura gracias al comercio online, lo que ha duplicado su PIB llevándolo desde un 2.60% en 2017 al 4.60% en 2021[2].   
   
Este aumento ha ido in crescendo en la mayoría de los países industrializados, que, para responder a esta demanda de manera eficaz, han debido incrementar el número de naves y hacerlas rentables de cara al futuro. Statista prevé que el número de almacenes crecerá de manera significativa en todo el mundo, pasando de unos 162.000 en 2022 a 179.000 en 2025[3].   
   
Statista interrogó a 82 profesionales de la logística acerca de cuáles serían las inversiones tecnológicas más importantes para su organización de cara al futuro inmediato. Un 36% encuentra importante investir en un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que les ayude a controlar y optimizar los procesos de sus empresas. En segunda posición, se encuentra el Sistema de Gestión Laboral dentro de un almacén (16%) seguido muy de cerca de los Transportadores/Clasificadores Automáticos (13%).   
   
• Tecnologías que definen el almacén del futuro   
Los profesionales del sector coinciden en que la inversión en adquisición de nuevas tecnologías para acelerar su transformación digital tendrá un impacto positivo en la productividad y competitividad de su organización. Los mercados de la automatización y la robótica serán los primeros beneficiados por esta medida, pasando de un valor estimado de 14.2 millardos de euros en 2021 a 27.59 millardos de euros[4] y de 5.67 millardos de euros a 9.52 millardos de euros[5], respectivamente, en el 2026.   
   
Se prevé que el número de almacenes equipados con robots móviles aumente casi un 500% hasta alcanzar los 53.000 en 2025 pues pueden realizar diversas tareas que requieren poco pensamiento crítico. Además, gracias a los avances en materia de sensores, inteligencia artificial, etc., los robots de almacén serán continuamente mejorados para que puedan cumplir con las exigencias del sector.   
   
Amazon lleva años invirtiendo en robótica dentro de sus almacenes y ha logrado así transformar sus procesos de manera significativa. Para el año 2021, la empresa contaba ya con 350 000 robots en funcionamiento, un 75% más de los que tenía en 2019[6]. Para obtener el mejor beneficio posible, Amazon introdujo un programa capaz de formar a sus empleados en robótica, así como crear softwares y soluciones con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, lo que les ha permitido ahorrar aproximadamente un 50% en costes y un aumento de 20% en productividad, con ahorros comparables[7].   
   
• Movilidad y eficiencia: esenciales para la productividad   
Los vehículos autónomos como las unidades de carga, carretillas elevadoras y vehículos de remolque y tracción, forman parte de las tecnologías que definirán los almacenes del futuro, gracias a sus innumerables ventajas: reducción de daños causados a los productos, implantación fácil y segura y capaces de operar 27/7 sin conductor, haciendo frente a los problemas de mano de obra que atraviesa actualmente el sector.   
   
Otra tecnología imprescindible para el sector es el lector de código de barras. En la actualidad, conseguir lápiz y papel en los almacenes es casi misión imposible. La automatización de los procesos de control de stock garantiza a las organizaciones una precisión del 99%, es decir, 1 error por cada 3000.000 entradas, frente a 1 error por cada 300 en el mismo proceso, pero de forma manual[8]. Además, la implementación de esta tecnología garantiza una gestión del stock en tiempo real, esto permitirá a los empleados anticiparse a cualquier posible escasez.   
   
• Dispositivos rugerizados: control y gestión todo en uno   
La acelerada transformación digital a la que están sometidas las organizaciones debe estar apoyada por tecnologías de vanguardia que aseguren una óptima automatización de los procesos en un almacén. Los dispositivos robustos constituyen una de las principales soluciones que permiten aplicar de manera rápida y eficaz las principales tendencias en materia de digitalización.   
   
Los dispositivos rugerizados de Getac son una excelente elección, pues han sido fabricados para resistir caídas de hasta 1,8 m, fuertes vibraciones, salpicaduras, temperaturas extremas, etc., garantizando la total movilidad de los trabajadores a cualquier rincón del almacén sin temor a dañar sus equipos. Estos dispositivos también cuentan con una plataforma ideal para la gestión de stocks y almacén e, incluso, programas de prevención de accidentes.   
   
Programas como el Getac Driving Safety Utility, que permite al conductor de una carretilla elevadora bloquear la pantalla de su Tablet (imagen congelada) cuando está en movimiento para que pueda concentrarse en su conducción o el programa Getac KeyWedge Barcode Reader Utility, para escanear datos de códigos de barras con sólo pulsar un botón utilizando la cámara trasera, son dos de las muchas soluciones robustas imprescindibles ya integradas en los dispositivos.    
   
• Acerca de Getac   
Getac Technology Corporation es líder mundial en tecnología móvil rugerizada y soluciones de video inteligentes, que incluyen ordenadores portátiles, tablets, software, cámaras corporales, sistemas de vídeo en vehículos, equipos para salas de entrevistas, gestión de evidencia digital y soluciones de análisis de vídeo empresarial. Las soluciones y servicios de Getac están diseñados para ofrecer experiencias extraordinarias para los profesionales de primera línea en entornos desafiantes. En la actualidad, Getac atiende a clientes en más de 100 países en sectores como defensa, seguridad pública, ambulancias, bomberos y rescate, servicios públicos, automoción, recursos naturales, manufactura, transporte y logística. Para más información, visite: http://www.getac.com/es. Participe en el blog de industria de Getac, o síganos en LinkedIn y YouTube.   
   
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